Trump bloquearía remesas a México para que pague el muro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Washington.-De ser elegido presidente, Donald Trump obligaría a México a pagar por un muro fronterizo bloqueando los miles de millones de dólares en remesas que envían los inmigrantes desde Estados Unidos a sus familias, de acuerdo con un informe publicado el martes.

El informe, publicado por el periódico Washington Post, cita un memorando enviado por el favorito para ganar la candidatura republicana en el que explica cómo obligaría a México a pagar por el muro de 1.600 kilómetros (1.000 millas).

PUBLICIDAD

Según el informe, Trump amenaza con modificar una cláusula de la ley antiterrorista llamada Ley Patriota para detener las remesas de dinero a México. Añade que retiraría la amenaza y si México efectuara "un pago único de 5.000 a 10.000 millones de dólares) para financiar el muro, informó el Post.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha dicho que su país no pagará por tal muro.

Donald Trump pedirá a México, de llegar a la presidencia, un pago único de entre cinco mil a 10 mil millones de dólares por el muro fronterizo, o de lo contrario bloqueará miles de millones de dólares en remesas de mexicanos en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

En un memorando entregado a los periodistas Bob Woodward y Robert Costa de The Washington Post, la campaña del aspirante presidencial republicano detalló por primera vez su polémico plan que es opuesto no sólo por México sino por los votantes estadunidenses.

“Es una decisión fácil para México. Hagan un pago único de 5-10 mil millones de dólares para asegurar que continúe el flujo de 24 mil millones de dólares (de remesas) al país al año”, señaló Trump.

De acuerdo con el plan, Trump propondría una enmienda a la Sección 326 de la Ley Patriótica a fin de obligar a las instituciones financieras de Estados Unidos a demandar documentos de identidad antes de abrir una cuenta o conducir transacciones financieras.

Trump asegura que México pagará por los fondos solicitados debido a que la mayoría de las remesas son enviadas por inmigrantes indocumentados mexicano en Estados Unidos. Si México paga, según Trump, se pondría en suspenso su propuesta de enmienda a la Ley Patriótica.