Algo está podrido en Dinamarca

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Etelberto Cruz Loeza

Entiendo, y sé que el grado académico no quita lo bruto, ni sustituye el sentido común, que viene siendo el menos común de los sentidos, mas no comprendo los escenarios actuales de nuestra política y como no entiendo, ni comprendo, ni cacho, ni sé, estando en Babia, divago.

PUBLICIDAD

Primera divagación: ¿Qué está sucediendo en la actual y terminal administración federal?

Jamás antes se había visto ni era tan evidente que la administración saliente doblara las manitas y, de hecho y prácticamente, dejara el campo a la entrante nueva administración. Cosa curiosa, ni en la primera alternancia – la de Vicente Fox Quesada -.  Ernesto Zedillo Ponce de León no había puesto la mesa como Enrique Peña Nieto ni cedido, mucho menos, la acción de gobernar; ni mucho menos Fox con Luis Felipe Calderón Hinojosa, ni Luis Felipe Calderón con Enrique Peña Nieto.

Fueron presidentes de la República hasta el último minuto y de su último segundo del 30 de noviembre.

PUBLICIDAD

Y no se diga en los tiempos del poder absoluto del longevo partido revolucionario institucional. Con todo y la continuidad partidista, los presidentes de la República salientes, lo fueron hasta el último instante del últimodía de su sexenio.

¿Por qué ahora se les deja hacer, se le deja pasar y se les dejan todos los reflectores?

Hasta el pasado 8 del presente, las instituciones republicanas del sector electoral, en este caso, el tribunal electoral del poder judicial de la Federación, entregó a Andrés Manuel López Obrador como él dice, el diploma, que es la oficial constancia y declaratoriade presidente de la República electo. Y aun así deben pasar los tiempos, hasta el primero de diciembre de este año, por más señas sábado, día de San Eloy.

Ahora, los mencionados como futuros integrantes del primer círculo de gobierno, ya intervienen en casi todo: transportes, obra pública, seguridad, presupuesto, educación - tumbar, echar abajo la reforma educativa y cambiar su sede central a Puebla -, cultura, deporte, gobernación, policía, energía& gasolina& combustibles y sus precios y posibles, o seguras, políticas públicas, inversiones, salarios, TLC, presupuesto de egresos, limitación-disminución de salarios en los otros dos poderes de la Unión – que debe proponerse mediante reforma constitucional -, cesar a funcionarios federales, descentralizar la administración pública, disminuir cantidad y número de diputados y senadores al H. Congreso de la Unión- que debe configurarse una reforma constitucional y electoral. Todo eso - los 50 puntos, las 25 acciones - no son enchiladas –.

En ese no tan lejano pasado en el casi único espacio que se les concedía era en la conformación del su inicial presupuesto de egresos y en el aseguramiento de la cantidad de recursos financieros necesarios para pagar a quienes formalizarían la entrega-recepción, llamado el equipo de transición y los chistosamente calificados como Libros Blancos.

Ahora no. Hoy se colocan en posiciónproctológica y les diagnostican hasta dimensiones de la tiroides, pasando por la próstata.

Y esto es sumamente nuevo.

Pero, ¿Por qué?Esta conducta – de que el presidente parezca expresidente y el electo, presidente en funciones. Este comportamiento legal, técnico administrativo, político no está en ningún librito, menos en los no escritos de nuestro sistema político, ni de usos y costumbres.

Nuevamente, ¿Por qué?Y no encuentro, ni una, menos varias, respuestas.Y sigo sin entender, por más que leo y leo y que me paso las noches de turbio en turbio.

