4° PODER

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Etelberto Cruz Loeza.

1°. Fondo de la obra 2018. LA SALIDA. Decadencia y renacimiento de México. Si aceptamos la frase de don Jesús Reyes Heroles, de que la Forma es Fondo y el Fondo es Forma -, esta obra de Andrés Manuel López Obrador, como me imagino que son las anteriores y acaso, serán las futuras -, si es que NO cambia de perspectiva y percepción -, es una obra de oposición, de denuncia, de exhibición, de muestra, de balconeo, pero también de propaganda y de publicidad, que, entre otras cosas, forma parte del paquete que están premiando con el llamado Óscar de la Publicidad, y Propaganda,  políticas.

PUBLICIDAD

No leí la obra La Sucesión Presidencial, escrita por Don Francisco I. Madero que colocó escenarios contra el Porfiriato y convocó al levantamiento armado, que inició la revolución, en 1910, pero, acaso, también esa obrafue obra de denuncia, publicidad y propaganda. 2018,además, es un proyecto y programa políticos, un plan de gobierno para que, con el poder que él ahora tiene – Ejecutivo y “casi” el poder Legislativo-, lo convierta en políticas públicas.

De hecho, todas las páginas son el mismo casete, el mismo rollo, la misma honda y si se recuerda cualquier día de sus 2 anteriores campañas políticas o de ésta, que es la más cercana, es el mismo estribillo, el mismo sonsonete: los mismos villanos, La Mafia en el Poder, manifiestos o representados por el poder económico y el poder político - -, los mismos malos y el único salvador, el único honrado, él único santón, él, Andrés Manuel López Obrador -  y son las mismas palabras y las mismas oraciones, frases y estribillos.

Parte de una frase endosada a León Tolstói: un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechoresy presenta una relación pormenorizada de las prioritarias acciones de los presidentes que desmantelaron al Estado Mexicano.

PUBLICIDAD

Cito algunas de sus frases: No solo hay empobrecimiento y falta de oportunidades de empleo, sino que prevalecen la inseguridad, el miedo y la incertidumbre…en términos de bienestar colectivo la política de pillaje se ha traducido en un rotundo fracaso y ha conducido a la ruina al país. En lo económico y en lo social hemos retrocedido en vez de avanzar…el modelo está diseñado para favorecer a una minoría de políticos corruptos y delincuentes de cuello blanco quienes se hacen llamar hombres de negocios…y así por el estilo.

Andrés Manuel López Obrador identifica a la corrupción como la cualidad más distintiva de la aplicación de la globalización=privatización=neoliberalismo y de las acciones de gobierno y hace un recorrido casi detallado de hechos, legales, lo digo sin conceder, pero corruptos, y en ella hace chile, mole y pozole por TODOS LOS SECTORES de la administración pública.

Me atrevo a asegurar que el hecho de haber implantado-operadoel ilegal y anticonstitucional mecanismo de la figura pública de la consulta pública – que está regulado por nuestra Constitución Política Federal, de 1917 -, sobre la definición de un nuevo aeropuerto de la ciudad de México, aduciendo la sabiduría del pueblo, no es más que su posicionamientoy la identificación-ratificación de su enemigo: la iniciativa privada. Así que ya lo saben.

Nada sobrevive a su honesta visión. Visión que lo impulsa a estar ciego al hecho de que las reparaciones en tribunales deestequebrantoa la legalidad (rompe la ley) costará más de $247 mil millones de pesos, que no se tienen y que la bolsa hubiera perdido en 3días $ 166,294 millones de pesos y que abre interrogantes ¿Qué se hará con la obra detenida  en su proceso? ¿A quién le importa el dinero invertido, que se perdió-perderá y el que se pagará?

Propone: una revolución de las conciencias, procurando el despertar y la organización del pueblo para limpiar a México de la corrupción que lo consume…construir un acuerdo para elevar la honestidad a rango supremo y convertirla en forma de vida y de gobierno y recuperar de esa forma la gran riqueza material, social y moral de México…procurar que el Estado democrático, por todos los medios legales, distribuya con equidad el ingreso y la riqueza de México, bajo el criterio de que no puede haber trato igual entre desiguales y que la justicia consiste en esencia en darle más al que menos tiene.

Total, una obra totalmente oposicionista, lleno de propaganda, y publicidad, políticas, para consolidar su imagen de honesto, transparente, eficiente y transformador del país.

2° Comento los resultados de la llamada consulta nacional organizada y realizada por la cúpula de Morena y su camarilla, con total poder político, a partir del inminente 1° de diciembre. A pesar del monumental universo de irregularidades, los fríos números hablan:

1° Participaron 1,078,446 ciudadanos, de un total de 89 millones de electores, equivalentes al 1.211737% del padrón.

1.1>761,681- 69.94%votaron a favor de la ubicación del aeropuerto en Santa Lucía.

1.2> 316,765 – 29.09% - por su ubicación en Texcoco.

1.3>Esos 761,681 votantes de Santa Lucía, representan apenas el 2.538936% de los 30 millones que por él votaron el 1° de julio pasado: ¿qué se hicieron 29,238,319 votos? ¿Qué pasó?

2° ¿Los empresarios, los trabajadores, los opositores, y simpatizantes e interesados a la ubicación-construcción delaeropuerto en Texcoco, por qué no acudieron a manifestar su voluntad? ¡No entiendo!

3° ¿Por qué calla la presidencia de la República=actual administración y acepta por omisión/declinación-¿pérdida de autoridad?, que hagan cera y pabilo de la obra emblemática del sexenio? Y, además, calla ante el Golpe de Estado=usurpación de funciones en contra del orden instituido y de las instituciones. ¡No entiendo!

4° Cierto:  en la naturaleza y política los vacíos de poder se llenan y AMLOllena este total vacío de poder   del presidente aun en funciones, y AMLO hace lo inédito: informar de la cancelación de obra de la cual existen contratos firmados y de ese hecho no tiene aún autorización, pues no es su tiempo. Lo será a partir del 1° de diciembre y nadie le objetará.

5° Respetuosamente, estamos viviendo la visión de Cicerón: la plebe, el populacho llenó, y llegó, a la política y la está vulgarizando. Quiere pan y sangre en el circo y las nuevas autoridades tienen en esa falange armada – el Tigre (761,681 simpatizantes) - que espera una única orden-seña del dedito y transformar todo el país con el circo de las consultas, la llamada democracia participativa=directa y expresión de la sabiduría del pueblo, haciendo a un lado la ley, a las instituciones republicanas y a la democracia representativa.

6° A esta figura le llaman Oclocracia: cuando la decisión no la toma el pueblo, sino la muchedumbre(la masa). Cuando el pueblo es manipulado y decide sin información. Es el peor de los sistemas políticos. El último estado de la degradación del poder y degeneración de la democracia. Como complemento, la Oclocracia se alimenta del rencor y de la ignorancia.

7° Hoy, nuestra sociedad está replicando el comportamiento de la sociedad alemana del 1930-1938 que facilitó a Adolf Hitler el ascenso y le entregó el supremo poder. Después,se arrepintieron y se preguntaron por qué lo habían permitido. ¡Bastante tarde!

8° Andrés Manuel López Obrador está en contra de las instituciones republicanas mexicanas: contra la actual constitución política Federal, en contra de la certeza, respeto a la ley y al Estado de Derecho: No olvidar su expresión: ¡Al diablo las instituciones!(Continuará)