Erik Avilés Martínez 1. ¿Qué es la federalización de la nómina educativa michoacana (FNEM)? – Es una política pública integral que implica homologar totalmente las plazas de los trabajadores de la educación cuya modalidad de sostenimiento es estatal con las federales; en cuanto a fuente de financiamiento, métodos de pago, criterios de transparencia, trazabilidad y prestaciones, mínimamente. 2. ¿Desde cuándo se impulsa esta medida? – Desde 2009 se inició a hablar de la necesidad de un rescate integral de las finanzas educativas, por parte de la sociedad civil organizada, en diálogo con el gobierno del estado. La administración estatal en 2018 tomó el tema y lo llevó a agenda pública, a la vez que dio pasos en pro de conseguir la FNEM. Lo cual ha continuado hasta la fecha, sin concretarse. 3. ¿Qué gana con la FNEM la SEE? – Sanearía sus finanzas y también mejora la efectividad gubernamental, la eficacia del presupuesto educativo, la transparencia, la rendición de cuentas, el control y combate a la corrupción, la mejora regulatoria, la meritocracia, entre otros factores institucionales. 4. ¿Le conviene financieramente a Michoacán la FNEM? – Sí, porque se garantiza que el pago llegue desde la federación, liberando recursos propios para destinarse a atender más necesidades de los michoacanos. Además, los recursos que arriben vendrán etiquetados y vigilados desde el poder legislativo federal, así como los órganos de control y fiscalización competentes. 5. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para lograr que la FNEM se concrete? – Exigir a nuestros representantes avances concretos e informes periódicos de lo que se ha construido al respecto y de lo que falta por hacer, realizar solicitudes de acceso a la información desde la Plataforma Nacional de Transparencia, comentar en redes sociales, etcétera. ¡No debemos conformarnos con comunicados de prensa ni declaraciones! 6. ¿Cuánto le cuesta a Michoacán hacer la FNEM? – Los costos son mínimos y temporales, relacionados con actos operativos y administrativos, consistentes en integrar debidamente las plantillas de personal, en compulsar in situ que las personas enlistadas en la nómina educativa sean realmente quienes están frente a las aulas, en generar aplicaciones digitales para facilitar su conformación, entre otras medidas. 7. ¿Es prioritaria la FNEM? – Juzgue usted: está la palabra del presidente de México empeñada, así como la certidumbre de recibir pago para más de treinta mil trabajadores de la educación involucrado, quienes imparten clases a cientos de miles de estudiantes. Paralelamente implicaría transparentar totalmente el gasto educativo y acabar con el déficit multimillonario presente y futuro. 8. ¿Hay una fecha límite para lograrla? – Honrar el compromiso presidencial que estableció Andrés Manuel López Obrador de federalizar la nómina durante su mandato marca un plazo: es decir, si no se realiza esta medida durante 2023-2024, la promesa que realizó el presidente de México al magisterio y al pueblo michoacanos quedará incumplida. Los derechos de las niñas, niños y jóvenes a estar, participar y aprender en la escuela seguirán vulnerados, al igual que los derechos laborales docentes. 9. Y si no sucede la FNEM, ¿qué pasa? – Se perpetuarán los vicios y generarán mayor conflictividad. La zozobra de recibir pagos puntuales continuará, por depender de voluntades políticas y no de procesos cotidianos. Desde la impunidad se empoderarán y adquirirán mayores derechos laborales quienes se benefician de la opacidad y la corrupción. 10. ¿Quiénes están impidiendo que suceda la FNEM? – Los beneficiarios de la corrupción, quienes no desean se les exhiba y excluya de cobrar sin devengar, la oposición política de quienes no quieren que el gobierno reivindique ese hito, los aviadores, comisionados y traficantes de plazas estatales, entre otros. 11. ¿Por qué no se impulsó antes de 2018 la FNEM? – Por obstáculos como la falta de voluntad política, por escasez de rentabilidad político-electoral para realizar las acciones necesarias y por no considerarse una medida prioritaria. 12. ¿Quienes ganan si no se federaliza la nómina magisterial? – Los que siguen cobrando mediante medidas opacas. Los que tienen algo que ocultar del escrutinio público y de los organismos de fiscalización y control, los aviadores y traficantes de plazas, quienes tienen una plaza sin poseer el perfil ni las competencias para ostentarla. 13. ¿Qué alternativas hay respecto a la NEM? – Una federalización progresiva, no hacer al respecto, esperar a que pasen las elecciones de 2024, olvidar el tema, impulsar medidas más estrictas de fiscalización y de transparencia sobre la U-080, entre otras. 14. ¿Qué es la partida U-080 y para qué se usa? – El programa U080 tiene como objetivo apoyar a las entidades federativas para solventar gastos inherentes a la operación y prestación de servicios educativos. Sirve para la transferencia extraordinaria de recursos federales al gobierno estatal, lo cual ciertamente sí contribuye a Michoacán. 15. ¿Por qué no está bien quedarnos con la partida U-080? – Porque el recurso que llega no es fiscalizado con el mismo rigor, ni imperan los criterios de transparencia que sí aplican con el FONE, fondo mediante el cual se paga a los trabajadores de la educación que ya se encuentran federalizados. 16. ¿Qué opinan las fracciones gremiales disidentes? – Mantienen ambigüedad y doble discurso, ya que se manifiestan a favor y reclaman se consolide la FNEM, pero en la práctica la boicotean, por encontrarse todos los comisionados de sus respectivos bandos en total conflicto de intereses, toda vez que si les correspondiese ser pagados mediante el FONE y ser auditados in situ se les suspendería el pago. 17. ¿Qué se debe evitar durante 2023 para alcanzar la FNEM? – Se debe impedir que el tema pierda vigencia y salga de agenda pública, que se desacredite o se desvirtúe, que nos conformemos con la transferencia de recursos, que se politice el tema o que la coyuntura se adueñe de la agenda educativa. 18. ¿En qué consiste la progresividad en la FNEM? – En implementar las medidas necesarias para generar avances parciales en la FNEM e ir transitando porcentualmente de la U-080 al FONE, como, por ejemplo, construir una aplicación digital que permita a los trabajadores de la educación participar voluntaria y anónimamente en la entrega de información y corroborar su presencia cotidiana en sus respectivos centros de trabajo. 19. ¿Quiénes deben implementar la FNEM? – El gobierno del estado, en coordinación estrecha con el gobierno federal, con participación y vigilancia del poder legislativo federal y estatal. 20. ¿Qué papel juega el gobierno federal en la federalización? – Desempeña varios roles clave: el de financiar la nómina educativa, el de establecer y exigir los criterios de transparencia para las plantillas de personal, el de compulsar físicamente la presencia del personal educativo en las aulas, el de promover que la medida se concrete, entre otros. 21. ¿Qué debemos pedirle al Gobierno Federal para que la FNEM se concrete? –Que honren el compromiso del titular del poder ejecutivo federal de concretar la FNEM, para lo cual no solamente basta que arriben los recursos a Michoacán, sino que se coordinen debidamente con el gobierno estatal para lograr tan alto fin, venciendo resistencias locales. 22. ¿Qué debe hacer el poder legislativo federal? – Impulsar desde la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 la FNEM, total o parcial, vigilar su aprobación y fiscalizar el ejercicio del presupuesto. 23. ¿Qué papel desempeñaría en la FNEM el poder legislativo estatal? – Deberán Impulsar desde la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado de Michoacán 2024 la FNEM, total o parcial, vigilar su aprobación y fiscalizar el ejercicio del presupuesto. 24. ¿En qué beneficia a la niñez y a la juventud en Michoacán la FNEM? – En que los primeros garantes de sus derechos educativos tendrán certidumbre salarial total, mejorará el clima laboral y por ende, la atención de calidad y calidez que merecen, favoreciendo las condiciones para el aprendizaje. 25. ¿En qué beneficia a los maestros la FNEM? – Los beneficia al garantizar los derechos laborales del magisterio, poniendo fin a la corrupción, el abuso, la discriminación y discrecionalidad que han campeado. Es la mejor manera disponible en Michoacán de demostrar la revalorización docente y el humanismo que se enarbolan por parte del gobierno federal. 26. ¿Hay intereses empresariales de por medio? – Además de los servicios bancarios, no habría empresa alguna que gane con esta medida, al no generarse licitaciones, contratos, ni adjudicaciones para tales efectos. Todo lo realiza el funcionariado ya contratado, a menos que se decidiese auxiliarse por un despacho de consultoría. 27. A los maestros federales, ¿los beneficia la FNEM? – Por supuesto que sí, ya que habrá más estabilidad en el clima laboral de sus centros de trabajo. A la par, la reputación del magisterio mejorará, al no contarse con protestas constantes ni aviadores entre sus filas. 28. ¿Tiene riesgos de generar consecuencias negativas la FNEM? – En caso de realizarse sin un enfoque integral y se cometiese el error de atropellar derechos laborales, podría generarles problemas a los trabajadores de la educación y a sus familias, repercutiendo con ello, en los derechos de los estudiantes. 29. Específicamente, ¿Hay impactos colaterales que pueda llegar a tener la FNEM? –Sí, si no se implementa con cuidado pueden impactarse derechos laborales y la estabilidad institucional de dependencias correlacionadas como el Fondo de Pensiones Civiles del Estado, así como modificarse los créditos personales, los seguros de vida, el sistema de jubilaciones y de prestaciones médicas, por citar algunos ejemplos. 30. ¿Impactaría a la gobernabilidad la federalización de la nómina educativa? – Sí, por supuesto, ya que primeramente habrá episodios de reacción provocados por quienes perderán privilegios, ante los cuales debería de prevalecer el diálogo y el estado de derecho. 31. ¿Los partidos políticos tienen postura al respecto? – Sí, el partido en el poder ha hecho propia la FNEM y la ha impulsado desde distintos voceros. Algunos partidos de oposición han manifestado su escepticismo respecto a que se pueda consolidar. Sus representantes en el poder legislativo, gobiernistas u oposicionistas, prácticamente han permanecido inmóviles. 32. ¿La politización puede ser un factor que impacte negativamente a la consolidación de la FNEM? – Si, si permitimos que el costo de la inacción gubernamental se acelere y se decida olvidar o manipular el tema. 33. El 2023 es un año preelectoral. ¿Puede incidir ese factor en la FNEM? – Sí, en la voluntad política que pudiera estar ligada con la rentabilidad electoral, en que los decisores calculen los impactos electorales que podrían sobrevenir como consecuencia de su implementación o no. La presente entrega está realizada con la finalidad de que cuando se hable de la FNEM tengamos mejor información al respecto. No permitamos que se desacredite ni se diluya la intención de sanear las finanzas educativas en beneficio de la educación de las generaciones jóvenes presentes y futuras. Amable lector, sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles Erik Avilés es doctor en Ciencias del Desarrollo Regional y director general de Mexicanos Primero, Capítulo Michoacán AC.