Suecia administrará la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años

Países europeos como Alemania, Francia o Bélgica han optado por una medida similar en los últimos días, una vez que se ha recibido más información sobre los efectos de esa vacuna en personas mayores.

EFE / La Voz de Michoacán

Copenhague. La Agencia de Salud Pública sueca (FOHM) anunció este jueves que recomendará el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus también en los mayores de 65 años al considerar que ahora existe información suficiente que demuestra que protege a los grupos de edad más avanzada.

PUBLICIDAD

Las autoridades sanitarias suecas habían aconsejado hace un mes limitar el uso de esa vacuna a la población de entre 18 y 65 años, reservando las de Pfizer/BioNTech y Moderna para los mayores de 65, debido a la falta de datos sobre su efectividad y seguridad en ese grupo de edad.

El efecto de protección de la vacuna de AstraZeneca está al nivel de las otras vacunas aprobadas (por las autoridades europeas)", dijo hoy en rueda de prensa Sara Byfors, experta de la FOHM.

Otros países europeos como Alemania, Francia o Bélgica han optado por una medida similar en los últimos días, una vez que se ha recibido más información sobre los efectos de esa vacuna en personas mayores.

PUBLICIDAD

SE MANTIENE LA TENDENCIA ASCENDENTE DEL CONTAGIO

Suecia, que optó inicialmente por una estrategia laxa contra la pandemia de coronavirus, registró 4.838 casos y 13 muertes desde ayer, para un total de 680.130 y 12.977, respectivamente, confirmando la tendencia al alza del contagio que ha hecho que las autoridades sanitarias den por hecha la llegada de la tercera ola.

El Gobierno ha introducido desde noviembre más restricciones respecto a la estrategia elegida durante la primera ola, con muchas recomendaciones y alguna prohibición aislada.

Así, se ha limitado a ocho el número de personas en reuniones públicas, se han cerrado institutos y parcialmente escuelas y se ha aconsejado por primera vez el uso de mascarilla en transporte público.

Los bares y restaurantes deben cerrar desde el lunes a las 20.30, y se planea un máximo de 500 personas en tiendas y grandes superficies comerciales.

La tasa de mortalidad por covid-19 en Suecia es de 127,31 por cada 100.000 habitantes, tres veces más que Dinamarca y diez que Finlandia y Noruega, aunque por debajo de países como Bélgica, Reino Unido, Italia, España y Portugal.