La educación michoacana en noviembre

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

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Mexicanos Primero Michoacán, A.C.

Horacio Erik Avilés Martínez

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Lo que acontezca durante el mes que recién inicia, que laboralmente prácticamente marca el cierre del 2017, resultará de capital importancia para la educación estatal, ya que diversas situaciones se estarán dirimiendo durante el mismo y en la medida en la que éstas evolucionen, se catalizará o ralentizará el desarrollo de la política educativa estatal. Veamos:

  1. Los relevos en la educación michoacana.

Después de la serie de despidos y reacomodos realizada en el gabinete estatal el pasado 16 de octubre, así como de la asonada de diversos grupos fácticos de hacerse plenamente del control de la SEE y sus subsistemas, parece inminente una serie de relevos al interior de la mencionada dependencia, en donde debemos estar muy pendientes de la clase de perfiles que se designen, quienes deberán ser cuadros de gran experiencia, de sólida formación académica y de poseer honorabilidad en su trayectoria profesional.

Mucho se especula sobre la posible entrega de áreas enteras de la SEE a perfiles a modo dela CNTE, rumor que deberá ser desvanecido con la designación de funcionarios probos y capaces.

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Más allá de la coyuntura, debe desarrollarse un sistema de evaluación de los funcionarios, el cual debe ser cotidiano y oficioso, no tiene que ser esporádico ni sujeto a las veleidades políticas. En la medida en la cual los servidores públicos tengan claro el mecanismo de evaluación de su desempeño, podrán avocarse con total entrega al ejercicio de sus atribuciones.

Resultará también muy importante al momento de contratar personal de estructura el decantarse por gerentes públicos y dejar de lado a los gestores políticos. Asimismo, no debe olvidarse el factor que constituye la denominada curva de aprendizaje, que implica un periodo de adaptación de cualquier trabajador que ya posee las competencias necesarias para ocupar un puesto determinado.

No debe olvidarse que rodearse de las mejores personas para gobernar ha sido una cualidad que ha caracterizado a los grandes estadistas. En contrapunto, dejarse envolver por una red de intereses y conformar alianzas inenarrables ha marcado a la historia reciente de la educación estatal.

Por lo pronto, la muy reciente designación de la Mtra. Silvia Mendoza Valenzuela al frente de la Delegación Federal de la SEP, cuyo más reciente antecedente laboral es haber sido funcionaria estatal, al frente de la UNIVIM, se visualiza como una alineación de piezas en el flanco educativo de parte del Gobierno del Estado, de donde indudablemente provino la gestión. Esperemos que se logre sincronía positiva, con múltiples sinergias y confluencia de visiones respecto a alcanzar la vivencia plena de estado de derecho en el ámbito educativo y se pueda articular de mejor manera la política educativa, contando ahora con un enlace ante la Federación que cuenta con una buena relación con la administración pública estatal actual.

  1. La oleada de protestas de la CNTE

Es un hecho que este mes los michoacanos recibiremos una andanada de protestas dirigidas hacia rehacerse de poder, control y recursos a través de la educación estatal, propiciadas por las cúpulas de la Sección XVIII de la CNTE.

Especialmente riesgosos resultan para tales efectos los errores administrativos gubernamentales en bandera oportunista, ya que se emprenderán una serie de acciones para exigir al Gobierno del Estado el pago de salarios de los trabajadores de la educación, pero sin aclarar a la base que el dinero no es producto de la generación espontánea ni su disponibilidad tiene relación lineal con el número de marchas, tomas o metros cuadrados de grafiti realizado. En la medida en la cual la autoridad logre que se prevean suficiente las necesidades financieras del sistema educativo michoacano, se desvanecerán estas situaciones que resultan inaceptables si verdaderamente se desea que la educación estatal prospere, porque los trabajadores de la educación tienen el derecho de exigir judicialmente su salario.

Sin embargo, la gran mayoría de las exigencias de la CNTE son extralegales y absurdas. Por ejemplo, los supervisores de educación primaria, constituidos en una asociación civil denominada “Justo Sierra” tomaron las oficinas del nivel respectivo con la finalidad de presionar a la autoridad para que les entregue a sus agremiados  encargaturas de despacho, pretendiendo que de esta manera se evada el cumplimiento de lo estipulado en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), que indica que para obtener promociones y ascensos se debe de participar en los concursos de oposición de rigor.

