Senegal, el país que con 12 camas con oxígeno enfrentó la pandemia y logró contenerla

La nación de África Occidental se ha ganado muchos elogios por su manejo de la pandemia del coronavirus (COVID-19), a pesar de que cuenta sólo con siete médicos por cada 100 mil habitantes.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Senegal. Un país de África Occidental logró domar la pandemia del coronavirus (COVID-19) que actualmente tiene asolada al mundo, a pesar de que cuenta únicamente con siete médicos por cada 100 mil habitantes y 12 camas con suministro limitado de oxígeno.

PUBLICIDAD

Se trata de Senegal, la nación que con su hazaña se ha ganado muchos elogios por parte de otras nacionalidades, situación que ha llevado a Mayeni Jones y Naomi Scherbel-Ball, de la BBC, a estudiar el cómo este país africano logró mantener a raya al COVID-19, con 15 mil 190 infectados positivos y 313 decesos hasta el momento.

Foto: Twitter.

"Cuando llegó el primer caso, estábamos muy ansiosos y yo me enojé porque era un caso importado", cuenta la doctora Khardiata Diallo, quien coordina el centro de tratamiento epidémico del Hospital Fann en la capital, Dakar.

“Nos preocupaba la falta de equipamiento para tratar el coronavirus, había solo 12 camas con suministro limitado de oxígeno para todo el país”.

PUBLICIDAD

Eso fue a finales de febrero, cuando un ciudadano francés regresó a Dakar, después de unas vacaciones en un centro de esquí, con fiebre, dolor de garganta y dolor de cabeza. Fue el primer caso de COVID-19 en Senegal y el segundo caso reportado en África subsahariana.

Diallo, que formó parte del equipo que trató el único caso de ébola del país durante el brote que afectó a África occidental en 2014 y tiene experiencia en brotes de cólera en los últimos 15 años, sabía que debían actuar rápido para contener la pandemia.

Tests gratuitos las 24 horas

Foto: twitter.

Sus colegas del prestigioso Instituto Pasteur de Dakar, que en febrero fue uno de los dos laboratorios de África que podían realizar pruebas de coronavirus, capacitaron a personal de decenas de otros países sobre cómo realizar las pruebas.

En abril, 43 países del continente africano podían diagnosticar COVID-19 de manera efectiva.

Hoy en día, el laboratorio en Dakar funciona las 24 horas y las pruebas se han extendido por todo el país. Los tests para aquellos que tienen síntomas son gratuitos y los resultados se obtienen en ocho horas.

Si bien ha habido preocupaciones sobre el bajo número de pruebas en todo el continente, el Centro Africano para el Control de Enfermedades está apoyando a los países para aumentar los niveles de testeo y hay esperanzas de que los kits de diagnóstico baratos puedan ayudar.

Foto: Twitter.

El Instituto Pasteur ha sido crucial en este esfuerzo, ya que su virólogo jefe, Amadou Sall, se asoció con la firma británica Mologic para desarrollar dos kits de prueba caseros:

• Uno para probar si alguien tiene el virus actualmente, similar a las pruebas PCR de laboratorio

• El otro para comprobar si alguien ha desarrollado anticuerpos contra el coronavirus de una infección anterior

La fabricación de la prueba de anticuerpos ya comenzó y deberían lanzarse en las próximas semanas, explica Sall.

Con información de Yahoo!