Irán pide ayuda de la Interpol para arrestar a Trump por el asesinato del general Soleimani

La solicitud incluye, además del presidente de Estados Unidos, a comandantes y funcionarios del Pentágono y de las fuerzas de la región, según el portavoz iraní

Redacción / La Voz de Michoacán

Irán ha solicitado que la Interpol emita un “aviso rojo” —el aviso de más alto nivel de la organización— para Donald Trump y otras 47 personas por su supuesto papel en el asesinato del general Qassem Soleimani en enero del año pasado, según lo ha anunciado el portavoz judicial iraní, Gholamhossein Esmaeili.

PUBLICIDAD

La solicitud entregada a la Interpol incluye, además del presidente, a comandantes y funcionarios del Pentágono y de las fuerzas de la región, explicó Esmaeili este martes en una rueda de prensa en Teherán, informan medios locales.

Según la Organización Internacional de Policía Criminal, el “aviso rojo” es una "solicitud a las fuerzas del orden en todo el mundo para localizar y arrestar provisionalmente a una persona pendiente de extradición, entrega o acción legal similar". La Interpol señala que no se trata de una orden de arresto.

"Venganza dura en el momento adecuado"

PUBLICIDAD

Por su parte, el ministro de Inteligencia iraní, Mahmoud Alavi, ha anunciado este martes que Teherán ha preparado mil páginas de documentos para remitirse a la Corte Penal Internacional con el fin de demostrar que se utilizó el terrorismo de estado contra el general Soleimani. Alavi también prometió "una venganza dura en el momento adecuado".

El entonces jefe de las Fuerzas Quds, la unidad de élite del CGRI responsable de las operaciones especiales en el extranjero, Qassem Soleimani, falleció el 3 de enero de 2020 en un ataque estadounidense con misiles que tuvo lugar en la capital de Irak, Bagdad. La República Islámica prometió vengar el asesinato.

Irán ya solicitó en junio del año pasado la ayuda de Interpol para arrestar a Trump y a otros 35 funcionarios por "cargos de asesinato y terrorismo", pero el organismo rechazó la solicitud, argumentando que su constitución le prohíbe emprender "cualquier intervención o actividad de carácter político, militar, religioso o racial".