UE acelerará labor diplomática en Venezuela sin descartar sanciones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. Manifestantes que sostienen banderas y galones vacíos gritan consignas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Notimex / La Voz de Michoacán

Luxemburgo. La Unión Europea (UE) acelerará su labor diplomática en favor de una solución a la crisis política en Venezuela, preparando el camino para la celebración de elecciones libres, pero sin descartar nuevas sanciones, informó hoy la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

PUBLICIDAD

Vamos a intensificar el trabajo a través del Grupo de Contacto Internacional para preparar el terreno para que se celebren elecciones de forma libre y transparente lo antes posible”, dijo Mogherini en conferencia de prensa al término de la reunión de ministros de Exteriores de los países miembros del bloque europeo en Luxemburgo.

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, sin embargo, reconoció que el objetivo de unas elecciones presidenciales adelantadas “todavía está lejano”, dada la resistencia del presidente Nicolás Maduro.

En este sentido, recordó que la UE está liderando el trabajo para preparar "una hoja de ruta" con los pasos que serían necesarios de cara a permitir la transición pacífica y democrática en Venezuela.

PUBLICIDAD

Respecto al acceso "vital" de ayuda humanitaria al país sudamericano, otro de los puntos en los que trabaja el grupo de contacto, Mogherini consideró "positivo" que agencias de las Naciones Unidas y la Cruz Roja estén operando sobre el terreno.

Sobre si la UE contempla extender el mandato del Grupo de Contacto Internacional, al cual se le dio un plazo de 90 días para lograr resultados tangibles desde su constitución el pasado 7 de febrero, Mogherini declaró que el grupo “no tiene fecha de caducidad” y que a mediados de mayo decidirá un camino a seguir.

“Decidiremos la vía que seguiremos, pero no es una experiencia limitada en el tiempo y tampoco es una cuenta atrás”, comentó.

En el Grupo de Contacto Internacional participan España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Holanda y Reino Unido, por la parte europea, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia por la parte latinoamericana.