Suman 844 heridos por referéndum en Cataluña
La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.


Notimex/ Agencias
Barcelona. Ya suman 844 personas heridas, entre ellas hay agentes de seguridad, en la movilización contra el referéndum de independencia de Cataluña que impulsa el gobierno local y que el Estado español trata de impedir.
? Actualització: 844 persones ferides han estat ateses per càrregues dels cossos @policia i @guardiacivil durant #1OCT (21:30h) pic.twitter.com/lmW5v9RQ72
— Govern. Generalitat (@govern) 1 de octubre de 2017
Los sucesos se registraron en diferentes colegios establecidos para las votaciones, que estaban organizados por ciudadanos y que derivaron en enfrentamientos al llegar la Policía Nacional o la Guardia Civil a cerrarlos y decomisar el material de la consulta.
Comparto video que me mandan directamente desde #Cataluna vía @sorluciacaram. Así no, así no, así no, así no, así no, así no. pic.twitter.com/aMcSmmKpmW
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) 1 de octubre de 2017
La mayoría de los incidentes se produjeron en Barcelona, pero también los hubo en las demás provincias e incluso en colegios a donde iban a acudir a votar el presidente catalán, Carles Puigdemont, y su vicepresidente Oriol Junqueras, que debieron votar en otros lugares.
La Policía de Cataluña carga contra manifestantes tras referendo pic.twitter.com/gwevj5DSJi
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) 1 de octubre de 2017
En algunos de los colegios la policía utilizó pelotas de goma para tratar de dispersar a los ciudadanos que impedían el acceso a los planteles, y en uno de esos casos un hombre recibió un impacto de pelota en el ojo, y en otros casos, manifestantes se enfrentaron a los agentes y lanzaron objetos diversos.
La tensión se hizo patente en otros colegios donde la resistencia fue menor al momento de llegar a requisar el material de la consulta, pero donde también se dieron empujones y la violencia estuvo a punto de estallar.