CONSEJO INTERRELIGIOSO DE MICHOACÁN | Roles de género en el Islam

Entendemos ahora que el hombre tiene que soportar todas las cargas en la tierra, ganarse el sustento diario con esfuerzo, Dios lo doto con corpulencia para esta tarea

Enrique Chávez Ayala

Salam Aleicum (Que la paz este con todos ustedes), in sha Allah (si Dios quiere) expondremos el rol del hombre y la mujer en el Islam.

PUBLICIDAD

Dice Dios Altísimo Sea, en el sagrado Quran en sura (capitulo) No. 20:

(116) Y cuando dijimos a los ángeles: Postraos ante Adam, y se postraron. Sin embargo, Iblis se negó.

(117) Y dijimos: ¡Adam! Realmente él es un enemigo para ti y para tu pareja, que no te saque del paraíso pues conocerías la penalidad.

PUBLICIDAD

(118) Verdaderamente en él no sentirás ni hambre ni desnudez.

(119) Ni tampoco sufrirás la sed y el calor.

Cuando Dios se dirige a Adán, en primera estancia lo hace en plural (él es un enemigo para ti y para tu pareja) después continua el dialogo, pero en esta vez lo hace en singular (que no te saque del paraíso pues conocerías la penalidad.)

Entendemos ahora que el hombre tiene que soportar todas las cargas en la tierra, ganarse el sustento diario con esfuerzo, Dios lo doto con corpulencia para esta tarea.

Su contraparte, la mujer ahora tiene la encomienda de una labor excelsa, ella es responsable de la crianza y formación de los niños, en la tradición islámica se le conoce como (la lámpara del hogar) Dios la doto con las cualidades de compasión y empatía para criar y educar a sus hijos, soportando los insomnios por las noches y las preocupaciones en el día. Aunque el hombre también es responsable de la crianza y formación de los niños, difícilmente puede igualar la capacidad de la mujer en este aspecto, sin embargo, su aportación se ve más reflejada en la diciplina y en el juego. Bajo esta perspectiva de los roles de género se concibe el sano equilibro de una sociedad dentro del Islam.

El profeta Mujamad dijo: “Ciertamente, cada uno de ustedes es guardián y responsable de sus deberes: El dirigente es guardián y responsable de su gente; el jefe de familia es guardián y responsable de su familia; la mujer es guardián de la casa de su marido y de sus hijos y es responsable de ellos; el sirviente es guardián de los bienes de su amo y es responsable de ellos. Así pues, cada uno de ustedes es protector y responsable de lo que se la ha encomendado”. *(Bukhari)

En términos generales el hombre es responsable de la manutención y la seguridad (tanto física como emocional) de su familia. Y la mujer es responsable de establecer un ambiente familiar en el hogar y de inculcar los principios morales y los buenos modales en los hijos. Los quehaceres domésticos y responsabilidad de educar a los hijos son mutuos. Sin embargo, la responsabilidad más importante de enseñar la religión a la familia y que se practique recae en el hombre, y simultáneamente esta responsabilidad también recae en cada individuo de forma personal.

Rol del hombre: La manutención

Dios Altísimo Sea, Enfatiza este aspecto en el sagrado Quran en la sura (capitulo)No. 4:

(34) Los hombres están al cargo de las mujeres en virtud de la preferencia que Allah ha dado a unos sobre otros y en virtud de lo que en ellas gastan de sus riquezas.

La interpretación correcta de este versículo es, que el hombre es responsable de la manutención del hogar y la mujer no tiene ninguna obligación en ello.

El profeta Mujamad dijo: “Del dinar que gastas en el camino de Dios por liberar un esclavo, del dinar que gastas en un pobre y del dinar que gastas para cubrir las necesidades de tu familia, el que tiene mayor recompensa es aquel que gastas en tu familia”. *(Muslim)

Sin embargo, si la mujer desea desempeñarse en plano laboral no existe prohibición para ello siempre y cuando no incumpla con sus responsabilidades en el hogar.

Dentro de la cultura islámica se entiende que, para lograr sociedades equilibradas, hay que asegurar la provisión para la familia y la formación de la familia, entonces para lograr este objetivo el hombre adopta su rol de proveedor y la mujer su rol de formadora. Si ambos se enfocan en ser proveedores quién va a ser quien forme a los hijos, y si los roles se intercambian, el hombre será cuestionado ante Dios por haber incumplido su obligación…

El profeta Mujamad dijo: “No hay siervo al que Dios le haya encomendado el cuidado de la gente, y muera siendo negligente con ello, sin que Dios prohíba el paraíso para él”. *(Bukhari y Muslim)

Y ambos estarán desempeñándose en áreas donde no podrán explotar las virtudes que Dios a cada uno concedió.

El profeta nos advirtió que cuando la mujer descuide su rol de formadora para participar como proveedora afectara a la familia y esto a su vez a la sociedad…

El profeta Mujamad dijo: “Cerca del día final el comercio estará tan ampliamente practicado que la mujer ayudara a su esposo a comerciar, y los lasos familiares se cortaran”. *(Ahmad ibn Jambal)

Esto es una triste realidad en las culturas occidentales.

En otras narraciones del profeta se transmite que dijo: “De entre los signos del día final esta que la mujer competirá con el hombre en los oficios”.

