SEE: La Lucha por la Continuidad

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Mexicanos Primero Michoacán, A.C.

Horacio Erik Avilés Martínez

PUBLICIDAD

No queda duda alguna de que el equipo que encabeza el Mtro. Alberto Frutis Solís, Secretario de Educación en el Estado ha abordado prácticamente todos los temas pendientes de la dependencia bajo su responsabilidad. Esto ha sido reconocido y aplaudido por propios y extraños. Especialmente, ha destacado el logro de que por primera ocasión en más de dos décadas no haya estallado un paro indefinido de labores en las escuelas de la entidad federativa.

Sin embargo, también es del dominio público que los incipientes resultados aún no colocan en la media nacional y hay muchos indicadores en los que permanece Michoacán en los últimos lugares del país. Especialmente dolorosas son las cifras relativas al ámbito socioeducativo, en donde el analfabetismo, el rezago educativo, la deserción escolar, la reprobación y la escasa cobertura educativa en educación media y superior aún campean, lacerando indeleblemente las trayectorias de vida de miles de coterráneos.

Asimismo, hay una enorme cantidad de asuntos irresueltos, especialmente en temas laborales, en adeudos con los docentes, en irregularidades que padecen los maestros que participaron en procesos evaluativos estipulados en la normatividad vigente en la materia, situaciones que son exacerbadas por la presencia de redes de poder y de corrupción que mantienen sojuzgados a docentes, padres de familia y estudiantes.

PUBLICIDAD

No obstante, no es momento de arredrarnos ni de sumirnos en el escepticismo ni la desesperación. Es clave en este instante exigir continuidad en la recuperación de la rectoría de la educación estatal de las manos de los grupos fácticos.

Es en este contexto en el que advino el receso vacacional que paulatinamente culmina para los trabajadores de la educación, ya que el Ciclo Escolar 2017-2018 comienza el próximo lunes 21 de agosto. Este periodo de asueto estudiantil lo ha aprovechado la autoridad educativa para realizar una serie de medidas y ajustes al sistema educativo estatal.

De las acciones realizadas, destaca la presentación del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), en acto masivo realizado en la Casa de Gobierno, el cual fue encabezado por el Ing. Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado. En esta actividad se contó con la presencia de la Dra. Sylvia Irene Schmelkes Del Valle, consejera de la Junta de Gobierno del INEE, quien detalló características del marco normativo que motiva la formulación y presentación del PEEME.

Especialmente, este programa estará orientado a identificar, diagnosticar y comprender los factores causantes de la reprobación y deserción en educación media básica y media superior para lograr mejorar los indicadores respectivos.

El auditorio estuvo compuesto preponderantemente por funcionarios del sistema educativo estatal, académicos y miembros de la sociedad civil, así como la presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Alejandra Gallegos Aguilera, quien al finalizar el acto protocolario realizó la petición directa al Gobernador del Estado de reactivar el mencionado organismo, piedra angular del sistema de gobernanza educativa estatal, ya que durante este 2017 no ha tenido actividades.

Muy contundentes resultaron las afirmaciones del Gobernador del Estado, quien señaló que no permitirá que su administración retroceda en materia educativa,  lo cual definitivamente debe ser interpretado como un estentóreo y público llamado al orden para diversos funcionarios, especialmente aquellos con antecedentes de beligerancia desde el gremialismo o desde la lucha estudiantil, quienes con sus ambiciones político-territoriales han cometido tropelías en el ejercicio de la función pública, manoseando la plantilla de personal de las dependencias o subsistemas a su encargo y maridándose con fracciones sindicales, otorgándoles a sus cúpulas patentes de corso, accediendo a la firma de minutas e incluso pidiendo deliberadamente que se declare un temporal estado de excepción en sus áreas, para poder operar sin fricciones, de la mano con los enemigos de la ley. Con los rumores relativos a próximos relevos en el Gabinete Estatal, la proximidad de la espada de Damocles debería de llamar al orden a los funcionarios que abusan del poder para beneficio propio, lo cual es exponencialmente más grave por valerse de los recursos humanos, financieros y materiales destinados a la educación de las generaciones jóvenes.

Al mencionarla lucha que su gobierno ha emprendido por lograr la recuperación de la rectoría de la educación estatal, el titular del poder ejecutivo estatal enfatizó la ruta a seguir y los altos compromisos que se han trazado con el Gobierno Federal, con el INEE y con los michoacanos. Por ello, no extrañó la ausencia de actores sindicales que hubiesen acudido con la representación gremial. Sin embargo, debe indefectiblemente de socializarse el PEEME y lograr sinergia con todos los actores del sistema educativo estatal.

La sacudida al gabinete educativo estatal y el llamado a cumplir y hacer cumplir la ley debe estar más que presente en el escritorio de todos los funcionarios del ámbito educativo. ElPEEME debe ser visto por la autoridad como la oportunidad de iniciar el próximo ciclo escolar con un instrumento de planeación para la evaluación y mejora educativa para la entidad, que partiendo del diagnóstico posibilitará establecer proyectos, objetivos, acciones y metas de evaluación, por lo que debe aprovecharse al máximo.

Sin duda, en la medida en la que la disputa por la continuidad se resuelva siempre a favor del derecho a aprender de los niños y jóvenes michoacanos, tendremos mejores condiciones para arrancar el Ciclo Escolar 2017-2018 en la entidad.

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles