Se complica situación jurídica del ex presidente Alejandro Toledo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

experu-alejandro

Notimex / La Voz de Michoacán
Lima, 12 Jun- El fiscal costarricense Ólger Calvo reveló hoy que el ex presidente Alejandro Toledo estuvo en una notaría en San José junto al israelí Avraham Dan On previo a la constitución de la empresa Ecoteva, la cual habría lavado activos.

PUBLICIDAD

"Dan On se presentó con el ex presidente Alejandro Toledo ante un notario para fundar la sociedad. Imagino que es amigo de Toledo", afirmó Calvo al portal Perú 21 en tanto en Lima el escándalo crece porque el Congreso rechazó investigarlo.

Ecoteva fue constituida en la notaría de Melvin Rudelman, el 23 de enero de 2012, y como fundadores aparecen una empleada de limpieza y un vigilante, pero el nombre del ex mandatario no está en los documentos.

Calvo aseguró que existen "dos o tres" compañías en Costa Rica en las cuales Avraham Dan On, ex jefe de seguridad y hombre de confianza de Toledo, figura como directivo y desde las cuales se maniobró para la compra de dos propiedades en Lima, en cinco millones de dólares.

PUBLICIDAD

Una de esas firmas es Ecostate Consulting, creada en noviembre del 2006 y presidida por el israelí Sabih Saylan, socio del multimillonario empresario peruano-israelí Josef Maiman, amigo del líder de Perú Posible, Alejandro Toledo.

El fiscal explicó que la cuenta vinculada a Ecoteva, con más de 6.5 millones de dólares, dinero que sería de Toledo y que fue inmovilizado, se encuentra en el banco Scotiabank.

Las operaciones bancarias en Costa Rica relacionadas al caso Toledo y su suegra Eva Fernenbug, alcanzarían los 10 millones de dólares, pero el ex gobernante ha rechazado que esos fondos sean suyos y ha dicho que si se le comprueba él se retira de la política.

Los movimientos migratorios de Dan On, citados por Perú 21, coinciden con ingresos de Toledo, su esposa Eliane Karp y Fernenbug a Costa Rica en fechas clave de la fundación de Ecoteva (enero de 2012), transferencias de dinero a Lima (julio y noviembre de 2012).

También está en los registros migratorios la fecha cuando se hicieron cambios en la presidencia de la empresa (marzo de 2013), luego de que la prensa destapara el caso.