Rol del hombre: Generador de estabilidad emocional

Dice Dios altísimo sea, en el sagrado Quran en sura (capitulo) No. 4:

(36) Adorad a Dios sin asociar nada con El y haced el bien a vuestros padres, así como a los parientes, a los huérfanos, a los pobres, a los vecinos próximos, a los vecinos lejanos, al compañero, al viajero y a vuestros sirvientes que poseáis.

Es cierto que Dios no ama a los engreídos y jactanciosos…

El profeta Mujamad dijo: “Los mejores entre vosotros son los que mejor tratan a sus familias, y yo soy el mejor para con mi familia.” *(Tirmidhi)

Dice Dios Altísimo Sea, en el sagrado Quran en sura (capitulo) No. 4:

(19) ¡Oh vosotros que creéis! no os está permitido heredar las mujeres por la fuerza, ni impedirles que vuelvan a casarse para quedaros con su dote, excepto que hayan cometido un acto probado de indecencia. Comportaos con ellas como es debido…

El profeta Mujamad dijo: “El mejor de los creyentes en su fe es el de mejor carácter, y el mejor entre vosotros es el que mejor trata a su esposa.” *(Tirmidhi)

Dar estabilidad emocional está por encima de la económica, la esencia de las prácticas en el islam está enfocada a desarrollar el buen carácter para con los demás y la devoción en la relación con Dios.

Se narro de Abdullah Ibn Amr, Ibn Al As (que Dios este complacido con ambos) que dijo:

“El Mensajero de Dios no era obsceno en el habla, ni inmoral. Y solía decir: ´Los mejores de vosotros son los de mejor carácter´” *(Bukhari y Muslim)

Dentro la tradición islámica se considera una falta hacia los derechos de la mujer, hacerla responsable de la estabilidad emocional o económica.

El profeta Mujamad dijo: “Nunca prosperara aquella nación que hace a una mujer su líder”. *(Bukhari)

Lo importante a tomar en cuenta en este aspecto, no es solo hecho de la fisonomía particular de la mujer y el efecto hormonal que tiene sobre sus emociones, si no también ser conscientes de que el hombre está faltando a su responsabilidad como protector, y está cayendo si no en un acto de cobardía sí en una omisión grave al dejar la protección a cargo del género físicamente más vulnerable.

Rol de la Mujer: Formadora de la educación de los hijos

Dice Dios Altísimo Sea, en el sagrado Quran en sura (capítulo) No. 31:

(13) Hemos encomendado al hombre que trate bien a sus padres.

Su madre lo llevó en vientre fatiga tras fatiga y fue destetado a los dos años. Se agradecido conmigo y con tus padres.

A mi haz de volver.

Dios honró a la mujer no sólo con la bendición de traer al mundo a sus críos, también con las cualidades excelsas de compasión y bondad hacia sus hijos a pesar de los inconvenientes que le puedan causar.

Se narro de Muawiyah Ibn Yajima Al-Sulami, (Que Dios este complacido con ambos) que dijo:

“Fui a el Mensajero de Dios y le dije: Ho Mensajero de Dios deseo unirme a la expedición militar y he venido a consultarte. El profeta le respondió con una pregunta: ‘¿Tu madre vive? Al Sulami respondió: Si. El profeta le dijo: Quédate con ella, porque el paraíso se encuentra debajo de sus pies. ‘” *(Ahmad Ibn Jambal)

Se ha transmitido en la autoría del shaikh Kishk (uno de los grandes sabios del islam) la frase: “La madre que educa bien a un hijo, ha formado una nación”

Rol del hombre: adoctrinar la religión a su familia

Dice Dios Altísimo Sea, en el sagrado Quran en sura (capitulo) No. 66:

(6) ¡Ho vosotros que creéis! Protegeos a vosotros mismos y a vuestras familias de un fuego cuyo combustible serán los hombres y las piedras.

Este es el más importante de los roles del hombre, enseñar la religión a su familia. De esta forma no solo está protegiendo a su familia en la vida mundanal, sino también en la vida eterna.

Se narró del profeta Mujamad que dijo: “Que Dios bendiga al hombre que mantiene un látigo colgando en su casa para advertir a su familia de no incumplir sus obligaciones con Dios.”

En cuanto a las labores domésticas, recaen en ambas partes. Se relata en la biografía del profeta en la autoría de sus esposas y sirvientes, que el mismo se hacía cargo de los quehaceres domésticos junto con sus esposas. No hay ninguna evidencia dentro del Quran o la suna (tradición de los dichos y hechos) del profeta Mujamad que estipule si las labores domésticas recaen en alguna de las dos partes en particular. La responsabilidad cae sobre ambas partes.

Se le preguntó a Aisha (que Dios este complacido con ella) (esposa del profeta): ¿qué es lo que el profeta solía hacer en casa?

Respondió: “El estaba sirviendo a su familia. Y cuando llegaba la hora del rezo, se dirigía a atender el rezo” *(Bukhari)

Esta es la filosofía islámica de los roles de género dentro de una sociedad, puntualizando claramente cada aspecto de lo que Dios y su mensajero han estipulado, no hay cabida para el machismo ni el feminismo, ni es Dios misógino o injusto, por lo contrario él (altísimo sea) es generoso al bendecirnos con las cualidades necesarias para transitar en este mundo pasajero como pareja, y así con su favor alcanzar la vida eterna atreves de dedicarnos a Su obediencia.

Sean todos bienvenidos al Islam, estamos a sus órdenes en nuestras redes sociales, “Islam Morelia”.