"Es un ejercicio que revictimiza", Colectivas feministas denuncian convocatoria de UMSNH y Seimujer

Las integrantes señalaron que resulta indignante que esta sea la única medida que hayan tomado como institución para erradicar la violencia de género.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Organizaciones feministas de Michoacán denunciaron la convocatoria “Cartas a Sara”, organizada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), por ser revictimizante con las mujeres que han sufrido violencia de género. “Es un ejercicio que revictimiza y no atiende las necesidades verdaderas”, manifestaron.

PUBLICIDAD

Durante la rueda de prensa donde dieron a conocer los detalles de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, las colectivas señalaron a las instituciones convocantes de la convocatoria en la cual se pide a las mujeres que relaten situaciones y sentimientos relacionados con experiencias machistas, violentas o abusivas que hayan enfrentado dentro de la universidad.

Las integrantes señalaron que resulta indignante que esta sea la única medida que hayan tomado como institución para erradicar la violencia de género, cuando no se han posicionado públicamente ni atendido las denuncias de hostigamiento, acoso y abuso perpetrado en contra de la comunidad estudiantil. “Nos parece preocupante que sea esta la respuesta a las violencias nombradas por las alumnas”, declararon.

La convocatoria tiene el propósito de que las participantes comuniquen el dolor emocional a través de la carta y de sensibilizar al estudiantado respecto a las implicaciones de esta violencia. Sin embargo, las estudiantes feministas señalaron que este mismo propósito tienen los tendederos y los pronunciamientos que se han gestionado desde el propio alumnado.

PUBLICIDAD

Es por ello que exigieron a las autoridades educativas replantearse las estrategias para la sanación, mediante acciones como garantizar espacios seguros para acceder a la educación, dar seguimiento a los casos de denuncias de abusos sexuales, sancionar a los agresores correspondientes e implementar adecuadamente el protocolo contra la violencia de género.