Somalia confirma 110 muertos en dos días por severa sequía

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Mogadiscio, Somalia.- Al menos 110 personas han muerto de hambre en una sola región de Somalia en las últimas 48 horas, a causa de la grave sequía que afecta al país, aunque aún se desconoce el impacto total de ésta, informó hoy el primer ministro somalí, Ali Hassan Haire.

“El gobierno somalí hará todo lo posible e instamos a todos los somalíes dondequiera que estén a ayudar y salvar a los somalíes que están muriendo”, sostuvo Hassan Haire en un comunicado emitido la tarde de este sábado por su oficina de prensa.

La cifra mortal corresponde sólo a la región suroeste de Bahía y es el primer balance oficial del grave impacto de la sequía que afecta a toda Somalia y que amenaza con provocar hambruna, ya que casi tres millones de personas en el país enfrentan inseguridad alimentaria.

PUBLICIDAD

Después de la reunión del comité nacional de respuesta a la crisis, el primer ministro reconoció que las víctimas han fallecido por falta de alimentos y de agua potable, lo cual además propicia la propagación de enfermedades diarreicas como el cólera.

La sequía en Somalia ha sido causada por el fenómeno de El Niño que ha afectado a África oriental y meridional, y esta anomalía climatológica ha propiciado la falta grave de alimentos y de agua, debido a lo cual el presidente somalí Mohamed Abdulahi Farmajo declaró un desastre nacional el pasado martes.

Además de personas, una gran cantidad de animales están muriendo, y sus cadáveres también provocan enfermedades.

PUBLICIDAD

Autoridades de Bahía aseguraron que la situación se complica porque no hay suficientes medicamentos para tratar a los enfermos, y refirieron que entre ayer y hoy el brote de cólera ha provocado la muerte de 69 personas, mientras que más de 70 fueron hospitalizadas.

La hambruna que afectó a Somalia entre 2010 y 2012 causó la muerte a casi 260 mil personas, en tanto que en otra registrada en 1992 perdieron la vida alrededor de 220 mil somalíes.

El país es uno de los cuatro identificados actualmente por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como “en riesgo de hambre extrema”, junto con Nigeria, Sudán del Sur y Yemen.