Requiere Venezuela de un diálogo entre gobierno y empresarios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

FedecamarasVenezuela

Notimex / La Voz de Michoacán
Caracas, 2 May- Venezuela necesita diálogo y acuerdos entre empresarios y gobierno para preservar la estabilidad política y económica en momentos en que la bonanza económica pareciera extinguirse, afirmó hoy el dirigente empresarial Fernando Morgado.

PUBLICIDAD

"El país no puede darse el lujo de continuar inmerso en una lucha entre empresarios y gobierno por motivos ideológicos", precisó el ex presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

Morgado señaló que es necesario llegar a una visión de desarrollo compartido porque la fiesta terminó: "Ya no tenemos a ese líder que mantuvo cohesionadas a todas las facciones oficialistas (Hugo Chávez) y los millonarios recursos se acabaron".

Dijo que desde el fallido golpe de Estado en 2002, cuando el entonces presidente de la cúpula empresarial asumió la jefatura del Estado por dos días, el gobierno consideró enemigos a la mayoría de empresarios y asfixió a gran parte de la iniciativa privada.

PUBLICIDAD

"En la última década, un total de 200 mil empresas venezolanas desaparecieron, otras mil 600 fueron expropiadas, por lo que hoy la inversión privada es insignificante y empresarios brillantes están haciendo fortuna en otros países de la región", dijo Morgado.

Advirtió que la economía de la revolución bolivariana dejó una producción nacional mermada, una inflación superior al 20 por ciento anual, importaciones récord que no consiguen borrar la escasez de productos y un sistema de cambio ineficaz.

Añadió que "ante esta realidad el presidente Nicolás Maduro debe buscar aliarse con los empresarios, pues si toma las decisiones equivocadas, en unos meses Venezuela puede vivir una situación similar a la de 2002 cuando un paro petrolero paralizó al país".

Morgado lamentó la irresponsabilidad de quienes manejaron la economía venezolana en los últimos años, que no tuvieron una visión a largo plazo de los recursos y los dilapidaron, sin tomar en consideración las reales necesidades del país.

"Perdimos 14 años y es urgente poner los medios a nuestro alcance para que el país pueda producir y ahorrar divisas. Hay que abrir el juego de la economía para que los capitales, los pocos que quedan, no se escapen, o empiecen a regresar", afirmó.