Etelberto Cruz Loeza LA EDUCACIÓN ES UN FENÓMENO CLAVE PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE LA SOCIEDAD, SUPERAR LA INEQUIDAD, MEJORAR LOS SALARIOS Y ABRIR OPORTUNIDADES DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS. AUNQUE LOS RESULTADOS SE ALCANZAN DESPUÉS DE 10 O 15 AÑOS, ES LA INVERSIÓN QUE TIENE LOS MEJORES RETORNOS PARA LA SOCIEDAD.JOSEPH KISSICK, DIRECTORREGIONAL DE LA OBG PARA AMÉRICA LATINA. EDUCACIÓN, DEMOCRACIA, ¡CUÁNTOS CRÍMENES SE COMETEN EN SUS NOMBRES! Presentada la información sobre los resultados de la prueba PLANEA 2017, mis juicios: 1° En Comunicación y Lenguaje, nacionalmente la población adolescente está mal y de malas: poco más de su tercera parte - 34% - no sabe leer y casi el 30% de ella entiende un poco lo que lee y expresa, con dificultades, oralmente, un juicio (supongo que por escrito le es más difícil): Si sumamos, casi dos tercios - 64 % -de los jóvenes mexicanos apenas entienden lo que leen y sufren para expresarse oralmente y dentro de lo grave, es malo que poco menos de un tercio de lo adolescentes sean competentes para medio analizar un texto y valorarlo y más malo que 9.1 de 100 adolescentes sean competentes para analizar, organizar, enjuiciar=criticar e interpretar textos. Típicamente los grupos se balancean, pero éste, de nuestros jóvenes que están terminando la prepa, está totalmente cargado hacia abajo de lo mediocre. 2° En lenguaje matemático, es malísimo, si no que gravísimo, que, de hecho, dos terceras partes - 66.2% - de la población adolescente en aulas tenga dificultades, no domine, no sea competente para realizar operaciones matemáticas fundamentales, con fracciones, porcentajes y con incógnitas, menos. Y es aun más grave que ÚNICAMENTE 2.5 DE 100 ALUMNOS ENTIENDA EL LENGUAJE MATEMÁTICO Y DEDUZCA CONOCIMIENTOS A PARTIR DE GRÁFICAS. Y, curiosamente, únicamente, casi un tercio - 31.3%, 31 de 100 - de la población nacional adolescente emplean lenguaje matemático para resolver problemas de cálculo, proporcionalidad y resuelven situaciones que implican proporciones e incógnitas. Otra curiosidad, aquí en esta herramienta de conocimiento se consolida el desequilibrio aunque sea mínima -2% - y se manifiesta aun más la inclinación hacia más abajo de lo mediocre. No es extraño, y sí confirme, que casi no haya aspirantes a las carreras de ciencias matemáticas, químicas y físicas y, a la inversa, crezca exponencialmente la demanda de acceso a profesiones-ocupaciones donde no se cursan materias-asignaturas del áreas de matemáticas, ni ciencias: derecho, periodismo, comunicación, biólogos, laboratoristas, administración – de todo tipo -, docencia, medicina, historia, filosofía, enfermería, chefs, cultoras de belleza, masajistas, entrenadores, mecánicos, veterinarios, sastrería, zapatería, taqueros, albañiles, pintores, artistas, directores cinematográficos, fotógrafos, etc. - Confirma lo expresado por ese gran gobernante y altísimo estadista, Vicente Fox Quesada: nuestras escuelas deben producir más jardineros, taxistas y ratifica lo que afirmó la maestra Elba Esther Gordillo Morales: como están las escuelas normales sólo sirven para cuidar niños; deben formar y preparar otras profesiones: cultores de belleza, enfermeros, guías de turistas. (Por supuesto que estigmatizada, aun más por eso, por decir la verdad). 