Sugiere ex alcalde de Nueva York acciones anticrimen en Panamá

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

RudolphGiuliani

Notimex / La Voz de Michoacán
Panamá, 14 May - El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, cuya gestión entre 1994 y 2001 hizo caer el crimen más de 60 por ciento, sugirió hoy en Panamá la aplicación de la ley y obras sociales para abatir el crimen.

PUBLICIDAD

"Si se quiere tener una sociedad segura se debe invertir en la aplicación de la ley y programas sociales", dijo Giuliani, orador principal en la inauguración de la primera feria internacional de seguridad en Panamá.

El ex alcalde, presentado por el ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, explicó que esas medidas fueron utilizadas con éxito durante su mandato en la ciudad de Nueva York para atacar el crimen hasta su reducción en más del 60 por ciento.

La presentación de Giuliani se realizó en el centro de convenciones Atlapa de la capital panameña con la presencia de ministros de estado, autoridades y líderes locales, jefes policiales y los tres principales candidatos a la presidencia de Panamá.

PUBLICIDAD

Señaló que el éxito de su plan contra la delincuencia fue atacar tanto grandes crímenes cometidos por bandas organizadas como los de menor cuantía protagonizados por carteristas, dentro de una política de "cero tolerancia".

"La rendición de cuentas es lo que puede hacer reducir el crimen", indicó Giuliani sobre la obligación de las 77 comisarías de reportar sus avances y retrocesos con el fin de adoptar decisiones de combate a la delincuencia.

"La aplicación de la ley es la respuesta inmediata contra el crimen pero a largo plazo deben establecerse programas sociales", explicó el ex alcalde.

De todos modos admitió que "no se puede erradicar todo el crimen; eso sólo lo va a resolver Dios, pero el hecho de que no se pueda resolver no quiere decir que no se pueda reducir".

La alcaldesa capitalina Roxana Méndez entregó a Giuliani las llaves de la ciudad por sus esfuerzos para controlar el crimen en Nueva York y por la transmisión de sus experiencias.

La feria de seguridad que se extenderá hasta el viernes incluye la participación de empresas de la industria con exhibición de productos y servicios relacionados al sector.