  1. El Congreso del SNTE

Después de un largo lustro, finalmente del 6 al 9 del presente mes, se realizarán las asambleas para nombrar delegados efectivos, para que los días 10 y 11 se lleve a cabo el Congreso Seccional; cuya sede está definida en el CES del SNTE, pero seguramente cambiará su ubicación ante las amenazas vertidas por las cúpulas locales de la CNTE respecto a bloquear tal proceso.

Al ser el sindicato con toma de nota mayoritaria en la entidad, en el país e incluso en América Latina, resultará clave que mediante un proceso participativo, abierto e incluyente se logre reconvertir su imagen, para que transite de ser un satélite del centralismo gremialista para dotarle de presencia estatal de peso. A qué grado pesa aún el nombre y el potencial del SNTE que ni siquiera los más radicales militantes de la CNTE consideran desafiliarse y continúan pagando puntualmente sus cuotas sindicales. La fuerza del sindicato más poderoso de Latinoamérica es indiscutible y nada desdeñable.

Por ello, en afán de conseguir una posición de poder y lograr colocar alfiles al interior del tablero institucional, la CNTE ha realizado acciones de amedrentamiento, tales como los atentados perpetrados contra las instalaciones del Comité Ejecutivo Seccional del SNTE, así como contra la Coordinación Regional de Zamora y La Piedad. La amenaza del boicot se encuentra presente.

Sin embargo, el mayor daño que se ha realizado a la Sección 18 del SNTE es la falta de representatividad y liderazgo locales, ya que en el último lustro fueron delegados especiales designados por el CEN del SNTE un guerrerense, un zacatecano, un bajacaliforniano y un guanajuatense. Los maestros michoacanos merecen ser representados por un docente local. No se olvidan los cuartelazos perpetrados en congresos anteriores, donde se ha ignorado la realización de un proceso electoral democrático para simplemente validar la decisión centralista.

Los militantes del SNTE deben esforzarse como nunca antes en concluir satisfactoriamente su proceso electoral,  integrar un equipo de trabajo de michoacanos, construir unidad y trabajar al unísono por dignificar el respeto a los derechos laborales y las condiciones de trabajo de los maestros, para que continúen su impulso a la formación continua de los docentes y por armonizar los factores mencionados el privilegio universal del derecho a aprender de los estudiantes en todas las aulas michoacanas.

Si se vuelve a imponer a un Comité a modo, el desmoronamiento institucional continuará y los únicos que ganarán con ello son quienes medran con la desorganización, el caos y el estado de indefensión virtual en el que se encuentran millares de trabajadores de la educación en la entidad.

Asimismo, la construcción de una visión colectiva resolverá en muy buena medida los grandes problemas que ha ocasionado al sistema educativo estatal la división magisterial, su polarización y proceso de balcanización, en donde el fanatismo ha llevado las confrontaciones hasta la nota roja en reiteradas ocasiones.

Esperemos que se elija a un auténtico equipo de michoacanos conocedores del sistema educativo, con experiencia en defender los derechos de los trabajadores de la educación, que impulsen la legalidad y la formación docente, poniendo todo lo anterior al servicio del derecho a aprender de los estudiantes.

  1. Normalistas e Idóneos: Sol y Sombra.

Continúan siendo los profesionistas que participaron en las evaluaciones contempladas en la LGSPD y resultaron cualificados como idóneos siendo víctimas de la inacción gubernamental, siendo sus derechos consuetudinariamente pisoteados e ignorados. En contrapunto, los normalistas reciben atenciones y privilegios. Por ejemplo, la noche del pasado 24 de octubre se vio una fila impresionante de jóvenes al interior de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado, en donde se informa que se realizaron trámites tendientes hacia su contratación.