Segunda divagación. A mí me gustó la geometría, las matemáticas, el álgebra y un poco la trigonometría y casi le entendí cabalmente, pero en tercero de secundaria  tuve un maestro de matemáticas que me revolvió todo lo de la hipotenusa, los catetos, la elipse, parábola, seno, coseno, secante, cosecante, tangente, cotangente plano de las Xs, plano de las Ys, teorema, hipótesis…total: pasé…dejando los pelos en la cerca y trato de ubicarme, pero ya no sé nada de nada, casi,  casi como el bendito de Sócrates…¡Brincos diera! Siempre me salgo por la tangente o por la hipérbole o me voy de parábola…estoy trigonométricamente hablando desubicado y más me salgo del GPS, cuando trato de entender el espíritu, la letra, lo analógico y moral – dijera Dante Alighieri, de las palabras del maestro de la acrobacia política Don Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, de larga trayectoria circense.

Algunos diarios publicaron algunos juicios del ex priista, ex parmista, ex panista, ex perredista y ahora Morenista, Porfirio Muñoz Ledo, en su charla de café, ahora que estuvo en los reflectores de Morelia…He aquí algunas joyas del intrincado pensamiento muñozledeano, tratando de explicar lo inexplicable: un movimiento de ese tamaño – se refiere a Morena -, no sólo es de izquierda, su matriz es de izquierda, pero para gobernar un país tiene que ser de centro izquierda. (Me pregunto, ¿Emmanuel Macron será de centro izquierda? Porque él inició en Francia un Movimiento que lo llevó a la presidencia y lo hizo fuera de los partidos y derrotó a los partidos tradicionales, hasta a los gaullistas, si aun quedan algunos. Andrés Manuel lo hizo con 3-tres-3 partidos.)

¿Y qué es el centro-izquierda? ¿Y por qué, para gobernar un país se tiene que ser de centro izquierda? ¿Evo Morales, en Bolivia; Mauricio Macri, en Argentina; Horacio Cartes, en Paraguay; Tabaré Vázquez, en Uruguay; Iván Duque, en Colombia;  Sergio Mattarella, en Italia – en coalición de partidos minoritarios -; Ángela Merkel, en coalición de partidos minoritarios en Alemania; Alexis Tsipras&ProkopisPlavopulos, en Grecia; Lenin Moreno en Ecuador; Pedro Sánchez, en España; Marcelo Rebelo de Sousa, en Portugal; Sebastián Piñera, en Chile;Donald Trump, en Estados Unidos; Jimmy Morales, en Guatemala; Daniel Ortega, en Nicaragua; Michel Temer, en Brasil; TheresaMay, en Inglaterra; Juan Carlos Varela, en Panamá o Vladimir Putin, son de centro izquierda?¡Por favor!

Morena no es el primer movimiento de este tipo en el mundo. En este siglo XXI antes que él, estuvieron, y están, Antoni Samarás&Alexis Tsipras, en Grecia; Mauricio Macri, en Argentina; Emmanuel Macron, en Francia y hasta LuizInacio - Lula - Da Silva, en Brasil.

Y es una mentira, fake new, posverdad o lo que se le iguale: Morena no recibió el 62% de las simpatías electorales. Si el padrón electoral fue-es de 89 millones de electores y recibió 30 millones…¡tiene en contra, natural y matemáticamente, a 59 millones de ciudadanos!

Respetuosamente, señor Muñoz Ledo Lazo de la Vega…Ya chochea.

Desde cualquier perspectiva existen mundos de diferencia entre Morena &Andrés Manuel López Obrador y todos, y cada uno, de los países, coaliciones–partidos y presidentes-Primeros Ministros anotados arriba….Porque todos ellos gobiernan su país en el cual triunfaron (parlamentaria o partidistamente.

¿Usted es de Izquierda o de Centro Izquierda o de Centro Derecha, o de Centro-Centro? Indudablemente que desde la óptica de varios consultores políticos usted es muy inteligente: Ha sabido sobrevivir y cambiar de partido-chaqueta a tiempo.

Los de la autollamada izquierda en México, son como los definía Roberto Blanco Moheno: Rábanos: Rojos por fuera, pero ¡blancos por dentro! Y, curiosamente, los que huyeron del PRI en 1988...¡ahora obtuvieron el poder! ¡con ayuda de la militancia, resentida, del PRI y el hartazgo de la sociedad!

Y sigo en Babia. Sin respuestas a mis divagaciones.