Nicolás Maduro felicita a México por el 214 aniversario del Grito de Independencia

Asimismo, dijo que este primer paso por la lucha de la independencia, conocido también como el Grito de Dolores, fue un «acto valiente que significó el inicio de la gran revolución social

Foto: Internet.

EFE / La Voz de Michoacán

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este lunes a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrado, a la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, y a los ciudadanos mexicanos por el 214 aniversario del Grito de Independencia.

PUBLICIDAD

"Felicito al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y a nuestros hermanos mexicanos, gente combativa, alegre, cálida y sencilla, que guarda una tierra preciosa, llena de historia", escribió Maduro en un mensaje publicado en Telegram.

Asimismo, dijo que este primer paso por la lucha de la independencia, conocido también como el Grito de Dolores, fue un "acto valiente que significó el inicio de la gran revolución social que condujo al pueblo mexicano hacia la conquista de su independencia".

En la noche del 15 al 16 de septiembre, el cura Miguel Hidalgo y Costilla inició el levantamiento armado para proclamar la independencia mexicana de España, tras ser avisado de que la conspiración que fraguaba en la ciudad de Querétaro (centro de México) había sido descubierta.

PUBLICIDAD

Hidalgo, también llamado el Padre de la Patria, dio el "Grito" reivindicativo en el pueblo de Dolores, en el estado de Guanajuato, a unos 300 kilómetros de la capital, dando comienzo a la lucha de independencia que se consumó el 27 de septiembre de 1821.

El domingo, López Obrador celebró su sexto y último Grito de independencia de su Gobierno (2018-2024), un evento masivo final en un repleto Zócalo de la Ciudad de México, donde mostró su músculo político antes de entregar el cargo a Sheinbaum, el próximo 1 de octubre.

En el acto, el mandatario dijo: "¡Mexicanas, mexicanos muera la corrupción, la avaricia, el racismo, la discriminacion!" y siguió con "¡viva!" el amor, los trabajadores mexicanos, los hermanos migrantes, los pueblos indígenas, la grandeza cultural de México, todas y todos los mexicanos y la cuarta transformación, su programa político e ideológico.