Educación: de la Memoria a la Acción

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

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Horacio Erik Avilés Martínez

 

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La memoria es la infraestructura de la inteligencia.La memoria da cuenta de la realidad, no es la verdad histórica ni la visión de los vencidos.Como nunca en la historia de la humanidad, se cuenta con posibilidades inmensas de registrar hechos, sucesos, falencias y compromisos pendientes para brindarles seguimiento y exigir se resuelvan los asuntos. Es momento de reflexionar sobre lo avanzado y cuestionarnos, de aprovechar el tiempo y de fijarnos como objetivo hacer valer el derecho a aprender de los michoacanos y el nuestro en particular.

Por ejemplo, a unos escasos días del inicio de las vacaciones del ciclo escolar, ¿quién se acuerda de regresar a aprender en mejores condiciones que el pasado 23 de marzo? Es momento de preguntamos si en estos días realmente aprovechando el tiempo libre para ponernos al corriente y para perfeccionar nuestro aprendizaje y recordar que está presente la amenaza de desaprender y olvidar lo que parecía que sabíamos.

En cuanto a la política estatal, dada la ratificación tácita de una buena parte del gabinete, es momento de un relanzamiento del gabinete educativo estatal, incorporando a los relevos de quienes abandonaron el barco en aras de intereses políticos, permitiendo que ahora sí se incorporen expertos con vocación.  ¿Contaremos ahora con un funcionariado más competente, capaz y profesional, dedicado de lleno a resolver la problemática de sus áreas de responsabilidad o padeceremos a suplentes, segundones y encargados de despacho que harán desde la educación politiquería para sus amos?

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¿Y quién se acuerda de la Agenda por Michoacán? Este domingo cumplirá 30 meses de haber tomado posesión el Gobernador del Estado y si bien se han logrado avances aislados en temas educativos, éstos no han sido informados, validados, transitados ni legitimados con las 126 organizaciones de la sociedad civil, las cuales emplazaron a la unanimidad de los aspirantes a gobernar Michoacán a firmar los compromisos repartidos en seis ejes el pasado 26 de mayo de 2015, de los cuales destacan Los Diez Compromisos por la Educación Michoacana, con Inclusión y Calidad, conformados inicialmente a nivel nacional por Mexicanos Primero e insertos en la Agenda por Michoacán, conformada por seis ejes, en cuyo primer apartado, denominado Educación de Calidad, contiene el siguiente decálogo, a saber:

  1. Cumplir con el ciclo escolar de 200 días efectivos de clases, de manera que los niños y jóvenes aprovechen las oportunidades de aprendizaje que son su derecho, y que en los casos que corresponda, la autoridad aplique el descuento a los maestros faltistas y el despido a quien se ausente del aula, sin justificación, por más de tres días.

 

2.Impulsar mayor equidad en la educación, nivelando paulatinamente a las escuelas y medios de aprendizaje, poniendo especial atención en las zonas marginadas e indígenas de Michoacán.

 

3.Aplicar, sin excepción, las evaluaciones a los alumnos y a las escuelas del sistema educativo estatal.

 

4.A partir del mes de octubre de 2015, se deberán concursar todas las plazas vacantes de maestro, director, asesor técnico-pedagógico y supervisor de la Secretaría de Educación en el Estado, evitando que se entreguen en automático, al salir de la escuela normal, por motivación política, que se vendan o hereden.

  1. Destinar recursos humanos y financieros suficientes y pertinentes para la formación inicial y capacitación de los maestros, lo que incluye actualizar a las escuelas normales.
  2. Evaluar a cada uno de los maestros, directores y supervisores de manera periódica y se apliquen las consecuencias (reconocimiento, promoción, apoyo, capacitación o remoción) que la ley establece.

7.Transparentar y depurar la nómina magisterial para dejar de pagar –con dinero destinado a los maestros– a aviadores, comisionados sindicales, trabajadores administrativos o a cualquier otra persona que no desempeñe función docente.

 

8.Construir, actualizar y publicar el Sistema Estatal de Información y Gestión Educativa, a partir del 1º de enero de 2016, así como los padrones y nóminas magisteriales a nivel estatal.

 

  1. Promover la transparencia en todas las escuelas vigilando que se ofrezca ante la comunidad un informe de actividades y rendición de cuentas, a cargo del director del plantel.
  2. Instrumentar un sistema accesible a los ciudadanos y docentes para la presentación y seguimiento de quejas y sugerencias respecto del servicio público educativo.

