MEXICANOS PRIMERO MICHOACÁN | Educación y planeación para el desarrollo

la planeación para el desarrollo tiene impacto en la competitividad, la excelencia educativa, el bienestar y la prosperidad. Sin embargo, la situación de Michoacán preocupa mucho por que el estado se encuentra en demasiado desventaja frente a los demás estados.

Horacio Erik Avilés Martínez

“Algunos maniquíes ignorantes, pero accidentalmente poderosos, prestándose a la hipócrita maña de hábiles raposas han atrevídose a robar al pueblo sus libertades y a exhumar el Plan de Iguala, creyendo o aparentando creer, que nada hemos aprendido en los últimos siete lustros. No, el polvo de más de un tercio de siglo ha caído sobre tal Plan, que no revivirá. Disimulable era en su tiempo y circunstancias: pero renacer, jamás”

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Melchor Ocampo

La planeación para el desarrollo, además de ser una obligación para los servidores públicos, representa el alto deber de dotar de una visión de futuro a la administración que encabezan.

Implica conocer la respuesta que brindan a cómo desean ser recordados una vez entreguen el cargo y un acto de honestidad hacia la ciudadanía que le eligió. Para los gobernados es de extrema utilidad saber qué le depara a su entidad federativa. De esta manera, puede decidir si incrementar su inversión, si vale la pena seguir viviendo donde mismo o si es preciso irse, por carecer de condiciones. Volver irreflexivamente al pasado, estancarnos en el presente y omitir el aprovechamiento del tiempo vital son vicios individuales y sociales altamente condenables, como lo señaló Melchor Ocampo en su memorable discurso que constituye el epígrafe de esta entrega. Planear prospectiva, transversal y participativamente nos aleja de semejantes errores.

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El 6 de junio de 2021 hubo elecciones en 15 entidades de la república. Por orden alfabético, hagamos un repaso de cómo han avanzado en torno a la conformación de su planeación para el desarrollo y qué pasos han dado en materia educativa.

Baja California, gobernado por la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda ya realizó su Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 y el pasado 17 de mayo el Congreso del Estado de Baja California lo aprobó. Aunque se encuentra referido en el hipervínculo, el documento no es consultable aún. Curiosamente, el exgobernador Jaime Bonilla Valdez dejó un Plan Estatal de Desarrollo 2020-2024, con lo cual prácticamente daba por hecho que la denominada “Ley Bonilla” se consolidaría. Empero, el ejercicio de planeación para el desarrollo no tiene desperdicio, toda vez que, aunque carece de vigencia, dejó una visión que queda para la posteridad, donde incluía en el Objetivo I.4 Educación.

Baja California Sur, gobernado por el profesor Víctor Manuel Castro Cosío, también morenista ya cuenta con el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, el cual ya se encuentra aprobado por el Congreso del Estado y publicado electrónicamente. Incluye en el Eje I, Bienestar e Inclusión, el apartado I.2, denominado Educación Pública. El Programa Sectorial aún no se encuentra en línea, pero el anterior, por el periodo 2015-2021 sí está disponible. Ayer, su secretaria de educación presentó los objetivos principales del Programa Sectorial Educativo 2022-2027, en el que se contempla que las escuelas sean de nuevo el centro de las comunidades sudcalifornianas.

Campeche, gobernado por Layda Elena Sansores San Román, emanada de Morena, aún mantiene publicado el Programa Sectorial anterior, 2016-2021 en el portal electrónico, pero ya cuenta con un Plan Estatal de Desarrollo rumbo a 2027. En su Misión 3 “Inclusión, bienestar y justicia social”, en el apartado 3.3 se coloca el ámbito denominado “educación”. Se menciona que se hará cargo la respectiva secretaría de elaborar el Programa Sectorial de Educación, pero aún no hay evidencia de que ello haya acontecido.

En Chihuahua, el 2 de marzo pasado, se presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, por parte de la gobernadora Maru Campos Galván, de extracción panista. El ámbito educativo se encuentra reflejado en el eje I, denominado “Salud, Desarrollo Humano e Identidad Chihuahua”, sin que exista el programa sectorial publicado aún.

En Colima, el pasado el 8 de diciembre de 2021, la gobernadora morenista Indira Vizcaíno Silva presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027. En él, los contenidos en materia educativa están principalmente abordados en tres de sus cinco ejes, denominados “Sembrar la Paz”, “Economía para el bienestar” y “Colima nuestro hogar” .Aún se encuentra publicado el Programa Sectorial de Educación 2016-2021, pero no hay uno vigente.

Guerrero es gobernado por la morenista Evelyn Salgado Pineda, quien ya presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, aun no contándose con un programa sectorial en materia educativa. Su instrumento de planeación fue aprobado el pasado 20 de mayo por el Congreso del Estado. En la dimensión denominada Educación, inserta en el eje transversal llamado Bienestar, Desarrollo Humano y Justicia Social.

Michoacán en materia de planeación para el desarrollo parte de un triste precedente: de haber presentado el Programa Sectorial de Educación ¡hasta el 2020!, en pleno año pandémico y ya con un horizonte temporal de un año, en el cual prácticamente lo que se debería de haber planificado resultaría irrealizable. Es decir, llevó un lustro planificar lo que nunca se realizó.

A la fecha no se ha presentado el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, con la externalidad acontecida de que el foro de consulta en materia educativa fue cancelado en dos ocasiones ante amenazas de boicot por parte de la disidencia gremial centista.

Más aún, en el marco del Plan de Apoyo a Michoacán puede complicarse la alineación gubernamental, además de las circunstancias en materia de gobernabilidad que pudieran haber complicado la consulta. Es de comprenderse, más no de justificarse. Lo inexplicable radica en que el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 aparece citado en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 4 de abril de 2022, en un convenio de coordinación que celebran la Secretaría de Gobernación y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana, para promover la adopción, el uso y la certificación de la Clave Única de Registro de Población (CURP), entre los usuarios del Sistema DIF Michoacán.

Menciona a la letra que “el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2021-2027 en el Eje Transversal 1 relativo a la Igualdad Sustantiva e Incluyente, el cual establece que las personas son el centro de la política pública sin importar su sexo, género, origen étnico, religión, edad o condición social o económica para transformar Michoacán sin dejar a nadie atrás.”

En Nayarit gobierna el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero. Se publicó ya su plan estatal de desarrollo, el cual, en el eje transversal social, denominado “Disminuir la pobreza y desigualdad” incluyó el eje general “Educación”, donde se destaca como principal programa “disminuir el rezago educativo. El programa sectorial que aún continúa publicado como tal es el que comprende el periodo 2017-2021.

En Nuevo León, gobernado por Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano se publicó el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027. En su Eje 1. Igualdad para todas las personas incluyó el apartado 1.5 Educación para todas y todos. Aún se encuentra publicado en el portal electrónico oficial del Gobierno de Nuevo León el Programa Sectorial 2016-2021.

Querétaro, estado gobernado por el panista Mauricio Kuri González es el estado puntero de esta quincena de entidades federativas, donde ya se presentó el Plan Estatal de Desarrollo con horizonte 2027 y hasta el Programa Sectorial de Educación 2022-2027 el día de ayer.

San Luis Potosí es gobernado por el Lic. José Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde. Ya se publicó su Plan Estatal de Desarrollo, el cual en su eje Bienestar para San Luis contempla Educación, cultura y deporte. El programa sectorial de Educación 2015-2021 aún continúa publicado en el portal electrónico oficial del gobierno de San Luis Potosí, sin que haya noticia respecto a la realización o publicación del documento mencionado para el actual periodo gubernamental.

En Sinaloa, donde el morenista Rubén Rocha Moya gobierna, ya se publicó el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, contemplándose el ámbito educativo en el eje transversal denominado Bienestar Social Sostenible, donde se encuentra Educación, innovación educativa e inclusión con justicia social. A la fecha no se ha publicado el programa sectorial.

Sonora, gobernado por el morenista Alfonso Durazo Chávez ya publicó su Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, donde la prioridad 3 es Educación para la Transformación. A su vez, en el Eje 2, Un gobierno para todas y todos se encuentra el Objetivo Estratégico Educación, Cultura, Juventud, Deporte, Ciencia, Tecnología y Sociedad Digital. Tampoco obra un programa sectorial aún.

Tlaxcala, gobernada por Lorena Cuéllar Cisneros, también morenista, el pasado 22 de marzo aprobó su Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027. En su eje Bienestar para todos está contemplado el ámbito educativo. No tienen aún su Programa Sectorial, pero en mayo pasado se celebraron foros denominados “Programa Sectorial de Educación para una nueva Historia 2022-2027”.

Finalmente, Zacatecas, gobernado por el morenista David Monreal Ávila, el 25 de diciembre pasado se publicó el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, en el cual, bajo el Principio Rector No. 2, Bienestar para Todos se estableció la Política Pública 2.1, Educación para una Sociedad Igualitaria y con Identidad. Aunado a lo anterior, en marzo pasado se realizaron foros de consulta rumbo a la conformación del Programa Sectorial de Educación.

Si bien, podemos vislumbrar algunas fortalezas de ciertas entidades federativas, como Querétaro que ya tiene ambos instrumentos de planeación, o Tlaxcala y Zacatecas que ya hicieron consulta al respecto, preocupa la situación de Michoacán, ya que definitivamente es el estado más rezagado en materia de planeación para el desarrollo y particularmente, en materia educativa. Es concluyente: el único estado de la república que no ha presentado su Plan Estatal de Desarrollo, ni se ha iniciado con los trabajos del Programa Sectorial de Educación.

Bajo tres criterios regionales, también podemos vernos en desventaja ante Colima y Nayarit, entidades quienes pertenecen a la misma región en materia deportiva de acuerdo con CONADE. No olvidemos que, el deporte está sectorizado al ámbito educativo y no planear al respecto puede complicar nuestra competitividad al respecto.

Mientras que, Querétaro es una de las entidades que conforman, juntamente nuestro Michoacán, con Aguascalientes y Guanajuato el denominado “Diamante de México”.

Encontramos bajo ese criterio también una severa desventaja en la materia que puede cobrarnos factura. En cambio, Guerrero es parte de lo que peyorativamente se ha denominado “franja de la pobreza”, donde se le incluye, al igual que a Oaxaca, Chiapas y a Michoacán. Ahí vemos que también Guerrero ha tomado pasos por delante que nosotros. En suma, desde estas tres ópticas regionales vemos en desventaja a Michoacán por el avance e instrumentación de la planificación para el desarrollo, de lo cual nos ocupa la materia educativa. Es momento de redoblar esfuerzos y que no sea por acciones burocráticas por las cuales hayamos de quedar en desventaja.

No podemos seguir contemplando a las entidades federativas de las regionalizaciones con las cuales estamos adscritos como vecinos distantes. No pueden seguir siendo el Lago de Cuitzeo ni el Lago de Chapala equivalentes a experimentar el cruce del Río Bravo o el Suchiate: notándose una abismal diferencia medible en décadas de esfuerzo, planeación e inversión para el desarrollo integral.

En suma, la planeación para el desarrollo sí tiene impacto en la competitividad, la excelencia educativa, el bienestar y la prosperidad. Es tiempo de redoblar esfuerzos para conformar esa visión colectiva de gobernanza, desarrollo y educación que debe ser nuestro proyecto conjunto de hacer un Michoacán posible hacia el 2027.

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles