Tendrá diálogo en Colombia impacto en libertad de expresión: Flip

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

logoflipColombia 

Notimex / La Voz de Michoacán
Bogotá, 4 May.- Los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en Cuba tendrán consecuencias para la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas, advirtió hoy la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

PUBLICIDAD

La entidad señaló en el informe “De las balas a los expedientes” que el proceso de negociación entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “tendrá implicaciones para la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas”.

Por un lado, indicó, tendrá un impacto “en términos de seguridad para los reporteros que cubran a fondo el proceso y, por el otro, en términos de verdad, justicia y reparación, en el esclarecimiento de agresiones” de la guerrilla y agentes del Estado contra periodistas.

En 2012, precisó la Flip, “se dieron algunos avances en el reconocimiento de aquellos periodistas que han sido afectados por el conflicto” armado interno en este país sudamericano.

PUBLICIDAD

La Ley de Víctimas y la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas reconoció a los periodistas como una población beneficiaria de reparación colectiva.

La alcaldía de Bogotá, a través del Centro de Memoria Distrital, hizo un monumento a los afectados por el conflicto armado interno donde incluyó a los periodistas.

Para la Flip, el tema de seguridad sigue “siendo el principal desafío para la libertad de expresión en Colombia” si se tiene en cuenta el incremento de procesos judiciales contra periodistas como método de censura.

En 2012, según un reporte de la Fundación, se registró un total de 158 agresiones directas contra periodistas en el ejercicio de su oficio, entre las que se incluye el asesinato del comunicador Guillermo Quiroz, en San Pedro.

Además, hubo amenazas colectivas contra periodistas y seis de ellos sufrieron un desplazamiento forzado, en tanto que otro tuvo que salir al exilio por las fuertes amenazas contra su vida por parte de los actores armados.

“Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer este oficio, especialmente a nivel local (regiones)”, subrayó el informe de la Flip.