 

Los compromisos se renovaron el pasado 21 de julio de 2015, con la firma del Ing. Silvano Aureoles Conejo, en su calidad de gobernador electo, quien ante el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación y líderes ciudadanos a nivel nacional, reiteró su voluntad de lograr que este decálogo se hiciera realidad para todos los niños y jóvenes michoacanos.

 

Empero, a 34 meses de su firma, el Gobernador del Estado ni su equipo de trabajo no ha presentado un solo informe completo al respecto. Sí, de un par del sexteto de ejes ha hecho algunos esfuerzos aislados para dar algunas cuentas, adoleciendo desistematicidad yconsistencia en los indicadores, así como de irregularidad en la periodicidad acordada, a través de la FUCIDIM. Lamentablemente, por falta de voluntad política no se ha logrado a la fecha lograr involucrar a todos los actores ciudadanos firmantes en todos los temas.Ya es tiempo de pasar de una rendición selectiva de cuentas a informar a cabalidad, y mucho más aún: a transitar de la gobernabilidad a la gobernanza. Por lo anterior, no se ha cumplido en la forma y en el fondo hay algunas pinceladas que deben de merecer sistematización. Es tiempo no solamente de reseñar algunos avances parciales, no de información selectiva ni paliativos, sino de generar un sistema de seguimiento que legitime lo empeñado en mayo de 2015 y sirva de basamento para el desarrollo integral de la entidad, poniendo especial énfasis en la efectividad y participación ciudadana en el ámbito educativo.

Por otra parte, por ahora fluyen los exámenes de ingreso al servicio profesional docente. ¿Alguien se acuerda de las irregularidades perpetradas contra los profesionistas participantes enlas generaciones 2014 a 2017? Es momento de considerar cómo resolverlas y fincar responsabilidades a los transgresores de los derechos de terceros.

¿Y quién reconoce a los buenos maestros michoacanos? Hoy se vence el periodo para participar en el Premio ABC, el galardón con mayor tradición en la nación diseñadopara aclamar y valorar a los docentes, directivos, asesores técnico-pedagógicos y supervisores, quienes en equipo o individualmente obtienen resultados de alto impacto en el aprendizaje de los estudiantes integrantes de las comunidades escolares bajo su responsabilidad. Mientras en otras entidades federativas el Premio ABC es promovido desde las secretarías de educación, en Michoacán, a los participantes y ganadores se les ha inhibido y hasta perseguido. No obstante,los interesados aún pueden participar gratuitamente siguiendo las bases establecidas en www.mexicanosprimero.org

Y a los estudiantes, ¿quién los apoya? Las becas, prometidas por parte de Gobierno del Estado, ya sean del pasado, del presente o del futuro, deben ser entregadas conforme a lo prometido y debe rendirse cuentas de por qué razón los recursos comprometidos no llegaron a manos de los jóvenes michoacanos en tiempo y forma, actuando conforme a derecho.

¿Y ya se olvidaron las minutas firmadas con la CNTE y sus impactos terribles desde hace más de dos décadas? A la fecha, hay compromisos entablados antes de este siglo que generan quebranto y que a nadie le han generado responsabilidades de índole alguna.

¿Y los derechos de los michoacanos que a la fecha son víctimas del analfabetismo? Parece que la estrategia desde hace una década es la de simplemente contener que haya analfabetas jóvenes y esperar a que la tierra llame a cuentas a los 123 mil iletrados mayores de 65 años en el estado, lo cual, en un régimen totalitario o una dictadura, hubiese sido etiquetado comoeugenesia. En Michoacán, desde hace muchos años, no pasa nada.

Y de no haber concluido la reparación de las escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en tiempo y forma, ¿quién habla hoy? Urge se aprovechen estos días para lograr incumplir menos con el plazo pactado para la reconstrucción de planteles.

Ahora bien, hablando de memoria a futuro, dentro de dos semanas, ¿las autoridades se acordarán de sancionar a quien ejecute las amenazas que profiere la Sección XVIII de la CNTE a la regularidad del Ciclo Escolar 2017-2018 en la entidad? Ya que sus cúpulas están convocando a paro los días 9 y 10 de abril, justo cuando deberían de regresar a las aulas maestros y estudiantes.

En suma, aunque no a todos los actores educativos les agrade, es preciso señalar que, en la educación michoacana, tenemos memoria. Ahora es necesario que, cumpliendo y haciendo cumplir la ley, la autoridad pase a la acción, para lograr que el derecho a aprender esté consolidado en la entidad. Sigamos dando seguimiento, exigiendo y jamás olvidando.

 

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles