Se tensa situación de migrantes; ejército con orden de disparar a migrantes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Este jueves advirtió que los efectivos desplegados en la frontera sur podrían disparar a los migrantes.

El Universal/ La Voz de Michoacán

La ofensiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los inmigrantes parece no tener fin, y el temor infundado por él mismo ante las caravanas de centroamericanos que cruzan México y se dirigen hacia el norte, le sirve para lanzar sus mensajes más radicales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Este jueves advirtió que los efectivos desplegados en la frontera sur podrían disparar a los migrantes centroamericanos, si éstos les lanzan piedras en su intento de entrar ilegalmente a territorio estadounidense.

Con la primera caravana migrante actualmente a más de mil 500 km de la frontera de EU, para Trump es más importante vender el discurso del miedo que tratar de solucionar el problema. "Es una invasión", repite sin cesar, argumentando que dentro de las caravanas hay gente "muy peligrosa".

Para justificar esa descripción, Trump se escuda constantemente en los choques entre inmigrantes y la policía mexicana que se registraron el pasado fin de semana en la frontera con Guatemala, cuando algunas personas lanzaron piedras.

"La policía mexicana ha sufrido", declaró el magnate y agregó que la caravana "pasó por encima" de las fuerzas de seguridad de México.
En un alarde de su política de mano dura, Trump aseguró que sus fuerzas de seguridad considerarán el lanzamiento de piedras como si se tratara de un arma de fuego, dando vía libre a la patrulla fronteriza y al Ejército desplegado a que disparen.

"No vamos a soportar eso. Si ellos quieren tirar piedras a nuestros militares, nuestros militares van a responder", dijo tajante.

Esa decisión revertiría una política implementada en 2014, que prohíbe a la patrulla fronteriza responder con fuego al ataque con piedras.