Rusia reconoce independencia de 2 regiones separatistas de Ucrania; UE advierte consecuencias

Putin firmó un documento que reconoce la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, así como un acuerdo de cooperación entre ellas y Rusia.

Foto: EFE

Redacción / La Voz de Michoacán

Moscú, Rusia. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció hoy la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, lo que ha desatado la polémica internacional y reacciones de otros países, que se oponen a ello.

PUBLICIDAD

Naciones de Occidente consideran que Rusia busca usar de pretexto los conflictos entre los territorios separatistas prorrusos para invadir a Ucrania, mientras que algunos funcionarios estadounidenses temen que, con el reconocimiento, Moscú pueda mover tropas a esas regiones.

Este lunes, los líderes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, pidieron al presidente ruso que reconozca la independencia de ambos territorios.

"Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk", dijo el mandatario ruso en un mensaje televisado a la nación.

PUBLICIDAD

UE ADVIERTE ACCIONES

La Unión Europea (UE) afirmó que la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk es una violación "flagrante" del derecho internacional y advirtió que reaccionará con "unidad, firmeza y determinación solidaria".

"El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minks", escribieron en sendos tuits el presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen.

La UE y sus socios reaccionarán "con unidad, firmeza y determinación solidaria" con Ucrania, subrayaron ambos dirigentes comunitarios. 

OTAN condena la decisión

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este lunes la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y advirtió de que "erosiona los esfuerzos hacia una resolución del conflicto".

"Condeno la decisión de Rusia de extender el reconocimiento a las autoproclamadas 'República Popular de Donetsk' y 'República Popular de Luhansk'. Esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte", dijo Stoltenberg en un comunicado. 

JOHNSON: ES FLAGRANTE VIOLACIÓN DE SOBERANÍA

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este lunes que el reconocimiento por Rusia de la independencia de Lugansk y Donetsk es una "flagrante violación de la soberanía y la integridad de Ucrania".

Para el Reino Unido, el reconocimiento de la independencia de estas dos autoproclamadas repúblicas en el este de Ucrania supone "claramente una violación del derecho internacional", así como un "repudio de los acuerdos de Minsk", que Rusia suscribió para el arreglo del conflicto en el Donbás.

"Se trata de un mal augurio y de una pésima señal" sobre las intenciones de Moscú, dijo Johnson en una rueda de prensa convocada para hablar sobre el fin de las restricciones de la covid-19 en Inglaterra.

El primer ministro aseguró que su país estará "junto a Ucrania" con un "robusto programa de sanciones" contra Rusia si lleva a cabo la temida invasión del país vecino.

Además, destacó que el Reino Unido es "uno de los pocos países que estamos facilitando armamento defensivo (a Ucrania) para ayudarles.