Tras elevar a Fidel al altar de los héroes surgen las dudas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Habana.- Elevado al altar de los máximos héroes nacionales al ser sepultado cerca de José Martí, el extinto líder de la Revolución Cubana Fidel Castro dejó una vital interrogante que ronda la mente incluso de sus copartidarios.

“Los cubanos ahora, después de que enterramos a Fidel -todos los mayores- nos preocupamos, nos preguntamos qué ira a ocurrir porque el pueblo de Cuba, en mas del 80 por ciento era fidelista, lo seguía por ser Fidel”, dijo a Notimex una catedrática retirada.

PUBLICIDAD

Esa interrogante también fue escuchada en el último homenaje multitudinario rendido por miles de cubanos el pasado sábado a su fallecido dirigente, antes de ser sepultado el domingo en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago.

“Un periodista me pregunto: qué será de Cuba sin Fidel. Yo le conteste: Cuba sin Fidel no sería la Cuba que es hoy. Concibe usted a Cuba sin Martí”, dijo el representante de los intelectuales cubanos Miguel Barnet.

Los restos de Fidel fueron trasladados hasta su descanso eterno desde la Habana a Santiago, entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, para emular a la inversa la “Caravana por la Libertad” por el triunfo de la revolución de Castro en enero de 1959.

PUBLICIDAD

El líder cubano que junto a 82 expedicionarios incluidos el argentino Ernesto “Che” Guevara zarpó de Tuxpan (México) a bordo del yate Granma en 1956 para relanzar su movimiento rebelde, murió el 25 de noviembre a la edad de 90 años.

Alexander, un convencido de la revolución dijo que lo mejor que le pudo pasar a Cuba fue que Fidel muriera años después de que en 2006 cediera el poder a su hermano Raúl, y no mientras ejerció su férreo gobierno de 47 años.

“Fidel tuvo muy buenas cosas porque si las tuvo, pero fue un fuerte con el pueblo, llevo al pueblo a un lugar en que el pueblo estaba agotado”, comentó Mercedes Arce, la catedrática universitaria, quien posee dos títulos universitarios.

Señaló que se retiró –cuando ganaba unos 600 pesos –alrededor de 20 dólares- porque siempre iba a ganar esa cantidad aunque ahora de pensión solo recibe alrededor de 12 dólares.

“La alimentación esta muy cara, el vestido, el calzado, también; hay zapatillas (zapatos deportivos) de 65 dólares. De qué manera lo compramos”, comentó.

Tras la desaparición de la Unión Soviética, Cuba entró en una época económica difícil –periodo especial la llamaron-, que según Mercedes continúa aunque ya sin la severidad de entonces cuando escaseaba de todo, desde petróleo y comida hasta papel de baño.

El periodo especial fue agravado por el bloque económico impuesto por Estados Unidos, lo cual incidió en una masiva salida de cubanos hacia otros países, en especial su vecino del norte por razones económicas.

A partir de que Castro cedió el poder a su hermano, se permitieron algunas libertades -impensadas en un régimen comunista-, como la venta de casas entre particulares o el alquiler de habitaciones a turistas, incluidos extranjeros.

“Raúl permitió vender las casas, Fidel No. Raúl permitió vender los carros, Fidel no. Fidel fue muy fuerte, Raúl aflojaba, el se ha dado cuenta de que el pueblo ya estaba cansado, de que el pueblo necesitaba respirar”, dijo Mercedes.

Con Fidel ya en su descanso eterno, “ojala Raúl siga así porque al menos los cubanos estamos mas contentos; resistimos más”.

Pese al periodo especial, la educación, la salud y la vivienda se mantuvieron como prioritarios para los Castro, destacó Alexander, contento por saber que si su hijo se enferma no tendrá problemas para llevarlo a un hospital porque el servicio será dedicado y gratuito.

“Nosotros tenemos que estar eternamente agradecidos; felices con las obras que él nos ha dejado, por el legado histórico y el sentimiento de ser cubanos, de sentirnos Cuba”, dijo la estudiante de bachillerato, Katia Cambara.

Y aunque la incertidumbre permanece, los cubanos saben que como parte de los homenajes a Fidel firmaron el compromiso de continuar con la revolución socialista iniciada en 1959.C

“Habrá continuidad de Fidel porque lo jóvenes están preparados... Ahora, siempre habrá confianza en Raúl y en la dirección del país”, dijo Charles Salomón Williams, un trabajador hotelero en Santiago que como todos sus compañeros gana 320 pesos (unos 12 dólares) mensuales.

Luego de nueve días duelo por la muerte de su líder, la bandera cubana ondeó el lunes a toda asta mientras que lugares frecuentados por la población porque se consume cerveza estaban en una febril actividad. El bullicio, característico de la isla, retorno a Cuba.