Supuesta muerte de Benedicto XVI, mentira propagada por un 'periodista' italiano

Tommasso Debenedetti crea perfiles con nombres de autoridades y da el mensaje contundente de la muerte de algún funcionario, mismas que se hacen virales

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Esta tarde, por medio de una cuenta de Twitter atribuida al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, se dio a conocer la supuesta muerte del Papa emérito Benedicto XVI.

PUBLICIDAD

La noticia de inmediato tuvo alcances mundiales, propagándose en distintos medios, incluso algunos de los más prestigiosos. Sin embargo, al no contar con versiones oficiales de la Iglesia católica en México ni del Vaticano, se revbisó el perfil de Twitter donde salió esa versión.

A los 40 minutos de haber publicado el tuit sobre la muerte de Ratzinger, en la cuenta a nombre de Georg Bätzing se publicó, primero en español y luego en inglés: “Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti”.

¿Quién es Tommasso Debenedetti?

Esta no es la primera vez que el italiano ha “matado” a más de una figura pública, como la escritora Isabel Allende, Pedro Almodóvar, Fidel Castro en su momento, entre otros.

PUBLICIDAD

Tommasso Debenedetti es originario de Roma, Italia, nació en 1969, fue profesor de Italiano e Historia de un instituto público de la capital de Italia.

En el año 2000 incursionó en el ámbito del periodismo como freelancer, pero en 1998 obtuvo una supuesta credencial de reportero, con la cual ejerció en sus inicios.

Debenedetti anheló cubrir la fuente cultural, pero no encontró espacios en los medios. A causa de que no conseguía trabajo empezó a realizar historias y entrevistas escritas falsas para medios de provincias italianas, esto en el año 2000.

Las primeras supuestas entrevistas fueron al cardenal Ratzinger, al Dalai Lama, a John Grisham y a Mijaíl Gorbachov, entre otros. Increíblemente estas historias eran compradas por dichos medios.

De acuerdo con el propio Tommasso, en entrevistas para El País, leía trabajos de las personas que “entrevistaría”, de esta forma parecería que era una entrevistas auténtica. Business Insider ha dicho que posiblemente 60 entrevistas fueron falsas.

Tommaso llegó a Twitter en 2011 y en esta red social “mató” a Pedro Almodóvar, Fidel Castro, J. K. Rowlling, Gabriel García Márquez y a Vargas Llosa.

Sus publicaciones en Twitter ante un posible fallecimiento de una figura pública son breves pero contundentes.

Sin embargo para ello creó perfiles de autoridades, las cuales no están verificadas, y da el mensaje contundente de la muerte de algún funcionario, mismas que se hacen virales. Como lo hizo hoy con la muerte de Ratzinger.

Por ello logró que algunos medios de renombre (The New York Times, The Guardian, USA Today, entre otros) cayeran en sus tuits y dieran por hecho el suceso que publicó.

En 2012 Debenedetti anunció la muerte del presidente de Siria Bashar al-Ásad, lo que provocó caídas globales en el precio del petróleo.

De acuerdo con el italiano esto lo ha hecho con el fin de evidenciar lo fácil que es engañar a la prensa en las redes sociales.

Irónicamente Varga Llosa citó a Tommasso en su ensayo de 2015 “Apuntes de la muerte de la cultura” y dijo que era “un héroe de la civilización del espectáculo”.