3° Llamó mi atención que por primera ocasión, alumnos de escuelas privadas, incorporadas a Instituciones autónomas públicas, hubieran mostrado mejores resultados – aunque con bajos porcentajes, pero mejores que los alumnos de las públicas – federales y estatales -. Algo extraño, atípico - y aun más que en ambas herramientas-asignaturas-campos (Lenguaje y Comunicación y Matemáticas) - los resultados hubieran sido casi iguales. Raro, muy raro. 4° Un hecho gravísimo es que los resultados de los tele bachilleratos comunitarios – hubieran mostrado total deficiencia: los resultados más bajos – nivel I - sean los suyos: 61% en Lenguaje y Comunicación y en Matemáticas, 52%. Lo anterior muestra lo descuidado en todos los aspectos – equipo, videos, material de trabajo, instalaciones, etc., en el que están esos centros educativos y son ejemplo de desequilibrio e inequidad, y olvido de todos. Curiosamente en Michoacán, es el nivel/ sector/ área de servicios docentes más politizado en el estado. Igualmente, es curioso que nuestro estado, junto con Guerrero, Chiapas, Oaxaca sean los estados con resultados más negativos, y, otra curiosidad, a los que se les destinan más recursos financieros, humanos, y acasos materiales y técnicos. 5° Esta prueba confirmó lo que se conocía desde siempre, pero ratificado por distintos instrumentos de evaluación, nacionales e internacionales, desde 2003 a la fecha: el ingreso económico en y de la familia coadyuva, bastante, en el desempeño académico de los estudiantes, pues es una acumulación=disponibilidad de apoyos y oportunidades educativas; igualmente confirma la ligerísima “inclinación= facilidad=interés” femenino por Comunicación y Lenguaje” y el diferencial mínimo de rechazo a las matemáticas, comparativamente entre mujeres y hombres y que se acentúan a partir del bachillerato. 6° PLANEA 2017 mostró, además, que los jóvenes que tienen ingreso tardío y/o con edad atípica cuando se cursa algún grado-nivel escolar, enfrentan a más dificultades y obtienen resultados más bajos que los estudiantes que han seguido su trayectoria normal-típica. 7° PLANEA 2017 mostró (por primera ocasión se manifiesta ose evalúa): que a medida que se incrementa la escolaridad de la madre – es ligeramente mayor que cuando el padre tiene licenciatura o posgrado - mejora, aumenta el puntaje promedio de los alumnos, en contraste con los alumnos cuyas madres no cuentan con estudios formales, mucho menos licenciatura y posgrado. 8° PLANEA 2017 indica que los estados de Michoacán, Guerrero, Nayarit y Ciudad de México no cumplieron con los criterios de tasa de participación. En otras palabras, nuestro estado, Michoacán, está en el Limbo. Se ignora cómo está. No existe una información cuantitativa, ni cualitativa, confiable. No me desgarraré las vestiduras, ni pondré el grito en el cielo, pero ante el desastre que muestran estos resultados de logros académicos, indicadores de que nuestro sistema educativo está mal y/o peor que hace diez años, y que se le está dando en su Ching Su Ma, nuestros líderes sociales buscan perpetuarse en el poder por los ingresos que significan, no por la disposición= posibilidad de servir a la sociedad. En la puerta de entrada de una universidad en Sudáfrica, el mensaje siguiente fue fijado para la contemplación: Destruir cualquier nación no requiere de bombas atómicas o el uso de misiles de largo alcance; sólo se requiere de un bajo nivel académico, ignorancia de su historia y que sus estudiantes hagan trampa en los exámenes y ante cualquier barrera que encuentren en la vida. LOS PACIENTES MUEREN A MANOS DE ESOS MÉDICOS… LOS EDIFICIOS SE DERRUMBAN A MANOS DE ESOS INGENIEROS… EL DINERO SE PIERDE A MANOS DE ESOS ECONOMISTAS Y CONTADORES... LA HUMANIDAD MUERE DE ESOS ERUDITOS RELIGIOSOS… LA JUSTICIA SE PIERDE A MANOS DE ESOS JUECES… EL COLAPSO DE LA EDUCACIÓN ES EL COLAPSO DE LA NACIÓN. Hago mías las dolorosas interrogantes de Fernando del Paso al recibir el premio José Emilio Pacheco:…qué hicimos de nuestra patria; a qué horas y cuándos se nos escapó de las manos…me duele hasta el alma que nuestra patria chica…parece desmoronarse…algo se está quebrando en todas partes… qué proyecto tienen quienes dicen gobernarlo. ¿A qué horas, cuándo, permitimos que México se corrompiera hasta los huesos? ¿A qué hora el país se nos deshizo en nuestras manos? ¿Qué hemos hecho de nuestra patria, impecable y diamantina?”.