COLECTIVO CIUDAD | Creatividad, ciudades y universidades.

Para esto la ciudad de Morelia que forma parte de esta Red con el nombramiento de Ciudad Creativa de la Música, es una de las 6 ciudades en América latina y el caribe con esta connotación.

Raul Coria Tinoco

En el año 2004 la UNESCO impulsó la Red de Ciudades Creativas para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

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Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 246 ciudades que actualmente forman la Red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

La red abarca siete áreas recreativas que son: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música, entre las cuales las ciudades pueden elegir según su preferencia y en función del sector al que le dedican sus habilidades y energía.

Para esto la ciudad de Morelia que forma parte de esta Red con el nombramiento de Ciudad Creativa de la Música, es una de las 6 ciudades en América latina y el caribe con esta connotación. Por ello, la ciudad será sede del Encuentro Nacional de Ciudades Creativas UNESCO, la cual se llevará a cabo en la segunda quincena de marzo de 2023.

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Para la realización de las diversas actividades de este evento, se convocó por parte del Municipio de Morelia a través de la Secretaría de Cultura a diversos actores y sectores de la sociedad, entre los cuales están las universidades. Una de ellas es la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que es una universidad pública estatal y que estará participando con varias dependencias académicas, entre ellas la Facultad de Arquitectura, misma que estará participando con la intervención de pabellones experimentales temporales en el espacio público, los cuales se ubicaran en el primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad, actividad que será llevada a cabo por colectivos de alumnos y profesores de los semestres iniciales de la carrera.

La Facultad además de dar respuesta a la invitación y tener el compromiso de participar e interactuar con la sociedad con esta actividad, tiene como objetivo principal el provocar en su comunidad universitaria (alumnos, profesores), la confrontación con la realidad a partir del diseño y a través de un modelo pedagógico de innovación que termina por promover la curiosidad y la creatividad.

Es importante mencionar que la creatividad y la curiosidad no siempre suceden en la academia, pueden suceder en cualquier lugar y por cualquier persona.

Estás provocaciones de curiosidad y creatividad son tan importantes en una sociedad, ya que además de provocar dinámicas en ámbitos de diseño o de ideación artística, pueden promover que con el hacer, es decir que, con la vivencia y la experiencia, se desarrollen habilidades y saberes en los ciudadanos para que puedan contribuir al desarrollo social, económico y medioambiental, lo cual permite resolver necesidades y problemas a los que se enfrentan día a día.

Algunos expertos señalan que la creatividad no es un acto de iluminación o de ocurrencia, mencionan que debe desarrollarse y practicarse. Sugieren que para encontrarse con la creatividad y el talento debe la persona contar con un pensamiento creativo el cual debe estar compuesto por tres condiciones que son: la práctica, los enfoques cognitivos y la mentalidad. La primera condición está ligada a la práctica y al hacer de manera colectiva, la segunda está relacionada al razonamiento y la reflexión, y por último la tercera que se refiere al pensamiento experimental, tolerante a la ambigüedad y al error.

Esta fórmula se puede aplicar a interacciones y colaboración social entre diversos sectores como son los gobiernos, las universidades, las empresas y la sociedad; la llamada innovación de cuádruple hélice.

Esto ha atraído a que ciudades de Latinoamérica y el Caribe Implementen proyectos y alianzas que fortalezcan la creatividad por medio de la agrupación de creativos. Un ejemplo es en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se ha implementado la estrategia para agrupar industrias en una zona de la ciudad con el propósito de reducir la desigualdad a través de la creación cuatro distritos creativos (diseño, audiovisual, artes y tecnología) que promueven al desarrollo urbano y fomenta la competitividad local, ejemplo práctico de la Economía Naranja.

De acuerdo a lo anterior y a lo que menciona el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las industrias basadas en el conocimiento intensivo tales como la tecnología, las finanzas y los servicios creativos se ven altamente beneficiadas cuando están aglomeradas. Este tipo de acciones promueven que los próximos diseñadores, artistas, músicos, programadores, literatos y gestores culturales a nivel mundial puedan prepararse y estar mirando a las ciudades como fuentes de creatividad y talento. Y esto sucede cuando se tiene la posibilidad de compartir ideas y experiencias, es allí donde ocurre la innovación.

En el caso de las ciudades como Morelia con universidades como la Universidad Michoacana, pueden ser atractores para quienes ven en ellas un cúmulo de industrias creativas y experiencias. Es por ello que la universidad tiene el reto de promover y facilitar entre su comunidad, con la sociedad, con las empresas y los gobiernos, la interacción, la colectividad, la práctica, la reflexión y la experimentación de nuevas oportunidades y medios para mejorar su calidad de vida.

colecciudad@gmail.com