A contrarreloj

Las encuestas -que son las fotografías del momento- indican que en México habrá una mujer presidenta, relevando al primer jefe del estado mexicano electo con una abrumadora votación, sin embargo, aún el guion de esta historia no está concluido.

EDITORIAL

Están por concluir las precampañas, de un proceso electoral que aún se siente tibio y que parece que ya está definido. Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez saben de la relevancia que tiene Michoacán en el tablero nacional. La exjefa de gobierno de la Ciudad de México estuvo ayer en Zitácuaro y Ciudad Hidalgo, mientras que este lunes estará en Uruapan la senadora panista. El aspirante naranja tiene poco margen de maniobra para reunirse con la militancia de MC, aunque sabe cuál es el target que debe priorizar.

PUBLICIDAD

Las encuestas -que son las fotografías del momento- indican que en México habrá una mujer presidenta, relevando al primer jefe del estado mexicano electo con una abrumadora votación, sin embargo, aún el guion de esta historia no está concluido. La alianza de la 4t tiene el camino allanado y por el momento no tiene ninguna necesidad de confrontarse con nadie. La oposición está a contrarreloj para poder remontar en los números.

Las próximas semanas serán determinantes para los tres proyectos políticos que aparecerán en las boletas. Michoacán ha sido protagonista en cada proceso electoral federal. En 2018, se contabilizaron casi 2 millones de votos, casi la mitad para Andrés Manuel López Obrador, el resto distribuido entre las demás opciones políticas. En el estado la oposición aún no termina de agruparse, y se ve muy lejana la definición de la fórmula para el Senado de la República. Ha comenzado la rebatinga interna.

Inicia la cuenta regresiva para la culminación de las precampañas. Lo que ocurra de aquí al 18 de enero será determinante para lo que venga.

PUBLICIDAD