Etelberto Cruz Loeza. Por estos días de guardar en los que, en las estaciones de servicio para venta de combustibles, se han visto colas para surtirse de combustible, pues inadmisible e injustificadamente, no se tiene, vino a mi recuerdo conversación que sostuve con Eduardo Chávez Loeza, sobrino mío, hijo de Anita, mi prima. Eduardo radica en Tallinn, capital del condado de Harju y de Estonia – con un población que supera escasamente los 450 mil habitantes (relativa, proporcional y absolutamente la mitad de la población de nuestra Morelia)-, uno de los países Bálticos y así como no queriendo la cosa – determinado por la cresta de la ola del llamado gasolinazo, la artificial escasez de combustibles y de las revueltas sociales en diferentes regiones de Francia generadas por las reacciones de los llamados Chalecos Amarillos como repulsivo en contra de la anunciada política pública de Enmanuel Macron (presidente de Francia) de subir el costo de los combustibles, disminuir los impuestos a los ricos y disminuir=bajar los montos mensuales del pago de pensiones de los jubilados y pensionados – en la casa de su mamá, le pregunté: - Eduardo, ¿cuánto cuesta el litro de gasolina en Francia? - Huuuuyyy, tío… un litro cuesta $ 1.30… euros… puede costar menos, pero, también, pude costar más… incluso más de 1.40 euros. Ahí mismo, con la magia de la información instantánea, pedí al tío Google la cotización del euro – $ 22.7939 -, tomando el 1.30 por el precio del litro como base, resultó $ 29.63207… ¡Más cara que en nuestro país!… Y continuó: el precio de la gasolina – allá se usa más el diésel - puede variar, en la misma ciudad, de una estación a otra, por su ubicación, por la facilidad de acceso, por la demanda, y por los impuestos - nacionales, estatales y municipales… lo que las empresas tienen son las tarjetas de la lealtad=premio y a sus socios-clientes les hacen un mínimo descuento, pero descuento al fin y al cabo y, dependiendo de la empresa concesionaria de la estación de servicio, sus combustibles están adicionados con sustancias que favorecen el funcionamiento y vida del motor y esa cualidad, en varios casos, son señuelos- anzuelos para los consumidores. Charlamos de otras cosas de su vida en Europa, que, caso, en los días por venir, serán temas de esta columna. Y en casa, y picado, otra vez acudí al tío Google y pregunté los precios de la gasolina en varios países de la Unión Europea y ¡Zas!, me los enlistó. Algunas cosas llamaron mi atención, como estas: 1º.-Noruega, uno de los países europeos y mayor productor de petróleo, tiene precios más altos=caros de sus gasolinas… siendo productor. 2º. Todos los países europeos, en los precios de combustibles al consumidor le incorporan diversos impuestos, los que las encarecen, aun siendo destacados productores, como Noruega, Inglaterra, Suecia; los países no productores con mayor razón, como Holanda, Francia, Italia, España, Portugal, Países Bálticos, Finlandia. Si usted, sobre este asunto – u otro que le guste - consulta al tío Google – o a cualquier otro buscador – le proporcionará la información actualizada, al día. Entiendo que nuestro país no tiene el nivel de desarrollo social ni económico, ni tecnológico, ni formato laboral, ni cultura, que esos países del llamado Primer Mundo y es cierto que esas poblaciones=sociedades de esos países reciben atractivos salarios, pero les aplican más descuentos=impuestos y gastan más y los insumos=satisfactores son más caros. Considero que es sumamente difícil que la nueva administración federal baje los precios de sus combustibles – gasolinas, diésel, gas y electricidad -, por la simple y sencilla razón de que necesita dinero para todas sus (¿caprichosas?) políticas públicas, pues no tiene, no existen otras fuentes de financiamiento constantes, seguras y ascendentes. Tal vez sea a la inversa: los aumente. Y es más-muy probable que sea un despilfarro la inversión en las nuevas refinerías, pues el TLC mostró - y el T-MEC – lo ratificará: Es más redituable - más ingresos fiscales, más ganancias para todos – importar que producir. En la siguiente visita, volví a preguntarle… ¿Y los Chalecos Amarillos? En Francia todos los conductores usan un chaleco, esos que se han visto en las imágenes de los disturbios franceses y le diré lo siguiente tío… A ver, a ver… Lo que está pasando en Francia se replicará en otros países. Recuerde el movimiento de mayo 68 – que tuvo como motivación de lucha mejoras salariales de los docentes universitarios y que se lograron -. Ahora tiene un fondo más popular: detener el programa económico del presidente Macron: aumentar los costos de los combustibles, impedir la disminución de impuestos a los ricos y revertirlos: que paguen más los que más tienen y reciben; tener mejor salario mínimo=ganar más, pagar menos impuestos y evitar la disminución de los montos de las pensiones de los jubilados y pensionados, porque todo eso, el gobierno francés lo aplicaría a partir del primero de enero de este año. Y lo lograron; todo detuvieron. Inicialmente, se pospusieron por seis meses… Mas los disturbios siguieron y, finalmente, Macron, los canceló… Pero, como el Estado francés necesita dinero para todo su esquema de política pública lo más seguro es que encarezca el costo de los servicios públicos que presta, diversifique el abanico de impuesto, derechos, productos y aprovechamientos y, aunque sea mínima y porcentualmente, todo lo incremente. Eso puede pasar aquí… el Estado necesita dinero y, de entrada, no encuentra los 500 mil millones de pesos de la corrupción y la disminución de salarios de los servidores públicos está a revisión… Se han presentado poco más de 3 mil promociones de amparo, tanto en el poder Judicial como del Legislativo, todos en la llamada Alta Burocracia – de Cuello Blanco –; se están defendiendo y la Suprema Corte de Justicia – que es juez y parte – debe utilizar el cuchillo de Porcia para cortar la libra de carne, mas evitar derramar la gota de sangre. El conflicto entre Poderes de la Unión está pesado, mas… Debe encontrarse una salida, legal, negociada en el marco de la ley y únicamente puede darse una de las siguientes soluciones-opciones… tenga efectos con los nuevos ministros, magistrados, jueces y funcionario nuevos, a partir de XX fecha… Pero se estaría lesionando-violando el principio de “A Igual trabajo, igual remuneración”. Otra, que esas potestades del poder Judicial acepten reducirse sus remuneraciones… Se estaría violando la Constitución, el artículo 94 y con mi celular le pedí al tío Google ese dichoso artículo, me lo trajo a la pantalla, lo leí y encontré el párrafo: la remuneración que perciban por sus servicios los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrán ser disminuidos durante su encargo… ¡La tiene perdida esa Ley de Remuneraciones! Una más, aumentarle el salario-remuneración, más compensaciones, gratificaciones, X, Y, Z, W=, u otros conceptos nuevos, al presidente de la República… ¿Lo aceptaría? ¿Será=sería equiparable a corrupción? Otra, hacer a un lado la Constitución Política Federal, vigente… Bueno, está atentando contra el equilibrio de los poderes de la Unión, contra la autonomía de las universidades, contra su mínimo presupuesto mínimo, contra las universidades…para darle forma su capricho de 100 universidades públicas y no desarrollar lo ya existente en ellas…la 4a.T quiere destruir todo lo hecho…de eso a una nueva constitución no hay más que un paso: el totalitarismo… Ya viene… ¡¡¡¡¡¡¡La nueva Constitución Moral!!!!!! ¿En Francia, Inglaterra a qué le llaman estado de Bienestar?