Etelberto Cruz Loeza. A mi hija Leticia Cruz González, por darme la satisfacción de haber logrado el grado académico de doctor en derecho. Disfrutando unos tacos con Rosita, escuché algo sobre unos CENDI que llamaron mi atención y me formé una idea del proyecto educativo y formativo; pregunté la dirección y decidí visitarlo; al hacerlo, a uno de los 2 que funcionan en Morelia, me quedé ¡de a 6! He visto trabajar varias instituciones educativas públicas, antes de esta etapa de la reforma educativa y ya dentro de este ambiente. Si el 5% de las instituciones trabajaran como lo hacen en las que he visitado, nuestros servicios educativos de educación básica serían mucho mejores. Ahora amplió ese juicio: el Cendi que visité en la ciudad de Morelia me dejó muy gratamente impresionado; deseoso de conocer lo referente a esta idea-proyecto, solicité información y resalto la siguiente: 1° El CENDI es Proyecto Educativo del Partido del Trabajo, emanado de la lucha social. Su fundación data del año 1990 en el estado de Nuevo León, por el Frente Popular Tierra y Libertad y se ha ido reproduciendo a lo largo de la República en por lo menos 15 entidades, entre los que está Michoacán. 2° El proyecto Cendi Michoacán tiene 11 planteles – Zinapécuaro, Jacona, Morelia (2), Uruapan (2), Zacapu, Zamora, Los Reyes, La Piedad y Apatzingán –, se atienden niños desde 45 días de nacidos hasta 6 años, a los que se ofrece atención en los aspectos nutricionales, de estimulación y educación basada en valores, cubriendo los niveles educativos de Inicial y Preescolar. Está dirigido a la población de más escasos recursos y es concebido con una visión social, con carácter integral y enfoque humanista. 3° Su visión social consiste en brindar atención a niños, hijos de padres de escasos recursos, con la finalidad de que al ingresar sus hijos al Centro de Desarrollo Infantil, favorezcan también la oportunidad de que sus madres se incorporen al mercado laboral, generando con ello una oportunidad para revertir paulatinamente el círculo social de la pobreza extrema. 4° Ahí entienden que los niños tienen mayor potencial, por lo que con la finalidad de que los niños asistentes fortalezcan sus habilidades, se implementan Programas Complementarios entre los que están los siguientes: Normativos: Programa de Educación Preescolar, Programa de Educación Inicial y Programa de Educación Física. De Apoyo: Inducción a la Primaria, Cuidemos lo nuestro (rescate y preservación de la cultura michoacana). De Fortalecimiento: Salvemos al mundo y Educación basada en valores Cocurriculares: Estimulación acuática, Inducción a las Artes Marciales, Inducción a una segunda lengua (inglés), Inducción a la Tecnología (aula de cómputo), Danza, Música y Artes plásticas (dibujo, modelado y pintura. Psicología: Capacitación permanente (a personal a cargo de los niños), Programa de Inteligencias Múltiples, Lengua Materna, Control de Esfínteres, Escuela para Padres, Estimulación Temprana, Detección y Seguimiento de las Inteligencias Múltiples y Programa de Adaptación a CENDI Unido a lo anterior, se considera fundamental la implementación de los programas de: Seguridad y contingencia: Mediante este programa nos apegamos a todas las normas institucionales de seguridad, cuidando que todos los espacios de los Centros de Desarrollo Infantil cumplan con estas medidas pertinentes que garanticen la integridad de nuestros niños, así como del personal que está a cargo de su atención. En este rubro, se realizan año con año los trámites pertinentes ante las instancias competentes para obtener los dictámenes de seguridad que avalan el cumplimiento de dichos ordenamientos. Seguimiento a egresados: desde su perspectiva, los niños egresados de la Institución son un gran referente, debido a que estimamos que en el transcurso de su estancia en el CENDI recibieron la atención oportuna, suficiente y pertinente para construir las bases sólidas de su desarrollo y nos interesa conocer su desempeño académico, unido a la importancia que cada uno representa para Cendi Michoacán. El acompañamiento en su trayectoria posibilita mantener un vínculo de apoyo y seguimiento a los niños y sus familias. Este Modelo Educativo, cuya visión social, carácter Integral y enfoque humanista es único en su género, es iniciativa del Partido Del Trabajo, que lo fundó en el año de 1990 y pugna por lograr, ante la Federación, los recursos asignados como presupuesto. Sobre este punto es importante precisar que la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo ha generado una lucha permanente en su actuar en el quehacer político, en las que destacan las siguientes participaciones: A.- El PT fue quien presentó ante el Senado la Iniciativa de Reforma Constitucional para promover el Decreto de Obligatoriedad del Nivel Educativo Preescolar, mismo que se logró elevar a rango de Ley. B.-El PT, recientemente, presentó ante el Senado iniciativa de reforma constitucional para Decreto de Obligatoriedad de la Educación Inicial, mismo que se continúa impulsando. Ahí están convencidos que la creación de Políticas Públicas serán garantes de su crecimiento y sustentabilidad, por lo que desde su fracción parlamentaria continuarán generándose propuestas que construyan coincidencias de las voluntades políticas. De igual forma ha logrado se destinen los recursos económicos para favorecer al rubro de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil a nivel nacional: se trata de un proyecto educativo de alcance nacional. Saben de la importancia que cobra la Educación en el ámbito social, político y económico: es la única fuente generadora de desarrollo y transformación social. Una diferencia de este noble proyecto educativo es el hecho de generar un plan que permita brindarles la mejor atención, privilegiando, por encima de todo, la oportunidad de ser sujetos de este beneficio, en estricto apego a sus derechos humanos, cumpliendo con los Principios de Equidad, Solidaridad y Justicia social, procurando todo lo necesario para favorecer su Desarrollo Pleno. Cendi Michoacan/2017-18 atiende 2240 niños de la primera infancia, cuyas edades oscilan entre los 45 días de nacidos hasta los 6 años. La atención se ofrece en espacios arrendados que han sido adaptados para propiciar la mejor atención y el cumplimiento de procesos. A esta fecha se cuenta con 2 edificios de los 11 Centros de Desarrollo Infantil que integran este proyecto educativo. Dichos edificios corresponden a los CENDI de Zacapu y Zamora, cada uno con su clave de Centro de Trabajo expedida por la SEE por lo que se apegan a los Programas Normativos Oficiales, certifican los estudios de los niños y son sujetos de supervisión. Ofrecen este servicio 105 educadoras y 125 asistentes, la mayoría estudiantes del grado académico de Maestría, 4 con Maestría y pocos con el nivel académico de licenciatura; 9 psicólogos y 2 pasantes, 6 LAE y 5 auxiliares contables, 4 licenciados en Informática y 7 ingenieros en sistemas; 9 licenciados en Medicina y 2 parteros; 11 LTS; 11 licenciados en nutrición, 3 odontólogos titulados, 41 intendentes, 11 responsables de mantenimiento – 7 con educación secundaria terminada y 4, bachillerato y 9 vigilantes - 5 con educación secundaria terminada y 4, bachillerato, 11 jefas de cocina – 2 con educación secundaria, 6, con bachillerato y 3, con licenciatura – y 41 auxiliares de cocina – 8, con educación secundaria, 28, con bachillerato y 5 con licenciatura y 11 responsables del almacén – 2, con educación secundaria, 8, con bachillerato y 1, con licenciatura. A lo largo de estos 12 años, han brindado atención a un global de 17,201 niños, manteniendo una matrícula de 2,240 por ciclo escolar.