Se hundió hace más de 300 años con millones en oro y plata; hoy lo disputan Colombia y España

Ante la disputa por los restos del galeón español San José, hundido a comienzos del siglo XVIII frente a Cartagena de Indias, Colombia ha propuesto tratarlo como patrimonio compartido entre ambas naciones.

EFE / La Voz de Michoacán

Cartagena, Colombia. El Gobierno colombiano presentó este viernes en Cartagena de Indias la hoja de ruta para la exploración inicial del legendario galeón español San José, hundido en el siglo XVIII y hallado en el 2015, trabajos que tendrán como base el buque ARC Caribe de la Armada con la participación de diversas entidades del Estado.

PUBLICIDAD

"El 2024 es un año muy importante, es el año de arranque, es un año para poder profundizar en el diagnóstico del sitio para hacer un levantamiento de información general sobre el yacimiento", manifestó la directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Alhena Caicedo, al explicar la hoja de ruta del Ministerio de las Culturas y de la Armada para la primera expedición al pecio.

El San José, construido en 1698 en Guipúzcoa (España) y perteneciente a la Armada española, tuvo una vida corta pues tan solo diez años después, el 8 de junio de 1708, fue hundido por una flota de corsarios ingleses cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Por su valiosa carga, que se llevó al fondo del mar Caribe, a una profundidad de más de 600 metros, cerca de las Islas del Rosario, la historia del San José ha alimentado la imaginación de marineros, arqueólogos submarinos y aventureros que, principalmente en los últimos años del siglo XX, se interesaron por hallar los restos del naufragio.

PUBLICIDAD

En diciembre de 2015 el Gobierno colombiano de la época anunció que la Armada había encontrado el pecio, lo que reavivó el interés por el navío, cuya titularidad reclama España amparada en las normas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por tratarse de "un barco de Estado", con su bandera.

Bien de interés patrimonial

Al respecto, la directora del Icanh afirmó este viernes, al concluir el simposio internacional 'Desafíos y perspectivas en la investigación del galeón San José', organizado por el Ministerio de las Culturas de Colombia, donde se presentó la hoja de ruta de la exploración, que el pecio puede ser tratado como patrimonio compartido por los dos países.

"Hay una disposición tanto del Gobierno colombiano como del Gobierno español para pensar el galeón San José en términos de un patrimonio compartido", manifestó.

Según Caicedo, ese propósito de ambos Gobiernos "podemos traducirlo en un escenario de cooperación que nos permita entre ambos Estados gestionar, pensar en el galeón San José como parte del patrimonio no solamente de España ni solamente de Colombia".

Desde que se anunció el hallazgo del San José, España ha defendido además la posibilidad de participar en la investigación del pecio con criterios científicos y patrimoniales.

El embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui Laborde, dijo el jueves, al intervenir en el simposio, que el Gobierno español ha propuesto al de Colombia un acuerdo de cooperación para la protección del patrimonio sumergido, como es el caso del San José.

"Tengo instrucciones de mi Gobierno para ofrecerle hoy la posibilidad de seguir trabajando en la elaboración de un acuerdo bilateral de cooperación en esta materia que permita que Colombia y España den un paso histórico, porque están capacitados para ello, para crear un paradigma de cooperación bilateral", manifestó el embajador al ministro de Culturas, Juan David Correa.

Ese acuerdo, agregó el embajador, podría tener la colaboración de "las organizaciones internacionales especializadas en la materia, como la Unesco, para crear un nuevo referente, un nuevo paradigma en materia de protección del patrimonio subacuático".

No es un tesoro

Por su parte, Correa destacó este viernes el carácter patrimonial del pecio del galeón del que dijo que no debe tratarse como "un tesoro" sino como "patrimonio arqueológico".

Según Correa, "una idea que se ha querido propagar en el país es que el galeón San José es un tesoro; no, el galeón San José es la posibilidad de una misión científica" de varias instituciones del Estado colombiano para capacitar "a las nuevas generaciones en la apropiación social del conocimiento a través de la investigación científica".

"No vamos a recuperar tesoros, son pecios arqueológicos", insistió el ministro, quien agregó que la exploración del San José "es un trabajo sobre los océanos, de investigación oceanográfica y de patrimonio cultural sumergido".

Según la hoja de ruta presentada hoy, la expedición al San José, que se hará posiblemente en el segundo semestre, incluye "unos procedimientos para tomar muestras para análisis de comportamiento de materiales e información general que requerimos para la formulación del plan de manejo arqueológico y la promulgación del área arqueológica protegida".

"Es un proyecto enorme, es un proyecto muy complejo, es un proyecto multidisciplinar que no tiene antecedentes o referentes directos en términos comparables a nivel mundial"; manifestó la directora del Icahn.