Venezuela encabeza peticiones de asilo a EUA en el último año

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. Tan solo en los primeros seis meses de este año el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ya llevaba recibidas 15 mil 432 solicitudes.

Notimex/La Voz de Michoacán

Caracas, Venezuela. Venezuela cumplió un año de encabezar la lista de países cuyos ciudadanos solicitan asilo en Estados Unidos, con 18 mil 155 peticiones en 2016, número que al finalizar este 2017 se estima habrá sido superado.

PUBLICIDAD

Tan solo en los primeros seis meses de este año el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ya llevaba recibidas 15 mil 432 solicitudes, señaló un trabajo del diario venezolano El Universal.

El pasado mes de marzo fue el de mayor demanda en 2017, con tres mil 404 peticionarios. Fue el mismo mes en que la entonces fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, señaló que el hilo democrático venezolano se había roto.

De acuerdo a Julio Henriquez, director de Refugee Freedom Program, las demandas comenzaron a crecer de manera notoria en febrero de 2014, y a partir de esa fecha han aumentado "de manera drástica".

PUBLICIDAD

Esta organización con sede en Boston, Masachussetts, mantiene el Programa Libertad para Refugiados Venezolanos, que asiste a los venezolanos que evaluan aplicar por asilo político.

En lo que va de este año, el promedio mensual de este tipo de solicitantes es de dos ml 939 solicitudes.

Y desde septiembre de 2016, las solicitudes de venezolanos se encuentran en el primer lugar de peticionarios de asilo a Estados Unidos.

Con España sucede algo similar, pues en 2016 el conjunto de peticiones de venezolanos fue el más cuantioso con tres mil 960, un disparo desde las 596 de 2015.

Para la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, “El recrudecimiento de la convulsa situación política y la crisis de la economía nacional explican este éxodo, que también se ha dirigido a Estados Unidos, donde igualmente encabezan la demanda de protección internacional”.

Los peticionarios venezonalos de asilo a España fueron más numerosos que los de Siria y Ucrania, que ocuparon el segundo y tercer lugares, precisó esa organización.

Víctor Badell, abogado especialista en inmigración a Estados Unidos, describe una situación deprimente para los venezolanos que demandan asilo.

Por una parte explica que las solicitudes se presentan de manera deficiente, pues "no demuestran el miedo creíble necesario para su aprobación".

Y por otra parte, existen problemas de presupuesto para incremetar el personal que atiende las demandas, de forma que el Servicio de Inmigración y Ciudacanía estadunidense, tiene cuatro años de retraso en la tramitación de las solicitudes.