Senador de California renuncia en medio de denuncias de acoso sexual

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Mendoza, un exmaestro de escuela primaria de East Los Ángeles.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

EUA. El senador de California, Tony Mendoza, anunció hoy su renuncia al tiempo que enfrentaba una expulsión legislativa por una investigacion de acoso sexual.

Mendoza presentó su carta de renuncia momentos antes de que los legisladores californianos debatieran su destino, apuntando al presidente del Senado, Kevin de León, quien dijo que "no descansará hasta tener la cabeza responsable para convencer al movimiento MeToo".

 

Mendoza, un exmaestro de escuela primaria de East Los Ángeles, renunció el jueves al Senado de California mientras sus colegas se movían para expulsarlo formalmente tras una serie de acusaciones de mala conducta sexual.

La renuncia fue la culminación de una saga de casi tres meses en la que el demócrata negó estridentemente cualquier conducta impropia, mientras acusó a sus colegas legisladores de trato injusto.

El senador es el tercer legislador estatal en renunciar a raíz de acusaciones que han sacudido a la comunidad estatal del capitolio californiano. Su renuncia fue anunciada minutos antes de que los senadores estuvieran listos para considerar un debate sobre expulsarlo o suspenderlo sin pago durante el resto del año.

Mendoza también dejó abierta la idea de que podría postularse de nuevo para el puesto este año, incluso después de una renuncia inmediata. El senador fue acusado en el otoño pasado de contacto indebido con una mujer de poco más de 20 años que se desempeñaba como miembro del Senado en su oficina del Capitolio.

En el transcurso de varias semanas, otras mujeres alegaron un comportamiento similar: lo que una investigación ordenada por el Comité de Reglas del Senado describió como "comportamiento coqueto o sugerencia sexual no deseado".

Seis mujeres compartieron historias que abarcaron desde 2007, cuando Mendoza prestó servicios en la Asamblea, hasta el 2017.

En una denuncia de un incidente ocurrido en 2008, se informó que Mendoza, que está casado, invitó a una interno de 19 años a pasar la noche en una suite contigua durante una convención del Partido Demócrata de California.

Los senadores también consideraron la postura cada vez más combativa de Mendoza en contra de la investigación, que describió como carente de debido proceso.

Mendoza, cuyo mandato del Senado expirará más adelante este año, presentó una demanda contra el Senado la semana pasada bajo el argumento que a sus electores se les ha negado injustamente la representación.

Los demócratas debatieron sobre medidas disciplinarias en una reunión a puerta cerrada de varias horas el miércoles, sopesando los castigos que variaron en severidad desde una censura formal a una suspensión con o sin pago hasta la expulsión.

El miércoles, Mendoza envió a sus colegas del Senado una carta de tres páginas en la que se tambaleó entre la ira y la expiación por las acusaciones .