La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 20 de Octubre del 2019

Mundo

Turquía: tropas de tierra avanzan en el norte de Siria

Oct 10, 2019, 7:53

SIRIA

Foto: AP.

AP / La Voz de Michoacán

Turquía. Tropas turcas de tierra continuaban su avance el jueves ante combatientes kurdos en el norte de Siria, según dijo el jueves por la mañana el Ministerio turco de Defensa, lanzando ataques aéreos y de artillería contra localidades sirias a lo largo de la frontera.

La invasión turca, que iniciaba su segundo día, ha sido condenada de forma generalizada por la comunidad internacional. En el norte de Siria, vecinos de zonas fronterizas salieron en desbandada el miércoles, tratando de huir a pie, en autos o con carretillas cargadas de colchonetas y unas pocas pertenencias.

Poco después de comenzar la operación turca dentro de Siria, residentes locales vitorean y aplauden a un convoy de fuerzas turcas que pasa por el pueblo de Akcakale.

Era un panorama dolorosamente familiar para los muchos que huyeron hace apenas unos años de los avances del grupo extremista Estado Islámico sobre sus ciudades y pueblos.

Pese al despliegue de fuerza, un grupo de liderazgo kurdo y activistas sirios dijeron que las tropas turcas no habían hecho muchos avances en varios frentes abiertos en las últimas horas. Pero no fue posible verificar sus afirmaciones de forma independiente, y resultaba difícil evaluar la situación sobre el terreno.

La ofensiva turca contra combatientes kurdos en el nordeste de Siria comenzó el miércoles con bombardeos y rondas de artillería, antes que las tropas de tierra cruzaran la frontera. Las fuerzas estadounidenses se retiraron de la zona, abriendo camino a la ofensiva turca sobre las fuerzas kurdas sirias.

Foto: AP.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo el jueves que 109 “terroristas” murieron desde el inicio de la ofensiva, refiriéndose a combatientes kurdos sirios.

El mandatario no entró en detalles, y los reportes sobre el terreno no apuntaban a nada remotamente cercano a una cifra tan alta de bajas.

Erdogan también advirtió a la Unión Europea que no describa su operación militar en siria como “invasión” y reiteró su amenaza de permitir que los refugiados sirios inunden Europa. El mandatario recuperó un comentario anterior sobre que Turquía podría “abrir las puertas” y permitir una salida masiva de migrantes sirios hacia Europa.

El presidente de Turquía hizo esas declaraciones ante miembros del partido gobernante, a los que dijo que Turquía pretendía impedir la creación de un “estado terrorista” junto a su frontera con Siria.

Ankara considera a los kurdos sirios como terroristas aliados con una insurgencia kurda en Turquía. El país llevaba tiempo amenazando con lanzar un ataque, y las expectativas de una invasión crecieron tras la repentina decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de básicamente abandonar a los combatientes kurdos, dejándoles vulnerables ante un ataque.

Los kurdos, que fueron los únicos aliados de Estados Unidos en Siria en la lucha contra el grupo extremista EI, detuvieron el jueves todas sus operaciones contra la milicia radical para centrarse en las tropas turcas, según autoridades kurdas y estadounidenses.

NOTAS RELACIONADAS

A pesar de tregua, continúa combate entre kurdos y turcos

Redacción / La Voz de Michoacán Turquia. Combatientes sirios respaldados por Turquía se enfrentaron el sábado con las fuerzas dirigidas por los kurdos en varias zonas del noreste de...

Turquía lanza operación militar contra kurdos en Siria

AP / La Voz de Michoacán   Akcakale, Turquía. Turquía lanzó el miércoles ataques aéreos y disparó con artillería pesada hacia combatientes kurdos en el norte de Siria, luego...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN ESPECIAL