La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 22 de Octubre del 2019

Mundo

guajardo

Notimex  / La Voz de Michoacán.
Bogotá.- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró hoy aquí, en entrevista con Notimex, que la Alianza del Pacífico buscará liberar la totalidad del comercio hacia fines de este año.

Guajardo Villarreal participó esta víspera, en el balneario colombiano de Cartagena, en la reunión de seguimiento a la Alianza del Pacífico, bloque que está integrado por Colombia, México, Chile y Perú.

Indicó que el propósito del encuentro fue evaluar los logros del último año de trabajos del bloque y revisar el estado de los compromisos adquiridos en cada uno de los grupos técnicos.

«En esta reunión ministerial logramos el objetivo y asegurarnos que los trabajos continúen en marcha y terminar lo comprometido para la primera etapa, el próximo 31 de marzo, que es tener liberado el 90 por ciento de los bienes comerciales en la región», explicó.

Acotó que a fines de este mes, además, la Alianza del Pacífico tomará definiciones para «productos sensibles en un mayor plazo, lo cual nos conduciría, a partir de un periodo de transición, a un libre comercio cercano al 100 por ciento de los bienes comerciales».

La idea que tienen los gobiernos del mecanismo regional, según el funcionario mexicano, es lograr hacia fines de este año tener un acuerdo de libre comercio con la totalidad de los bienes comerciales liberados de aranceles.

En el encuentro de Cartagena se hizo el compromiso de acelerar los acuerdos en los capítulos de movilidad de personas, compras gubernamentales y reglas de origen, los que son esenciales para el componente de bienes y servicios.

ÚLTIMA HORA

Facetas
¿Qué es un orgasto?

22:17Hrs

INVESTIGACIÓN ESPECIAL