La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Mundo

Se pospone redada masiva contra migrantes en EUA, dicen que por filtrarse detalles

Jun 22, 2019, 15:09

migrantes

Foto: Agencias. Delmiro Treviño, un estadounidense nacido en Texas, esperaba su comida en un restaurante en Independence.

AP/ La Voz de Michoacán

 

Estados Unidos. El presidente Donald Trump dijo el sábado que demorará la operación nacional para deportar a inmigrantes que residen sin autorización en Estados Unidos.

Trump tuiteó que demorará la operación durante dos semanas para dar tiempo a los legisladores a discutir soluciones para la frontera.

Tres funcionarios del gobierno dijeron a la Associated Press que se canceló la operación porque se habían filtrado detalles a la prensa y la seguridad de los agentes podía correr peligro. Las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a informar al público.

 

También te puede interesar:  Redada masiva prende alerta a migrantes; van por 2 mil familias este domingo

 

El comienzo del operativo, previsto para el domingo, buscaba a personas con orden definitiva de expulsión y familias cuyos casos habían sido resueltos sumariamente por los jueces.

A principios de la semana Trump tuiteó que la operación era inminente y que se deportaría a “millones” de personas.

La campaña del miedo

La nueva campaña del gobierno de Trump se centrará en más de un millón de personas que recibieron órdenes definitivas de deportación de jueces federales pero siguen libres en el país, según una fuente del gobierno.

No es habitual que las agencias de seguridad anuncien redadas antes de realizarlas. Algunos miembros del gobierno de Trump creen que las demostraciones de fuerza, como arrestos masivos, pueden servir como disuasorios efectivos, enviando un mensaje a los que se plantean hacer el viaje a Estados Unidos de que no merece la pena.

 

También te puede interesar:  Endurecen medidas contra migrantes; EUA desplegará a 750 oficiales en su frontera

 

Trump ha amenazado con varias medidas cada vez más drásticas en su intento de detener el flujo de migrantes centroamericanos que cruzan la frontera sur, que se ha disparado durante su mandato.

Hace poco retiró una amenaza de imponer aranceles a México después de que el país aceptara desplegar a su guardia nacional y aumentar los esfuerzos de coordinación y control de migración.

 

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN ESPECIAL