VIDEO | Maduro adelanta la Navidad en Venezuela al 1 de octubre; la Iglesia recrimina

Así como en 2020 adelantó la Navidad para distraer la atención mediática sobre la pandemia, ahora lo hace, en medio del caos postelectoral

Agencias / La Voz de Michoacán

Caracas, Venezuela. La Navidad está a punto de llegar a Venezuela: Nicolás Maduro, presidente de dicho país, decretó este lunes el adelanto de las fiestas decembrinas para el próximo 1 de octubre.

PUBLICIDAD

El lunes, durante su programa semanal de televisión, Maduro anunció que adelantaría la festividad "en homenaje" y "en agradecimiento" a los venezolanos, luego de las presidenciales del 28 de julio, en las que fue proclamado ganador por las autoridades electorales, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.

"Voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre. Arranca la Navidad el 1 de octubre, para todos y todas, llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad", remarcó el mandatario.

Luego de las elecciones, el país entró en una crisis política debido al cuestionamiento internacional a la reelección de Maduro, que ha sido denunciada como fraudulenta hecha por la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las presidenciales por amplio margen. Sin embargo, el excandidato tiene en su contra una orden de arresto girada por la Fiscalía por delitos relacionados con el terrorismo.

PUBLICIDAD

Esta no es la primera vez que Nicolás Maduro adelanta la Navidad. Aunque pudiera tratarse de un hecho inédito, esta decisión ha sido tomada por el mandatario venezolano desde que se convirtió en presidente en 2013, de acuerdo con información de La Nación.

Por ejemplo, en 2020, cuando Maduro impuso la Navidad el 15 de octubre, el objetivo era que la atención pública dejara de estar focalizada en las problemáticas que la pandemia de coronavirus provocaba en ese país.

Por esta razón, repitió la misma estrategia en 2021 y ahora en 2024, poco más de un mes después de las polémicas elecciones presidenciales que desataron denuncias por fraude, manifestaciones y represión policial en todo el país.

La Iglesia rechaza el uso político de la Navidad

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) rechazó este martes el uso político de la Navidad, un día después de que el presidente Nicolás Maduro decretara un "adelanto" de esta temporada para el 1 de octubre, sin que el anuncio signifique ningún cambio real en las fechas legalmente festivas, sino únicamente en la decoración típica navideña en espacios públicos.

"La Navidad es una celebración de carácter universal. El modo y el tiempo de su celebración compete a la autoridad eclesiástica. Esta festividad no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares", expresó la CEV en un comunicado difundido a través de Instagram.

La institución recordó que entre las fechas a considerar para esta Navidad destacan el 1 de diciembre, cuando arrancará el 'Adviento' o preparación para la conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazareth, y el inicio del "tiempo litúrgico", que comenzará el 25 de diciembre y terminará el 6 de enero de 2025.

Rusia exige que EUA devuelva el avión de Maduro

Rusia criticó la confiscación del avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos, y exigió la devolución de “lo robado” a Caracas.

“Nos solidarizamos con nuestros amigos bolivarianos en sus legítimas demandas de devolver lo robado al Estado venezolano”, señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Según Moscú, los excesos en la política de sanciones aplicada por Washington “no tienen límites”.

“Una vez más, se ha demostrado un total desprecio por las normas jurídicas internacionales”, agrega la nota oficial.

Exteriores opinó que con la confiscación del avión, Estados Unidos ha enviado “otra señal” de que puede hacerse con la propiedad soberana de otros países.

El lunes, el avión oficial de Maduro fue confiscado en República Dominicana y llevado a Florida en el marco de las sanciones aplicadas a Caracas por el Gobierno estadounidense, al argumentar que fue “comprado ilegalmente” por 13 millones de dólares.