Seguirá ONU investigando situación de derechos humanos en Irán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

onu12

Notimex / La Voz de Michoacán
Ginebra, 22 Mar- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU extendió el mandato del relator especial para Irán, Ahmed Shaheed, debido a las serias violaciones que tienen lugar en ese país bajo una "cultura de impunidad", tal como lo expresa en su informe.

PUBLICIDAD

Shaheed, en un informe presentado ante el máximo órgano de derechos humanos de la ONU, documenta la discriminación contra las minorías religiosas y étnicas, la negación de los derechos políticos y civiles, en particular la libertad de expresión y de reunión.

Asimismo las prácticas que constituyen tortura, tratos crueles o degradantes, y el deterioro de la situación de la mujer.

El hecho de que existan relatores especiales para países es visto entre los estados como una forma de sanción a su récord en derechos humanos.

PUBLICIDAD

Otros países que cuentan con relator especial son Myanmar, Corea del Norte, Bielorusia, Costa de Marfil, Eritrea y Somalia, entre otros.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el texto en que aprobó la resolución para extender el mandato, expresó "grave preocupación" ante la evolución de la situación advertida en el informe, así como en el hecho de que no se permitiera al relator especial viajar a Irán.

Asimismo solicitó al gobierno de Teherán que le facilite al relator "toda la información necesaria para que pueda desempeñar su mandato".

El informe denunció una "práctica sistemática y extendida de violaciones de los derechos humanos", que no se investigan y en la mayoría de los casos no son juzgadas, así como el aumento de estas infracciones en los últimos meses.

Además el relator ha manifestado su profunda alarma por el contexto en el que realizarán las próximas elecciones en Irán debido al aumento del "grado de seriedad" de las violaciones de derechos humanos que "requieren ser abordadas con urgencia".

En respuesta, el embajador iraní Seyed Mohammad Reza Sajjadi, al tomar la palabra acusó a Estados Unidos, país que sometió la resolución, de "manipular los derechos humanos en favor de sus ambiciones políticas" y señaló que el mandato de Shaheed tiene un trasfondo político.

La resolución fue adoptada este día por 26 votos a favor, dos en contra y 17 abstenciones. De los 47 miembros del Consejo, de América Latina votaron a favor Argentina, Perú, Costa Rica, Chile y Brasil. Ecuador se abstuvo de votar y Venezuela, como era de esperarse, votó en contra.

Al explicar la razón de su voto en contra, el embajador de Venezuela, Felix Peña Ramos, dijo que su gobierno "rechaza y condena de la manera más enérgica la politización y dobles raseros manifestados en la proliferación de procedimientos especiales por país".

Señaló que "los proyectos de resolución con mandatos específicos se convierten en instrumentos para promover intereses políticos y de confrontación estratégica, cuya práctica reiterada es indeseable, incoherente e ilegítima y por lo demás no presta beneficio en favor de las víctimas de violaciones".

Mandatos como el del relator especial sobre la situación en Irán se arropan "bajo el falso manto de la protección de los derechos humanos", dijo Peña Ramos, quien consideró que "están contaminados desde su génesis de la manipulación política por parte de la potencia dominante".