Solicitantes de asilo protestan en isla de Grecia

La protesta se produjo después de que la policía antidisturbios usara gases lacrimógenos para dispersar a varios cientos de residentes del campo de Moria que planeaban marchar a la capital de Lesbos.

Foto: AP, archivo. La policía antimotines lanza gas lacrimógeno contra refugiados y migrantes durante una manifestación en la isla griega de Lesbos.

AP / La Voz de Michoacán


Atenas. Unos 300 solicitantes de asilo, la mayoría de ellos de Afganistán, protestaron el martes por segundo día en la isla griega de Lesbos por las condiciones de vida cada vez más extremas en el hacinado campo de inmigrantes y sus alrededores, así como por los retrasos en el proceso de solicitud de asilo de Grecia.

La protesta se produjo después de que la policía antidisturbios usara gases lacrimógenos para dispersar a varios cientos de residentes del campo de Moria que planeaban marchar a la capital de Lesbos.

PUBLICIDAD

Las condiciones en los campos de la isla, gravemente superpoblado, se han deteriorado de forma dramática en los últimos meses. En Lesbos, más de 19.500 solicitantes de asilo viven en los alrededores del campo de Moria, que fue construido para albergar a 2.840 personas.

Ha aumentado la tensión con los residentes de la isla, que han pedido que los residentes del campamento sean trasladados a otro sitio. Las autoridades locales han pedido a Atenas que declare un estado de emergencia en las islas.

En virtud de un acuerdo de 2016 alcanzado por Turquía con la Unión Europea para frenar el aumento de refugiados y migrantes con destino a Europa, quienes llegan a las islas griegas desde la cercana costa turca permanecen donde llegaron, a la espera de deportación, a menos que soliciten asilo en Grecia.

PUBLICIDAD

Sin embargo, una acumulación masiva de solicitudes de asilo ha llevado a miles de refugiados y migrantes a quedar atrapados en las islas griegas.

El gobierno griego, que llegó al poder hace 7 meses, se comprometió a aliviar el hacinamiento acelerando el procesamiento de solicitudes de asilo, agilizando las deportaciones de los solicitantes rechazados y adoptando medidas enérgicas contra los recién llegados.