Santos obtiene la reelección en Colombia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Imagen: AP
Imagen: AP

Bogotá, Colombia.- El mandatario Juan Manuel se proclamó el domingo vencedor en las elecciones presidenciales, según cifras oficiales.

Contabilizadas más de 97% de las mesas en todo el país, Santos tiene 7.605.424 votos frente a 6.757.628 del candidato opositor Oscar Iván Zuluaga.

PUBLICIDAD

La sede de campaña de Santos en Bogotá ya empezó a celebrar los resultados. Zuluaga aún no ha reconocido la derrota.

La abstención en la segunda vuelta electoral fue superior a 53%.

Santos votó en la mañana en la histórica Plaza de Bolívar junto con su esposa María Clemencia Rodríguez y sus hijos Martín, María Antonia y Esteban.

PUBLICIDAD

Zuluaga hizo lo propio en un puesto del norte de la capital colombiana al lado de su esposa Martha Ligia Martínez y de sus hijos Juliana, David y Esteban. También lo acompañó su candidato a vicepresidente Carlos Holmes Trujillo.

Luego de sufragar, Zuluaga les dijo a los periodistas que reconocerá los resultados de la jornada electoral.

Desde que pasaron a segunda vuelta el 25 de mayo, tanto Santos como Zuluaga han arreciado con discursos muy distintos.

Mientras el jefe de Estado les ha pedido el voto a los colombianos con el argumento de que si es reelegido sellará definitivamente la paz con las guerrillas, Zuluaga ha dicho que sólo seguirá adelante con el proceso de paz con las FARC si éstas detienen sus actividades militares.

Zuluaga está apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), un enemigo acérrimo de las guerrillas y partidario de la vía militar para combatir a los grupos ilegales.

En la primera vuelta, Zuluaga, un exministro de Hacienda de 55 años, derrotó a Santos por casi 460.000 votos. Sin embargo, los apoyos políticos en los últimos 20 días hacia las dos campañas modificaron la diferencia entre los dos aspirantes.

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

El martes se conoció que el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país después de las FARC, iniciaron la fase exploratoria para un eventual proceso de paz.