Sin resultado tercera votación para elegir a presidente italiano

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Votacion-italy-president

Notimex / La Voz de Michoacán
Roma, 19 Abr.- La tercera votación para elegir al nuevo presidente italiano terminó hoy sin resultados en el Parlamento, pese a que la izquierda propuso como candidato al ex primer ministro Romano Prodi.

PUBLICIDAD

Al término del conteo hubo 465 papeletas en blanco, mientras el constitucionalista Stefano Rodotá, propuesto por el Movimiento 5 Estrellas (M5S), del cómico Beppe Grillo, obtuvo 250 votos; Prodi 22, y el también ex primer ministro Massimo D?Alema alcanzó 33.

El saliente presidente Giorgio Napolitano tuvo 12; la ministra del Interior, Annamaia Cancellieri, propuesta por el primer ministro en funciones, Mario Monti, logró nueve votos.

Las dos primeras votaciones se realizaron el jueves y fracasó la candidatura del ex líder sindical Franco Marini, propuesto por el centroizquierdista Partido Democrático (PD) que había alcanzado un acuerdo con el derechista Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

PUBLICIDAD

El pacto con Berlusconi provocó una fractura en la izquierda y este viernes el líder del PD, Pierluigi Bersani, anunció la candidatura de Prodi.

Aparentemente la elección del también ex presidente de la Comisión Europea será complicada, aunque a partir del cuarto escrutinio, iniciado a primera hora de la tarde, el ganador requiere solamente la mayoría absoluta del quórum (504 votos) y no dos tercios (671) como en las tres primeras.

Grillo confirmó, sin embargo, que el M5S votarán por Rodotá hasta al menos el cuarto escrutinio, aunque la líder del movimiento en la Cámara de diputados, Roberta Lombardo, aceptó que el nombre de Prodi también era viable.

Berlusconi, sin embargo, considera al ex presidente de la Comisión Europea (que lo derrotó en dos elecciones) como su enemigo personal y aparentemente habría impartido a su partido la orden de votar por Cancellieri, la candidata de Monti.