¿Una siesta en el camión?, vale, ¿pero en el avión y siendo el piloto? Esto les pasó en África

El controlador de tráfico aéreo notó algo raro cuando la aeronave se pasó del radar, intentó comunicarse con los pilotos pero no le respondieron

Agencias / La Voz de Michoacán

África. El vuelo ET343 salió de Jartum, la capital de Sudán, y tenía como destino la ciudad de Adís Abeba, en Etiopía, pero el avión no aterrizó como estaba planeado ya que los pilotos se quedaron dormidos y se pasaron de la ciudad a la que debían llegar.

PUBLICIDAD

El control de tráfico aéreo se percató de la situación cuando vieron que la aeronave se pasó del radar. Trataron de comunicarse con los aeronautas pero ninguno atendió al llamado.

Al parecer, sólo cuando el piloto automático se desconectó y empezó a sonar la alarma, los hombres se despertaron. Ahí, el control de tráfico observó en el radar que el avión estaba dando vuelta para proceder al aterrizaje.

Según el reporte del sitio web The Aviation Herald, el Boeing 737-800 volaba sobre una altura de 37 mil pies, es decir 11 mil 277 metros, al momento en el que a ambos pilotos les cogió el sueño. 25 minutos después del incidente, la aeronave retomó la ruta y aterrizó sin problemas.

PUBLICIDAD

Dado lo sucedido, la aerolínea informó que "se tomarán las medidas correctivas apropiadas en función del resultado de la investigación", y destacó que "la seguridad siempre ha sido y seguirá siendo nuestra primera prioridad".

Por ahora, ni los aeronautas ni la tripulación se han pronunciado al respecto. Por tanto, la empresa informó que ambos pilotos serán suspendidos mientras se realizan las respectivas investigaciones para entender lo sucedido.

La hipótesis

Según Alex Macheras, analista de aviación, los pilotos sufrieron “fatiga del sueño”, una situación que, según comentó, no es nueva porque ya ha pasado en ocasiones anteriores; sin embargo, es una situación que sigue “representando una de las amenazas más importantes para la seguridad aérea a nivel internacional”, aseguró en un tuit.