Rumania elige primer ministro interino

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, nombró hoy como primer ministro interino del país a Sorin Cimpeanu, un día después de que Victor Ponta anunció su renuncia al cargo en medio de masivas protestas en su contra por acusaciones de corrupción.

“He aceptado la dimisión del primer ministro Ponta. Decidí hoy designar como primer ministro interino a Sorin Cimpeanu”, declaró Iohannis en el Palacio Cotroceni, sede de la Administración Presidencial.

PUBLICIDAD

Iohannis se dirigió también a las personas que han estado protestando en las calles de Bucarest y otras ciudades en Rumania en los últimos días para agradecerles por las manifestaciones pacíficas: “Te vi, te escuché y tomaré tus peticiones en cuenta”, sostuvo el presidente.

Indicó que además de consultar a los partidos políticos, decidió que también lo hará con la sociedad civil, por lo que llamaría mañana viernes a consultas a grupos que la representan, destacando la importancia que tiene para él saber sus opiniones y propuestas.

El presidente Iohannis dijo que celebrará numerosas consultas antes de tomar una decisión final sobre un nuevo primer ministro, de acuerdo con despachos de la agencia estatal Agerpres.

PUBLICIDAD

Cimpeanu, quien se desempeñaba como ministro de Educación, fungirá como primer ministro hasta que un nuevo líder sea nominado y aprobado por el Parlamento. Sin una aprobación legislativa, entonces se convocará a elecciones anticipadas.

Al anunciar su renuncia, Ponta, quien enfrenta cargos por corrupción, dijo en la televisión nacional que esperaba que su dimisión fuera satisfactoria para la gente.

Miles de rumanos salieron a las calles para denunciar la extendida corrupción en el país y exigir la dimisión de Ponta, en particular después del incendio registrado en una discoteca en Bucarest el pasado viernes que dejó 32 muertos y 200 heridos.

Los manifestantes vincularon la inacción en la lucha contra la corrupción del gobierno con la tragedia y la falta de controles de seguridad por parte de las autoridades.