La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Mundo

nuevoPapaargentino

Notimex / La Voz de Michoacán
Buenos Aires, 13 Mar.- El cardenal argentino Jorge Bergoglio, quien fue electo hoy como nuevo Papa, buscará revertir la pérdida de fieles católicos que ha registrado su país en los últimos años y el avance de las iglesias evangélicas.

Aunque el 90 por ciento de los 40 millones argentinos se identifica como católico, en los últimos 20 años se registraron casi mil nuevos cultos religiosos en este país sudamericano.

Según datos del Registro Nacional de Cultos, a finales de la década de los años 90 había dos mil 716 cultos, cifra que ahora asciende a tres mil 634, es decir, en dos décadas los argentinos encontraron 918 formas alternativas al catolicismo para acercarse a Dios.

Sin embargo, la religión predominante es la católica, ya que nueve de cada 10 creyentes fue bautizado, aunque el 75 por ciento de ellos reconoce que no es practicante porque no va a misa ni participa de los ritos y celebraciones.

El año pasado, una encuesta mundial de la consultora Gallup mostró que en el caso argentino, echó por la borda la creencia que la fe religiosa tendía a disminuir en esta nación.

El sondeo reveló que sólo dos de cada 100 argentinos se consideraba ateo, ya que el resto, de una u otra manera, encontró una alternativa para practicar su fe.

Por eso, las iglesias evangélicas ocupan ahora el segundo lugar dentro del mapa religioso de Argentina, ya que cuentan con 15 mil templos y cinco millones de seguidores y representan el 75 por ciento de los nuevos cultos registrados en los últimos 20 años.

Le siguen los musulmanes, con un padrón de medio millón de adherentes, y los judíos, con 400 mil.

La lista de las iglesias más representativas la completan distintas versiones del Cristianismo, como los Testigos de Jehová, los mormones y ortodoxos, y fuera de ese espectro, el espiritismo y el budismo.

Con adscripciones minoritarias, en la lista del Registro Nacional de Cultos hay 300 organizaciones umbandistas o africanistas.

Aunque en los últimos años fue evidente la búsqueda de caminos espirituales ajenos al catolicismo, ésta es la única religión que cuenta con el apoyo oficial del gobierno, ya que recibe subsidios anuales por tres millones de dólares.

Gracias a esos recursos puede pagar salarios de obispos o apoyar el mantenimiento de las 11 mil 500 parroquias, iglesias, capillas y santuarios católicos que hay en todo el país y que ya quedaron por debajo de los 15 mil templos que tienen los evangélicos.

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN ESPECIAL