En apoyo a México en litigio contra armerías de EUA, despacho internacional presenta amicus curiae

Asimismo, se estima que, anualmente, ingresan a México desde 200 mil hasta 500 mil armas de fuego ilegales

Agencias / La Voz de Michoacán

A casi un mes y medio de que se lleve a cabo una audiencia, el despacho internacional Arnold & Porter presentó un amicus curiae (amigo de la Corte) ante la Suprema Corte de Estados Unidos para apoyar la posición que México mantiene contra ocho armerías por el comercio negligente de distribución y venta de armas de fuego en territorio norteamericano.

PUBLICIDAD

En el documento se ofrecen detalles de las consecuencias que han derivado por la venta sin control de armamento.

El escrito busca respaldar la posición del gobierno mexicano para enfrentar el tráfico ilegal de armas.

El despacho enumeró diversos puntos de vista de carácter legal, luego de que las compañías Smith & Wesson e Interstate Arms solicitaron la revisión del caso ante la Suprema Corte.

PUBLICIDAD

Las citadas armerías recurrieron el fallo de una Corte de Apelaciones que, en enero de 2024, determinó que las empresas no tienen inmunidad y que deben responder por sus acciones ante un tribunal.

El escrito ofrece argumentos y cifras sobre los efectos nocivos del tráfico ilegal de armas desde la Unión Americana.

Sergio Aguayo Quezada y Dulce Alicia Torres Hernández, entre otros, contribuyeron a este amicus curiae en representación del Seminario sobre Violencia y Paz (SVP) de El Colegio de México.

El documento lo firman también el Centro Prodh, Carlos Pérez Ricart y Sara San Martín.

Entre los puntos relevantes, destaca el número de armas vinculadas con la comisión de crímenes.

Se menciona que de acuerdo con datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), en 2023, más del 68 por ciento de las armas rastreadas en México vinculadas con la comisión de crímenes provinieron de Estados Unidos.

Asimismo, se estima que, anualmente, ingresan a México desde 200 mil hasta 500 mil armas de fuego ilegales.

Se explica que, entre enero de 1990 y noviembre de 2024, ocurrieron 683 mil 927 homicidios en México; el 54.47 por ciento fue cometido con un arma de fuego. Desde 2008, este porcentaje ha oscilado entre el 60 por ciento y el 70 por ciento, alcanzando un máximo histórico del 72.92 por ciento durante el periodo de enero a noviembre de 2024.

Lo anterior, subraya, ha provocado desplazamientos por violencia armada, ya que entre 2008 y 2023, alrededor de 392 mil personas fueron desplazadas a causa de la violencia generada por grupos armados. En la segunda mitad de 2024, casi 9 mil personas fueron desplazadas por conflictos.

Asimismo, puntualiza el costo económico de la delincuencia y la inseguridad. Según el Inegi, en 2023, el costo económico de la delincuencia y la inseguridad en México fue de 124.3 mil millones de pesos (unos 6.17 mil millones de dólares), lo que representa el 0.51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Otro punto, es que esto ha impulsado la migración hacia Estados Unidos. Por ejemplo, entre marzo de 2022 y agosto de 2023, el 47.7 por ciento de los solicitantes de asilo de América Latina y el Caribe que fueron entrevistados en la frontera de México y Estados Unidos declararon haber sido amenazados con un arma de fuego.