Siguen temiéndole a "El Chapo", no dejan que lea carta

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. El notorio narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán está deseoso de que comience su juicio.

AP/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Nueva York.  El notorio narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán está deseoso de que comience su juicio, pero en una carta presentada el jueves se quejó de que sus condiciones carcelarias son tan duras que no se puede defender de manera justa en el juicio por narcotráfico que enfrenta en Estados Unidos.

El abogado defensor Eduardo Balarezo dijo a los reporteros que Guzmán quiere acabar con las conjeturas de que está dispuesto a declararse culpable y cooperar con las autoridades estadounidenses. Las declaraciones se presentaron en una audiencia en la que un juez federal estadounidense fijó el 5 de septiembre para la selección del jurado en su juicio.

Guzmán "quiere ir a juicio", declaró Balarezo afuera de la corte federal en Brooklyn. "Él no está interesado en cooperar. No está interesado en hacer un trato".

PUBLICIDAD

El abogado también repitió quejas sobre las condiciones en la cárcel de Manhattan donde Guzmán se encuentra recluido bajo régimen de aislamiento. En México, Guzmán escapó dos veces de la cárcel, la segunda vez a través de un túnel de 1,6 kilómetros (una milla) de largo excavado hasta la ducha en su celda.

La celda de Manhattan donde Guzmán pasa 23 horas al día "es demasiado calurosa o fría" y sufre "dolores de cabeza constantes”, dijo Balarezo. También indicó que prácticamente le prohibieron entrar en contacto con su familia e incluso con su equipo de asesoría legal.

En la carta presentada en la corte horas después, Guzmán dijo que se le está tratando de manera injusta.

“Pensé que el sistema judicial de Estados Unidos al menos me daría la oportunidad de defenderme”, escribió. “Pero ahora veo que no es así. Lo único que pido es un juicio justo”.

Durante la audiencia, el juez federal de distrito Brian Cogan denegó la solicitud de Guzmán de hablar durante comparecencias públicas sobre su caso, después de que los fiscales expresaran temor de que pudiera estar tratando de enviar mensajes a sus allegados. El juez dijo que en el futuro necesitaría ser notificado de antemano sobre lo que Guzmán quisiera decir antes de poder hacerlo.

¿Qué decía la carta de "El Chapo"?

 

Señor Juez, Yo, Joaquín Guzman-Loera, quiero exponerle los problemas que tengo con respecto a mi proceso:

  • Debido a las reglas que usted autorizó, se me hace imposible montar mi defensa en este caso que usted mismo ha dicho es muy complejo.
  • Debido a las reglas que usted autorizó, no he tenido contacto con mi esposa por 13 meses. Ni en persona, ni por teléfono, ni por carta. Nunca me han explicado por qué no permiten ese contacto. Hace 6 meses le escribí una carta, y hasta que yo sepa, ella no ha recibido la carta. Por esa imposibilidad de contacto, ella no me ha podido ayudar a conseguir los fondos para pagar a mis abogados.
  • Me autorizó visitas personales con mi hermana. Pero después de una visita de una hora, que fue monitoreada, el gobierno de los Estados Unidos le revocó la visa. Entonces ella ya no puede entrar a este país.
  • Me autorizó llamadas telefónicas con mi hermana y mamá pero ellas no tienen la capacidad de pagar a los abogados. Porque las reglas me prohíben darle instrucciones sobre cómo conseguir fondos para mis abogados, ellas no pueden solucionar el problema.
  • He tenido unas visitas con mis niñas, quienes tienen 6 años, pero es obvio que ellas no pueden solucionar ese problema. Ni siquiera puedo mandar saludos a mi familia con ellas. Cuando les dije que saluden a su mamá, los agentes que monitorearon la visita la pararon para regañarme por pasar mensajes.
  • Sólo mi actual equipo legal me puede visitar, pero las reglas no les permiten pasar mensajes a mi familia con instrucciones de cómo obtener los honorarios.
  • Las condiciones que usted autorizó me han dañado mucho porque no puedo armar mi defensa con los abogados que yo seleccioné.
  • Con suerte y mucho esfuerzo, mi familia pudo hacer el primer pago al Lic. Balarezo, pero por las reglas no he podido conseguir lo demás. Las personas que me ayudaron a hacer ese primer pago ya no pueden más.
  • Por las condiciones y como me han afectado, no me puedo enfocar para estudiar la evidencia en mi caso. No me puedo concentrar para ayudar a mi defensa. Es claro que las condiciones me han dañado bastante. Es una tortura de 24 horas cada día. Señor Juez, le pido que por favor autoricen algún medicamento para relajarme y enfocarme para ayudar a mi defensa.

Por final, las decisiones que usted ha tomado sobre las mociones son basadas en evidencia que no tengo la oportunidad de refutar y eso no es justo. No voy a recibir importantes pruebas hasta muy cerca del juicio y no voy a poder defenderme. Yo pensé que la justicia estadunidense por lo mínimo me iba a dar la oportunidad de defenderme. Pero ahora veo que eso no es la verdad. Lo único que pido es un juicio justo.

S. Joaquín Guzmán Loera