Lograr resolver a plenitud la situación de los profesionistas idóneos conforme a derecho evitará que se siga escalando el problema, ya que es claro que la exigencia continúa subiendo de tono al respecto y pudiera llegar a detonar situaciones de violencia durante este mes en diversas comunidades de aprendizaje de nuestra entidad federativa.

El derecho natural, la ley del más fuerte, no debe ser el mecanismo de la resolución de conflictos, ni tampoco la forma de lograr que se respeten las condiciones laborales estipuladas en la LGSPD para cada uno de los trabajadores de la educación.

Es preciso que la autoridad de una vez por todas desconozca esas válvulas de escape políticas que pisotean el derecho de los profesionistas que se han evaluado en conforme a la LGSPD, para centrarse en llanamente cumplir y hacer cumplir la ley, dejando atrás los artificios y subterfugios legaloides que permiten dar gusto a los grupos fácticos.

  1. La Gestión de los resultados de PLANEA en EMS.

Los resultados de la Prueba PLANEA en educación media superior fueron recientemente revelados, mostrando que Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional y algunos subsistemas incluso se encuentran en franca crisis. Resulta imperativo y urgente que los resultados se empleen para trazar una ruta de mejora.

Han resultado ser parte de una nota de alcance nacional los magros resultados específicos que obtuvieron los dos planteles que están relacionados con el Partido del Trabajo en la entidad, pero que exhiben solamente una parte minúscula de la realidad en este nivel educativo. Mucho más allá de la coyuntura política hay que señalar que existen grandes áreas de oportunidad por recorrer al respecto en la educación estatal, partiendo de asumir y aceptar la realidad como es, de nada sirve ocultar los resultados o negarlos, o darles una interpretación sesgada.

Error sería también, politizar los resultados y aprovechar la situación como ariete para golpear a determinados partidos políticos; por lo cual la objetividad debe de prevalecer ante esta difícil situación que reveló la presentación de los resultados de PLANEA en Educación Media Superior, realizada la semana pasada por parte de la Delegación Estatal del INEE. La respuesta en cuanto al empleo de las cifras reveladas y un plan de acción para transformar la realidad mostrada por la prueba PLANEA debe de darla a la brevedad la Dirección de Educación Media Superior de la entidad.

  1. El Presupuesto de Egresos Educativo 2018

Sin duda, la seriedad del discurso político se materializa en la programación y presupuestación de recursos para hacer que las cosas sucedan.

En Michoacán, para 2018 contemplamos un presupuesto de egresos para la SEE aún deficitario, no se percibe un saneamiento financiero transformador para la UMSNH y muchos subsistemas pasan sin pena ni gloria.

Si verdaderamente se desea transformar la situación estatal en el ámbito educativo, la LXXIII legislatura y el Gobierno del Estado deben demostrar la intención de que nuestro sistema educativo sea implementador de la normatividad aplicable en la materia, haciendo un esfuerzo presupuestal que permita garantizar el pago de la nómina magisterial, el mantenimiento preventivo y correctivo a las escuelas, mejores condiciones para los docentes y estudiantes de la entidad, poniendo primero el derecho a aprender de los niños y jóvenes, por encima de gastos suntuarios, superfluos y mal vistos por la ciudadanía.

Por lo pronto, las consecuencias de un presupuesto incompleto para este año ya se manifiestan en las dependencias educativas. El retraso en los pagos de nóminas, la amenaza de la procrastinación del pago de aguinaldos, las gestiones desesperadas de parte de los titulares de la SEE y la UMSNH son solamente consecuencias de la aprobación de montos inferiores a los que en realidad requieren ambas dependencias. Es preciso erradicar este vicio que solamente coarta el derecho a aprender de los estudiantes michoacanos mediante el impago a los maestros frente a grupo, que transgrede susderechos, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A manera de conclusión, sin duda, las cuatro semanas de este mes serán muy importantes, ya que definirán el seguimiento a los inaplazables seis temas mencionados anteriormente, lo que indefectiblemente incidirá en el logro educativo que nuestra entidad manifestará durante 2018. Esperemos que se tomen las mejores decisiones, siempre priorizando el derecho a aprender de los michoacanos y con ello se pueda construir un punto de inflexión para nuestro sistema educativo. Que así sea.

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles