MEXICANOS PRIMERO MICHOACÁN |El Día Internacional de la Niña en Michoacán

Los maestros son quizás, los agentes educativos que más han estado ocupados durante este ciclo escolar, con la aplicación del nuevo modelo educativo, que incluye los libros de texto gratuitos recién editados

Erik Avilés Martínez

El pasado 11 del presente mes se conmemoró el Día Internacional de la Niña, declarado como tal el 19 de diciembre de 2011 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual aprobó la Resolución 66/170, en la que se definió el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer sus derechos y dar a conocer los problemas excepcionales que afrontan en todo el mundo, principalmente en países no desarrollados, por su condición de mujeres.

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Esta resolución involucra a los países integrantes de la ONU, a las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas, a otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil a observar y crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo, ya que la mayoría de ellas están en desventaja, por sufrir discriminación de género.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), la violencia contra las niñas se manifiesta en forma de “maltrato físico o emocional, abuso físico o sexual y desatención, entre otros”.

Ante esta preocupación, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyó la meta fijada en el Objetivo 5. Igualdad de Género, que es: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, con el objetivo de poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo. Meta que todavía luce sumamente difícil de alcanzar en el plazo citado, tanto en el orbe como en nuestro país en particular.

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En México, 18.9 millones de personas son niñas y adolescentes mujeres, quienes representan el quince por ciento de la población total, de las cuales solamente 84. 6 por ciento se encontraban afiliadas a alguna institución de salud en 2018. Por ejemplo, 1.3 millones de ellas, con cifras de 2019, realizaban trabajo infantil.

En el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2020, realizado por el INEGI se reportó la existencia de 764 mil 140 niñas de 0 a 17 años en Michoacán de Ocampo, quienes se encontraban distribuidas etariamente de la siguiente manera: 124 mil 627, de 0 a 2 años; 132 mil 315, de 3 a 5 años; 260 mil 307 de 6 a 11 años; 124 mil 936 de 12 a 14 años y 121 mil 955 de 15 a 17 años.

Si enfocamos la mirada en el acceso a la educación, encontraremos violaciones flagrantes para cantidades impresionantes de niñas y adolescentes en nuestra entidad federativa, quienes han quedado privadas de ejercer sus derechos a estar, aprender y participar en las escuelas.

De acuerdo con el Censo, en Michoacán de Ocampo un total de 74 mil 779 niñas de entre 3 y 14 años no asistían a la escuela, siendo 46 mil 658 niñas de 3 a 5 años, 12 mil 465 niñas de 6 a 11 años y 15 mil 656 de 12 a 14 años

En el segmento etario de 15 a 17 años, solamente 81 mil 208 sí asisten a clases, de un total de 121 mil 955 de 15 a 17 años, por lo cual 40 mil 747 adolescentes mujeres están fuera de las aulas.

En total, 115 mil 526 niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años, en 2020 se encontraban fuera del sistema educativo en Michoacán de Ocampo.  Lo anterior, de un universo estatal de 639 mil 513 niñas y adolescentes de la edad citada, lo cual representa un 18.06 por ciento del total de las menores de edad de esta entidad federativa.

En Mexicanos Primero estamos convencidos de que, lograr la triple inclusión educativa para las niñas y adolescentes, consistente en estar, aprender y participar debe ser una visión por materializarse en Michoacán para poder brindarles las mejores condiciones posibles para que alcancen las mejores versiones de sí mismas. Al tener tres veces el Estadio Morelos repleto de niñas y adolescentes fuera de las escuelas michoacanas, distamos mucho de garantizarles sus derechos educativos, lo cual les truncan sus sueños y aspiraciones, violenta sus garantías individuales y cuestiona severamente la sostenibilidad social de nuestra entidad federativa.

Esta situación amerita el lanzamiento de políticas públicas extraordinarias para resolver la problemática que se les ha generado sin merecerlo a las niñas y adolescentes; sin embargo, no se hizo anuncio alguno al respecto durante tan importante día conmemorativo, que se dejó pasar igual que varios más, como fue el Día Internacional de las y los Docentes, que se reseñó en este mismo espacio la semana pasada. La coyuntura pareciera ser el factor que prevalece por ahora, por encima de pensar en las próximas generaciones.

Mientras tanto, para el ciclo escolar 2023 -2024 han transcurrido ya las primeras siete semanas sin sobresaltos generalizados, siendo la casuística a nivel de comunidad escolar la que ha prevalecido cuando se ha tratado de reseñar incidencias ocurridas.

El gobierno del estado, si bien no ha entrado de lleno con las medidas que pongan al centro a la niñez y a la juventud con indicadores específicos, continúa realizando medidas administrativas, de infraestructura, gobernabilidad, control de la corrupción y de fiscalización, las cuales ha arropado inéditamente desde otras secretarías, lo cual ha generado mayor potenciación en la toma de decisiones, reflejada en una mayor efectividad gubernamental, al intervenir articuladamente la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, entre otras, en el desarrollo y ejecución de políticas públicas.

De las medidas que están en marcha para el control y fiscalización de la nómina educativa destaca el pase de lista, el cual, de entrada, desde Mexicanos Primero Michoacán saludamos y reconocemos, porque desde nuestro inicio de operaciones, datado en 2009 y hasta la fecha no hemos descansado en pedir a las autoridades educativas y en materia de fiscalización el saneamiento integral de la nómina educativa.
En Mexicanos Primero Michoacán consideramos que el ideal a alcanzar en el sistema educativo estatal es que todas las niñas, niños y jóvenes estén, aprendan y participen en las escuelas de la entidad federativa. Esta alta misión requiere, indefectiblemente, contar con trabajadores de la educación suficientes en los planteles escolares, con perfil, experiencia profesional y con las mejores condiciones de infraestructura, servicios básicos, equipamiento, conectividad, tecnología y formación continua para que se maximicen los logros que alcance nuestro sistema educativo.

Efectivamente, en este proceso de pase de lista hubo áreas de oportunidad y omisiones, ya que en los archivos de trabajadores de la educación que presentaron incidencias y que circularon ampliamente vía redes sociales se encontraron personas fallecidas, trabajadores que hace mucho dejaron de prestar sus servicios, personal de estructura y, sobre todo, no se visibilizaron las estructuras de comisionados gremiales para ser llamados a cuentas.

Sin embargo, aún se puede rectificar; estamos justo en el momento de ir más a fondo en las medidas de fiscalización de la nómina educativa. La autoridad educativa estatal y la Auditoría Superior de la Federación pueden asegurarse de que nunca más una persona sin perfil, vocación ni carácter cobre como maestro sin serlo, sin devengar su salario frente a grupo.

Por lo anterior, en el balance, sí vale la pena extenderle un voto de confianza a las autoridades respecto al proceso que están llevando y esperamos que se sigan socializando los resultados, para asegurar que la niñez y la juventud en Michoacán ejercen debidamente sus derechos en las escuelas estatales.

Un aspecto muy importante que se está desarrollando en estos momentos es el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, en donde sí parece que sobrevendrá un incremento sustantivo que puede impactar favorablemente las condiciones del sistema educativo, ya que el programa Telecomunicaciones e Internet para Todos, que opera la Comisión Federal de Electricidad Telecomunicaciones proporciona servicio de internet gratuito a 53 mil 633 planteles de las 259 mil 746 escuelas públicas y privadas que existen en el sistema educativo nacional, lo que representa el 21.8% del total. Al respecto, es favorable que se esté incrementando el presupuesto para la conectividad, es una medida que brinda acceso a la comunicación, a la educación, a la cultura, a los negocios y al desarrollo a las comunidades más alejadas y les brinda auténticas oportunidades.

Preocupa que el avance es aún parcial, ya que apenas una de cada cinco escuelas de la nación cuenta con este servicio, del cual habría que verificar su ancho de banda y estabilidad, para que permita una conexión rápida a la cantidad de usuarios que demanda cada uno de los puntos de acceso. Esperemos que llegue a una mayor cantidad de escuelas michoacanas, por ser una entidad históricamente marginada, incomunicada y sumida en rezago educativo a la fecha.

El confinamiento por la pandemia evidenció las falencias en materia de conectividad imperantes en la nación, donde la brecha digital se convirtió en toda una cordillera insalvable para más del noventa por ciento de la población en edad escolar, que no pudo contar con clases sincrónicas por la falta de condiciones tecnológicas. Esperemos que, mediante las gestiones de la administración estatal y los legisladores federales de origen michoacano se incrementen tanto la velocidad de instalación de puntos de acceso y la magnitud de la inversión pública destinada para tales efectos, para que la brecha digital nunca más vuelva a ser una causa de ensanchamiento de la desigualdad educativa en la nación.

Finalmente, durante esta semana vimos, como lo habíamos anunciado hace varios meses atrás, finalmente se dio el lanzamiento del ala rosa de la CNTE, escisión de “Poder de Base”, con cierta presencia en la región norte de Michoacán y en las proximidades de Morelia. Si bien, es escueta la información que hay al respecto, se sabe que sus integrantes visibles formaron parte de estructuras sindicales centistas desde hace más de una década. Entre más se fragmenta la CNTE, más destaca la falta de identidad de los nuevos grupos, quienes ya ni siquiera inyectan esfuerzo en establecer una declaración de principios, en subrayar coincidencias con los documentos históricos de la Coordinadora,

Al final, la balcanización de las expresiones gremiales, válvula de escape producto de las insuficiencias del sindicalismo magisterial, solo demuestran falta de unidad y de coincidencia en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, con la prevalencia de agendas individuales muy específicas para cada una de las cúpulas que las encabezan.

 Los maestros son quizás, los agentes educativos que más han estado ocupados durante este ciclo escolar, con la aplicación del nuevo modelo educativo, que incluye los libros de texto gratuitos recién editados, enfrentándose a situaciones de rezago en infraestructura educativa, en conectividad, en equipamiento y en general, en escasez de condiciones para ejercer plenamente su vocación docente, más las circunstancias de pérdida de aprendizajes, de problemática de inclusión, de discriminación, la falta de compañeros de trabajo que les sobrecarga de trabajo y hasta de situaciones de violencia, mientras que las circunstancias administrativas y de fiscalización, como el pase de lista afectó a trabajadores de la educación quienes sí devengan debidamente su salario, distrayéndoles de las actividades cotidianas la obligación de comprobar su trabajo ante las autoridades competentes.

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles

*Erik Avilés es doctor en Ciencias del Desarrollo Regional y director fundador de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C.