Jaime Rivera Velázquez En la doctrina democrática clásica, la soberanía radica en el pueblo y este es un principio fundacional. Ningún ente o figura de autoridad puede estar por encima de él. Para Rousseau, las sociedades se constituyen como cuerpos socialesintegrados por individuos libres, capaces de deliberar y llegar a acuerdos que beneficien a toda la colectividad, más allá de intereses particulares.La idea de la democracia se sostiene, entonces, en la participación y en la deliberación.El principio supone que el ciudadano vota, decide porque se interesa y porque está informado. Así se constituye la voluntad general. Pero, ¿qué pasa si el ciudadano no cuenta con esas cualidades cívicas o no dispone de medios para informarse? La democracia requiere un marco de libertades: de expresión, información, reunión y asociación, entre otras; también requiere de un piso mínimo de acceso a bienes y servicios que, idealmente, igualen las oportunidades. De ahí la importancia de la educación pública, accesible para todos para que todos los ciudadanos y ciudadanas dispongan de medios para informarse, participar en las deliberaciones y razonar su voto. Desde una posición doctrinaria, la educación básica y la educación cívica de la población son esenciales para el funcionamiento de la democracia. Sin embargo, en la realidad no siempre se satisface esa condición. En México lasdesigualdades sociales son profundas y ancestrales. La pobreza y la marginación de amplias franjas sociales las hace vulnerables a la manipulación o al clientelismo, dificultando el acceso real a la información política y al ejercicio libre del voto. Para formar una sólida cultura cívica de carácter democrático se requieren condiciones de desarrollo económico y de inclusión social que no se han alcanzado en nuestro país. Aun con esos obstáculos estructurales, todos los esfuerzos por formar una cultura cívica son bienvenidos. Una de las condiciones para la participación política verdaderamente libre es que los electores estén bien informados. Y, en este sentido, es alentador que la UNAM haya puesto en marcha una iniciativa para difundir información sobre los candidatos y candidatas que concurren a las elecciones de este 2018, sobre sus propuestas y el desarrollo de sus campañas;se trata de la plataforma #VotoInformado, la cual provee a la ciudadanía insumos para formarse una opinión; la alientan a conocer información verificada y a contrastar propuestas. Esta iniciativa universitaria contribuye así auna función esencial en todo sistema democrático: promover el debate público. Norberto Bobbio, en El futuro de la democracia, reflexiona sobre los retos que enfrenta el régimen democráticoy concluye que se pueden superar si los electorespueden optar entre alternativas reales y están en condiciones de distinguir entre laspropuestas que les presentan. La función, entonces, de #VotoInformado representa un esfuerzo por mejorar la salud del sistema democrático. Giovanni Sartori, por su parte, ubica en el corazón de los sistemas democráticos la existencia de la opinión pública autónoma, que se distingue de la heterónoma por la diversidad de fuentes de información que permiten al ciudadano contrastar posiciones y decidir por sí mismo la orientación de sus juicios. Es decir, la opinión heterónoma es dirigida o manipulada para ser funcionalal interés de élites que buscan privilegiar sus posiciones; en cambio, la opinión autónoma permite corregir estos intentos y mantener el interés público en el centro de las políticas del Estado.También para Robert Dahl, el acceso a la información es una de las características que distinguen a un sistema democrático de uno de corte autoritario. La información política accesible a todos los ciudadanos es, por lo tanto, de enorme relevancia para el funcionamiento de la democracia. Ese es, precisamente, el propósito del proyecto #VotoInformado. Un aspecto muy relevante de #VotoInformado es que se propone incentivar la participación juvenil, la cual ha sido un factor relevante en los cambios sociales y políticos de México en siglo pasado. En la década de 1960 fueron los estudiantes inconformes quienes abrieron brechas de participación autónoma en un sistema político que pretendía representar y dominar todos los espacios de la sociedad. En 1968, las enormes manifestaciones estudiantiles recibieron del gobierno una represión violenta, pero al mismo tiempo obligaron a la apertura de canales de participación que más tarde desembocarían en la Reforma Política y la institucionalización del pluralismo. Ahora, la forma de participación de los jóvenes toma rutas diferentes, que quizá no concluyan en las calles o con pancartas, sino en redes socio digitales, aunque a menudo con información falaz o no verificada. El desencanto democráticoparece más acentuado entre los jóvenes, pero quizá se trate más bien de que éstos se sienten ajenos a las formas tradicionales de hacer política. Para un sector de la ciudadanía, la búsqueda de información plural y objetiva puede ser un proceso inaccesible. #VotoInformado es una alternativa de información objetiva, no sesgada por intereses políticos ni comerciales. Antes bien, estárespaldada por el prestigio de la UNAM y de los investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Socialesque están a cargo del proyecto. Previamente realizaron este ejercicio en los procesos electorales del Estado de México, Coahuila, Nayarit, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México, así como en la elección federal de 2015. #VotoInformado se propone convertirse en una plataforma de información confiable que aliente el debate y brinde insumos para la toma de decisiones políticas de la ciudadanía. Presentan las propuestas de los candidatos y sus posturas en temas de interés e incorporan análisis para que los lectores puedan ponerlas en contexto y formarse una opinión. En este proceso presentarán las posturas de los aspirantes a la Presidencia de la República, Gubernaturas, Senadurías, Diputaciones Federales;así como un conjunto de cargos locales que también se disputarán. El esfuerzo, como se ve, es inmenso y se explica por la necesidad de cubrir vacíos de información que podrían ser llenados por noticias falsas o información manipulada. El propósito del #VotoInformado es desarrollar habilidades para configurar lo que algunos académicos mexicanos han caracterizado como un "contexto de exigencia". Bienvenida la iniciativa!En el INE apreciamostodos los esfuerzos por fortalecer las capacidades democráticas de la ciudadanía. Es deseable que el esfuerzo se multiplique y pronto contemos con otras instituciones educativas, organizaciones civiles y colectivos ciudadanos que desarrollen iniciativas abocadas a mejorar la educación cívica y la difusión de información política.