COLEGIO DE ABOGADAS DE MICHOACÁN |Mujeres en la Independencia de México

El movimiento de independencia, iniciada la madrugada del 15 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, en el actual estado de Guanajuato, contó, desde antes que estallara, con la participación de mujeres, como Josefa Ortiz de Domínguez, quien contribuyó en su organización en la ciudad de Querétaro.

Jarintzin Reséndiz Camacho

Hace 212 años se dio el inicio de la independencia de México, momento histórico para nuestro país y nuestra sociedad, cada año las y los mexicanos celebramos esta fecha como una identidad cultural e histórica, en cada uno de los espacios donde se lleva a cabo su celebración recordamos las hazañas de los héroes patrios que lucharon por nuestra independencia, sin embargo, poco incluimos y visibilizamos a las mujeres como protagonistas de nuestra historia.

PUBLICIDAD

En 2003, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) publico la investigación titulada Mujeres de Latinoamérica en cifras, en donde se demuestra que sin la participación de las mujeres el triunfo de la Independencia no hubiera sido posible y, a pesar de ello, sus acciones no aparecen en la historia.

El movimiento de independencia, iniciada la madrugada del 15 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, en el actual estado de Guanajuato, contó, desde antes que estallara, con la participación de mujeres, como Josefa Ortiz de Domínguez, quien contribuyó en su organización en la ciudad de Querétaro.

Sin embardo durante su gestión y desarrollo fueron miles de mujeres que siguieron las fuerzas independentistas, no solo participaron en el combate, si no que siguieron el movimiento y participaron activamente en él, alimentando a las tropas, cuidando a las huérfanas y los huérfanos,  curaron a los enfermos y heridos, muchas otras aportaron su dinero, sirvieron de correo, de informadoras, de guías por los caminos y veredas, y abastecieron con alimentos, agua, ropas y armamento a las fuerzas insurgentes.

PUBLICIDAD

Por otro lado, las mujeres que permanecieron en sus comunidades y en sus casas, no solo se sentaron a esperar el retorno de sus esposos que luchaban con las tropas insurgentes, sino que estuvieron tan activas como las que se fueron a la guerra, ya que se encargaron de cuidar a las y los hijos, cultivar los campos y buscar el sustento familiar, nada sencillo para ellas por las exhaustivas horas de trabajo a las que estaban expuestas.

Fueron muchas mujeres quienes participaron activamente en la lucha por la independencia de México; sin embargo, pocas han sido nombradas, visibilizadas y reconocidas por las acciones que llevaron durante el movimiento de independencia, la historia únicamente ha nombrado y reconocido a Josefa Ortiz de Domínguez, a Leona Vicario y, en menor medida a Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín, a Gertrudis Boca Negra, quien fue fusilada en 1818 por los realistas y a María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio Barba La Güera Rodríguez, que trascendió no solo por su apoyo a la insurgencia sino por ser considerada en su época transgresora al deber femenino.

En palabras de Guadalupe Gómez, fueron también las mujeres quienes limpiaron la sangre derramada en calles y casas de los pueblos donde se libraron batallas y las que, durante los sitios a ciudades y comunidades, se arriesgaron a salir en busca de víveres, agua y ayuda.

Casos como el de Altagracia Mercado, Heroína de Huichapan, en el estado de Hidalgo, de su propio dinero armó un pequeño ejército en cuanto se enteró de la lucha por la libertad. Encabezó un pequeño ejército y se enfrentó a los realistas. Desgraciadamente, en un encuentro perdió y cuando se percató de las circunstancias, solo quedaba ella en pie. Sin demostrar temor, al contrario, con la valentía que la caracterizaba, siguió peleando hasta que la capturó el enemigo. Su valor causó mucha admiración a los jefes españoles y como la costumbre era no tomar prisioneros sino fusilarlos, ordenó el coronel que los comandaba que la dejaran en libertad diciendo: Mujeres como ella no deben morir.

De algunas mujeres participantes en la Guerra de independencia solo se saben sus apellidos, como González, Moreno y La Mar, y de muchas otras únicamente quedó registrado el lugar de sus actos heroicos, como Soto la Marina y Huichapan, Manuela, Fermina, María, Tomasa, Luisa, Ana, Magdalena, Catalina, Gertrudis Jiménez, Juana Villaseñor, Mariana Anaya, Josefa Sixtos, Petra Arellano, Francisca Torres, Antonia Ochoa, Antonia Piña, María Dolores Basurto y su hija Margarita, Carmen Camacho, María de Jesús Iturbide, María Antonia García, María Andrea (La Campanera), son los nombres reales de algunas mujeres poco conocidas, que ofrendaron su vida por la patria y sin las cuales, probablemente la independencia de México no se hubiera consumado o su desenlace habría sido diferente.

Muchas mujeres en distintos frentes contribuyeron a la lucha de independencia, por ello hoy vitoreamos aquellas mujeres que contribuyeron y lucharon por nuestra patria, ¡viva México!, ¡vivan las mujeres que nos dieron independencia!