Educación y Desarrollo Estatal

El PLADEIM 2015-2021 reafirma la necesidad de vincular a la educación como el elemento central hacia un Estado moderno y próspero

Salvador García Espinosa

Cuando se discute el rumbo que tendrá el desarrollo de Michoacán, muchos piensan en el Puerto de Lázaro Cárdenas; su aprovechamiento para potenciar el crecimiento económico ha sido una constante, al menos en los últimos Planes Estatales de Desarrollo. Pero poco se relacionan los aspectos educativos con el desarrollo, siendo que es un factor sine qua non para alcanzar el desarrollo regional.

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Hoy, que parece llegar a su fin un conflicto de índole administrativo sobre la educación, conviene subrayar que la atención y recursos destinados a este conflicto han limitado la capacidad de aprovechar y vincular el factor educativo al desarrollo de la entidad. Esta situación plantea un reto para la administración actual, pues ahora es factible y necesario establecer objetivos concretos para aprovechar el aspecto educativo que permita impulsar el desarrollo regional. Esta preocupación, si bien ha estado presente en los proyectos de las administraciones estatales, no parece haber sido atendido, ni por el Gobierno, ni por las instituciones de Educación Superior en el estado.

Durante la Administración estatal 2003-2008, el Plan de Desarrollo Estatal señalaba entre sus principales objetivos:vincular la educación a la vida y las necesidades de la sociedad, de manera particular se propone atender la diversidad geográfica de la entidad, pues se contempla como estrategia que se actualizarán y enriquecerán los contenidos educativos con aportes de las diversas regiones del Estado. El Plan hace patente la necesidad de vincular el sistema educativo superior al desarrollo regional, al consignar que esta tarea deberá ir de la mano de un esfuerzo superior, por vincular al sistema educativo con el mundo del trabajo y las realidades específicas de nuestro entorno social.

Esta última idea prevalece en el Plan Estatal 2008-2012, al indicar que se debe hacer del trabajo y educación una estrategia para el desarrollo, a través de la vinculación entre los sectores educativo y productivo, la capacitación para la competitividad laboral y el trabajo, como elementos generadores de desarrollo social y humano, así como el impulso a la formación, capacitación e investigación para la competitividad estatal. En este marco se consigna como uno de los objetivos en materia educativa: Coordinar, ampliar y diversificar los servicios de educación superior, de modo tal que respondan tanto a las expectativas de desarrollo profesional de los michoacanos, como a las necesidades del desarrollo integral y sustentable de nuestra entidad.

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Seguramente los objetivos señalados anteriormente no se lograron, al menos no en la magnitud que demandaba Michoacán y, por esta razón, el Plan de Desarrollo Integral 2012-2015 se plantea el reto de Fortalecer la generación y aplicación del conocimiento en áreas prioritarias para el desarrollo del Estado, lo que se pretende lograr a partir de las siguientes estrategias: I) Vincular a las empresas con los centros de investigación y las instituciones de educación superior, para promover la gestión científica y tecnológica entre ellas. II) Impulsar programas y proyectos que incidan en el desarrollo y eficaz transferencia de conocimientos y tecnologías, que permita elevar la competitividad de empresas y sectores.

El PLADEIM 2015-2021 reafirma la necesidad de vincular a la educación como el elemento central hacia un Estado moderno y próspero. Se propone: Crear sinergias interinstitucionales en el sector educativo en la investigación, innovación, superación profesional, difusión del conocimiento en vinculación con las comunidades en su entorno, el sector privado y social, y las necesidades del Estado.

De entre sus objetivos se indica el de Vincular a los distintos organismos e instituciones relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Desarrollar el Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación. Identificar sectores estratégicos disruptivos para hacer más competitivo nuestro tejido empresarial. Impulsar la ciencia básica y aplicada y el desarrollo de las capacidades tecnológicas. Fomentar la investigación de frontera, la formación de recursos humanos especializados, la infraestructura y los servicios.

Resulta impostergable para impulsar el desarrollo de la entidad, generar una estrategia educativa que garantice la correspondencia entre las áreas del conocimiento en la que se forma a los próximos profesionistas y las áreas económicas consideradas como estratégicas para el potencial de Michoacán. Dicha estrategia no puede plantearse única y exclusivamente desde la esfera gubernamental, sino también desde las instituciones educativas, públicas y privadas. En conjunto, todos los centros de enseñanza superior de naturaleza pública y privada deben, en conjunto, constituir un verdadero sistema de educación superior, que garantice una cobertura de todas las áreas de interés para el desarrollo y en todos los niveles, es decir, técnico, superior y de posgrado.

Lo anterior, si bien, representa un reto en términos educativos para las instituciones de educación superior, también es una excelente área de oportunidad para fortalecer la formación de los jóvenes profesionistas y propiciar una mayor corresponsabilidad en su inserción laboral. Más aún, en aquellas instituciones de carácter público, toda vez que contribuir de forma decidida al desarrollo de la entidad, es la mejor forma de retribuir el subsidio recibido que hace posible su funcionamiento. salgaes1@gmail.com